Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Director
Open Access
Disponible online el 8 de Agosto de 2021
Síndrome orofaciodigital tipo i: en el diagnóstico diferencial de la poliquistosis renal autosómica dominante, a próposito de 3 casos
Oral-facio-digital syndrome type I: In the differential diagnosis of autosomic dominant polycystic kidney disease, about three cases
Visitas
...
Víctor Martínez Jiméneza,
Autor para correspondencia
victormj80@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Pedro Pablo Ortuño Lópeza, Susana Roca Meroñob, Lidia Rodríguez Peñac, Isabel Galán Carrillod, Liliana Galbis Martíneze, Fernanda Ramos Carrascod, Juan Alberto Piñero Hernándezf, Juan David González Rodríguezg, Encarnación Guillén Navarroc,h, Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Renales Hereditarias de la Región de Murcia (UMERH-RM)
a Servicio de Nefrología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
b Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena, España
c Sección de Genética Médica, Servicio de Pediatría, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
d Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Reina Sofía, Murcia, España
e Centro de Bioquímica y Genética Clínica, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
f Sección Nefropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
g Sección Nefropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena, España
h Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-IMIB, Universidad de Murcia (Murcia). CIBERER-ISCIII, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Principales características clínicas y seguimiento
Texto completo
Sr. Director:

Presentamos 3 pacientes con sospecha clínica de poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD)1, pero con la colaboración del grupo UMERH-RM se consiguió el diagnóstico correcto de síndrome orofaciodigital tipo I (SOFDI).

Caso 1. Mujer de 25 años con antecedentes personales de déficit cognitivo e intervenciones quirúrgicas de prognatismo, maloclusión abierta anterior con extracción de 2 caninos supernumerarios y otras piezas dentarias, fibromas y frenillos en la lengua. Se deriva a nefrología por hipertensión, filtrado glomerular (FG) de 61ml/min y ecografía renal: riñón derecho de 11cm e izquierdo de 12,4cm, múltiples quistes corticomedulares e hígado con pequeños quistes, compatible con PQRAD. En ecografía realizada 5 años antes, no había quistes renales y los riñones medían 10,3 y 10,8cm.

A la exploración física: acné miliar, fisuras palpebrales inclinadas, hipoplasia de alas nasales, apiñamiento dental, prognatismo, clino-braquidactilia en manos y pies y hallux valgus.

En la resonancia magnética (RM) cerebral se identificó agenesia de cuerpo calloso e hipoplasia del vermis cerebeloso.

En el estudio genético, hallazgo de variante patogénica de novo por deleción en exón 12: c.1193_1196delAATC (p.Q398LfsX1) en gen OFD1, dando lugar a proteína truncada, descrita previamente asociada al SOFDI.

Caso 2. Mujer de 32 años con enfermedad renal crónica y FG de 47ml/min, en contexto de abuso de antiinflamatorios no esteroideos por hernia discal. Intervenida en la infancia de frenillos gingivales accesorios y extracción de piezas dentarias supernumerarias por maloclusión.

Tras derivarse a nefrología en 2015, se objetivan riñones poliquísticos en la ecografía: riñón derecho de 13cm e izquierdo de 13,4cm, sin alteraciones en hígado, bazo o páncreas.

Antecedentes familiares: madre trasplantada renal por consumo crónico de antiinflamatorios no esteroideos por artritis reumatoide. El resto de familiares (padre, hermana, hijo e hija) con función renal normal. Todos se realizaron ecografía con riñones de tamaño normal y sin quistes.

A la exploración física: fisura del labio superior, micrognatia, paladar ojival y lengua lobulada y braqui-clinodactilia con marcada diferencia de tamaño entre ambas manos.

En el seguimiento apareció hipertensión y rápido deterioro del FG: 37ml/min a los 6 meses y FG: 30ml/min al año. En nueva ecografía, aumento de tamaño renal (derecho de 14,7 e izquierdo de 15,1cm). Diagnosticada clínicamente como PQRAD de novo, rápida progresadora y candidata a tolvaptán. Se solicitó RM cerebral y facial, por vértigos y cefaleas, sin encontrar anomalías. Actualmente tiene 37 años y FG:14ml/min.

El estudio de secuenciación masiva por Next Generation Sequencing (NGS) de enfermedades quísticas renales identificó variante patogénica en exón 2 del gen OFD1: c.71dup, (p.Try24*), no descrita previamente, dando lugar a una proteína truncada; cambiando el diagnóstico de PQRAD por el de SOFDI. El estudio familiar confirmó la misma variante en su hija, descartándola en el resto de familiares.

Caso 3. Mujer de 12 años, hija del caso 2. Sin antecedentes de interés, salvo la extracción de un canino supernumerario a los 6 años. En la exploración física: frenillo accesorio y manos con braquidactilia y clinodactilia (como su madre, aunque en menor grado de afectación) (fig. 1). En la ecografía los riñones fueron de tamaño normal y sin quistes.

Figura 1.

Comparación de las manos entre caso 2 (madre) y caso 3 (hija). En la madre (izquierda) observamos braquidactilia y clinodactilia, mientras que en la hija (derecha) están presentes en menor medida.

(0,06MB).

El SOFDI (OMIN #311200; ORPHA 2750) es una ciliopatía2, con una prevalencia: 1/50.000-1/250.000 en recién nacidos vivos.

En 1998 De Conciliis3 identificó como causa al gen OFD1 en el cromosoma X, que codifica proteína de 1.011 aminoácidos, expresada en centrosoma y cuerpo basal de los cilios primarios4. En el SOFDI se altera el proceso de embriogénesis causando dismorfias y quistes renales. Existen hasta 18 tipos de síndrome orofaciodigital, pero el tipo i es el más frecuente5.

Hasta el 75% de variantes patogénicas del gen OFD1 son esporádicas o de novo. En los casos familiares, el patrón de herencia es dominante ligado al cromosoma X, siendo letal en hombres afectados durante la gestación6, por lo que se trasmitiría de madres a hijas.

El diagnóstico clínico de sospecha del SOFDI se establece tras el nacimiento por las dismorfias orofaciales y digitales; o en adultos por asociarse riñones poliquísticos (tabla 1)7. Se recomienda control anual de tensión arterial, función renal y ecografía abdominal porque en el 50%, o hasta en la mayoría de mujeres según otros autores6, aparecen riñones poliquísticos8 y puede ser la única manifestación.

Tabla 1.

Principales características clínicas y seguimiento

  Clínica más frecuente  Seguimiento 
Rasgos faciales  Telecanto (ojos muy separados)MicrognatiaFisuras palpebrales inclinadasHipoplasia alas de la narizLabio leporino medio  Exploración física detalladaReconstrucción de las dismorfias faciales por cirugía maxilofacial 
Cavidad oral  Hendiduras en paladar duro y blandoLengua lobuladaNódulos lingualesAnquiloglosia (por frenillo lingual corto)Frenillos gingivales accesoriosExceso o Falta de dientesMaloclusión dentaria  Exploración física detalladaEn niños con alteración del paladar, anualmente:-Audiometría-Examen del habla-Control odontológico (extracción piezas dentarias y ortodoncia) 
Alteraciones digitales  BraquidactiliaSindactiliaClinodactilia del quinto dedoDuplicidad del dedo gordo (hallux)Polidactilia preaxial o postaxial  Exploración física detallada- Radiografía de manos: descartar mineralización irregular (finas radiotrasparencias reticulares y espículas en falanges) 
Renal  Enfermedad renal poliquísticaEnfermedad renal crónicaHipertensión arterial  En mayores de 10 años, anualmente:-Analítica con FG-Control de tensión arterial-Ecografía abdominal 
Sistema nervioso central  Discapacidad intelectual (suele asociarse con anomalías cerebrales)Quistes intracerebralesAgenesia del cuerpo calloso con o sin malformación de Dandy-WalkerAgenesia del cerebelo  Medir capacidad intelectualValoración del desarrollo y de la conductaRMN cerebralControlar por neurología convulsiones si aparecen 
Otros  Acné miliar en cabeza y manosHipoacusia por otitis de repeticiónQuistes en hígado, páncreas, ovarios (solo en caso de poliquistosis renal)  Valoración por dermatología (tretinoína tópica para acné)Audiometría y logopediaEcografía abdominal anual (junto con búsqueda de quistes renales) 
Genética  Herencia: dominante ligada al XLetalidad en varones en gestación  Si caso índice con mutación patogénica:-Estudio genético a todas las parientes femeninas (incluso asintomáticas) 

Debido a su gran variabilidad fenotípica, se precisa confirmación genética. Los paneles por NGS de enfermedad renal quística, que en el 80% identifican la causa molecular, son la prueba de elección9.

En conclusión, todas las mujeres con SOFDI deben ser seguidas anualmente por nefrología, porque pueden desarrollar riñones poliquísticos y enfermedad renal crónica progresiva, que condiciona su pronóstico10. El SOFDI nos plantea el diagnóstico diferencial con la PQRAD, siendo clave la búsqueda de dismorfias orofaciales y digitales en la exploración física.

Conflicto de intereses

Todos los autores declaran que no ha habido conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
E. Ars, C. Bernis, G. Fraga, V. Martínez, J. Martins, A. Ortiz, et al.
Spanish guidelines for the management of autosomal dominant polycystic kidney disease.
Nephrol Dial Transplant., 29 Suppl 4 (2014), pp. 95-105
[2]
M. Bettencourt-Dias, F. Hildebrandt, D. Pellman, G. Woods, S.A. Godinho.
Centrosomes and cilia in human disease.
Trends Genet., 27 (2011), pp. 307-315
[3]
L. De Conciliis, A. Marchitiello, M.C. Wapenaar, G. Borsani, S. Giglio, M. Mariani, et al.
Characterization of Cxorf5 (71-7A), a novel human cDNA mapping to Xp22 and encoding a protein containing coiled-coil alpha-helical domains.
Genomics., 51 (1998), pp. 243-250
[4]
M.I. Ferrante, A. Zullo, A. Barra, S. Bimonte, N. Messaddeq, M. Studer, et al.
Oral-facial-digital type I protein is required for primary cilia formation and left-right axis specification.
Nat Genet., 38 (2006), pp. 112-117
[5]
F. Gurrieri, B. Franco, H. Toriello, G. Neri.
Oral-facial-digital syndromes: Review and diagnostic guidelines.
Am J Med Genet., 143A (2007), pp. 3314-3323
[6]
S. Chetty-John, K. Piwnica-Worms, J. Bryant, I. Bernardini, R.E. Fischer, T. Heller, et al.
Fibrocystic disease of liver and pancreas; under-recognized features of the X-linked ciliopathy oral-facial-digital syndrome type 1 (OFD I).
Am J Med Genet., 152A (2010), pp. 2640-2645
[7]
B. Franco, C. Thauvin-Robinet.
Update on oral-facial-digital sindromes (OFDS).
[8]
I.J. Bisschoff, C. Zeschnigk, D. Horn, B. Wellek, A. Rieß, M. Wessels, et al.
Novel mutations including deletions of the entire OFD1 gene in 30 families with type 1 orofaciodigital syndrome: a study of the extensive clinical variability.
Hum Mutat., 34 (2013), pp. 237-247
[9]
C. Thauvin-Robinet, B. Franco, P. Saugier-Veber, B. Aral, N. Gigot, A. Donzel, et al.
Genomic deletions of OFD1 account for 23% of oral-facial-digital type 1 syndrome after negative DNA sequencing.
Hum Mutat., 30 (2009), pp. E320-E329
[10]
S. Saal, L. Faivre, B. Aral, N. Gigot, A. Toutain, L. van Maldergem, et al.
Renal insufficiency, a frequent complication with age in oral-facial-digital syndrome type I.
Clin Genet., 77 (2010), pp. 258-265
Copyright © 2021. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?