Sr. Director:
La ectopia renal cruzada con fusión es la segunda variedad de las fusiones renales por orden de frecuencia, representando una incidencia del 0,01% en la población general. Existen hasta seis variedades de riñón ectópico cruzado y fusionado y se cree que está producido por una alteración en la migración de la unidad renal por obstáculo vascular, o bien por factores genéticos o teratogénicos. Suele asociarse con otras alteraciones del aparato gastrointestinal y locomotor.
Caso clínico
Mujer de 40 años, con antecedentes de cistitis de repetición y dos partos vía vaginal, fumadora habitual de 10 cigarrillos/ día consultó en Servicio de Urgencias por dolor en fosa ilíaca derecha, fiebre y síndrome miccional. Se solicitó analítica en la que se apreció leucocitosis con desviación izquierda (23.436 leucocitos/ul, 93% segmentados), 456.000 plaquetas/ul, función renal dentro de la normalidad (Urea 34,1 mg/dl y creatinina 0,9 mg/dl), Velocidad de Sedimentación Globular (VSG) a la primera hora de 42 mm/hora, proteína C reactiva de 34,1 y en el sedimento apareció piuria (50 leucocitos por campo), test de nitritos positivos y bacterias. En ese momento, se extrajo urocultivo de orina que a las 96 horas se informó como positivo para Escherichia coli. Seguidamente a la extracción del cultivo de orina, se instauró tratamiento antibiótico empírico con amoxicilina clavulánico y gentamicina, completando debidamente el tratamiento con dichos antibióticos, ya que el antibiograma confirmó la sensibilidad del microorganismo para los mismos. En la ecografía abdominal visualizamos en fosa ilíaca derecha una estructura compatible con riñón ectópico cruzado y fusionado en su polo superior con el riñón derecho; ausencia de riñón en fosa renal izquierda. Con los datos clínicos, analíticos y de imagen realizamos el diagnóstico de pielonefritis aguda en ectopia renal cruzada. Se realizó pielografía anterógrada en la que se observan ambos riñones localizados en hemiabdomen derecho y fusionados (figura 1).
Discusión
La ectopia cruzada sin y con fusión (90% casos) se produce cuando el riñón ectópico se localiza en el lado opuesto a la inserción de su uréter en la vejiga. Se trata de una anomalía congénita rara.1,2 En ocasiones, los vasos sanguíneos responsables de la irrigación del riñón ectópico cruzan la línea media y pueden ser responsables de estenosis de la unión pieloureteral del riñón ectópico o del riñón normosituado.3 La mayoría de los casos cursa de forma asintomática y el diagnóstico se realiza cuando asienta alguna patología sobre el riñón ectópico, tales como infecciones, litiasis, tumores u otras menos frecuentes.1,2,4 El diagnóstico se realiza mediante ecografía, urografía intravenosa o pielografía anterógrada,5 estudios isotópicos, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear. El tratamiento de esta anomalía congénita es el de la patología que asiente sobre ella, sin ser preciso otro tratamiento adicional si el paciente se encuentra asintomático.