La inmunosupresión, necesaria para evitar el rechazo de órganos transplantados, conlleva una predisposición a padecer infecciones graves 1. Rubin y cols establecen un calendario de infecciones según el periodo del transplante: en el primer mes son frecuentes las nosocomiales, entre el primer y sexto mes predominan las infecciones oportunistas y a partir del sexto mes pueden presentar cualquier infección comunitaria 2.
Nosotros describimos una infección por H.alvei adquirida en la comunidad en una paciente transplantada renal veinte años después del transplante.
El género Hafnia es un bacilo gram negativo, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que ocasionalmente producen infecciones en humanos . Aunque desde 1954 se conoce su existencia , durante décadas se ha considerado que pertenecía al género Enterobacter habiendo recibido las denominaciones de ¿ Enterobacter hafniae¿, ¿Enterobacter alvei¿. Recientes estudios del DNA y bioquímicos la definen como un género separado con una especie, Hafnia alvei 3.
El tracto gastrointestinal de humanos y animales, sobre todo mamíferos, pero también las aves pueden ser reservorio de Hafnia 3. En la literatura aparecen bien documentadas epidemias de infección por H.alvei relacionadas con la industria de aves de corral 4. En nuestro caso la paciente fue reinterrogada afirmando estar en contacto continuado con aves de corral, aunque no refería constancia de enfermedad en sus animales.
La mayoría de los pacientes colonizados ó infectados por H.alvei presentan enfermedades subyacentes como cáncer (sobre todo hematológicos), cirugía, trauma, enfermedad pulmonar, cirrosis, hepatitis o pancreatitis 5. En el caso que mostramos , además se daban las circustancias de IRC por poliquistosis hepatorrenal, hepatopatía crónica por virus C e inmunosupresión. Es posible que la comorbilidad de esta paciente y el contacto repetido con las aves de corral pudieran haber favorecido que se desarrollase la infección.
Se conoce muy poco acerca de este microorganismo como patógeno en animales y humanos . Este germen puede causar gran variedad de infecciones sistémicas , incluyendo septicemia y neumonía.
Revisando la literatura la mitad de pacientes con bacteriemia son inmunocomprometidos con tumores, enfermedad hepática ó infección por VIH 3 . En pacientes transplantados sólo hemos encontrado asociación con transplantes hepáticos 6 y de células STEM 7. En nuestro caso es la primera vez que se describe en una transplantada renal.
En conclusión, la inmunosupresión asociada al transplante y las enfermedades subyacentes predisponen a infecciones poco frecuentes . Nosotros describimos por primera vez una infección por Halvei en una transplantada renal cuya manifestación clínica principal fue una septicemia.