Sr. director:
La hipertensión renovascular (HRV) es la forma de hipertensión secundaria más frecuente con una prevalencia que oscila entre el 5-15% (1). Está provocada por una estenosis de la arteria renal, o de sus ramas, que provoca una hipoperfusión renal con la consiguiente activación del sistema renina-angiotensina y posterior aparición de la hipertensión (2). La enfermedad ateroesclerótica es la causa más común de HRV y las lesiones suelen presentarse en los primeros centímetros de la arteria renal pudiendo comprender una gran extensión. La enfermedad fibromuscular es la causa más común de HRV en mujeres jóvenes y el diagnóstico debe ser considerado en alguien con establecimiento temprano, hipertensión severa, aunque ocasionalmente es un hallazgo. Es importante reconocerla, ya que responde bien al tratamiento quirúrgico. Estas lesiones a menudo surgen más allá de los primeros centímetros de la arteria renal y pueden estar asociadas con enfermedad de las ramas más distales.
Presentamos el caso de una mujer joven de 22 años de edad que acudió al Servicio de Nefrología para estudio de su hipertensión arterial. No presentaba antecedentes personales ni familiares a destacar. En el examen físico destacaba una tensión arterial en sedestación de 175/100 con una frecuencia cardiaca de 76 latidos por minuto. Resto de exploración sin interés. Las pruebas complementarias de hemograma, bioquímica, catecolaminas en orina, sedimento de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma fueron normales. Se inició tratamiento con bisoprolol y se solicitó Angio-RMN para estudio renal. A los 3 meses de tratamiento, la paciente presentó ligera mejoría de sus cifras tensionales (160/90) y la angio-RMN informaba de dudosa fibrodisplasia a nivel de arteria renal izquierda por lo que se realizó arteriografía renal para su confirmación. En esta arteriografía, se observó estenosis crítica a nivel de arteria segmentaria renal derecha con circulación colateral y arteria renal izquierda sin lesiones significativas. Se realiza angioplastia sobre esta estenosis con catéter balón de 4x20 mm con buen resultado morfológico y desaparición de la circulación colateral (Fig. 1). A los 2 años de seguimiento, la paciente presenta normalización de sus cifras tensionales sin fármacos en la actualidad.
La displasia fibromuscular suele presentarse en mujeres jóvenes entre los 15-50 años siendo normalmente el sector arterial afectado los 2/3 distales de la arteria renal. La HRV provocada por afectación de las ramas de la arteria renal es rara, y los casos descritos son por afectación de arterias polares (3) o accesorias (4). En nuestro caso, la HRV estaba provocada por una afectación de una rama principal de la arteria renal derecha siendo la afectación de esta arteria segmentaria como causa de HRV un caso excepcional. En cuanto al tratamiento, la evolución de las técnicas endovasculares en los últimos años, ha permitido una tasa elevada de éxitos en el manejo terapéutico de estos pacientes.