Sr. Director:
La prevalencia de diabetes mellitus (DM) fundamentalmente de tipo 2 se ha incrementado en todo el mundo1. Una de sus principales complicaciones, la nefropatía diabética (ND), es la principal causa de enfermedad renal crónica terminal (ERCT) en el mundo y afecta aproximadamente a un tercio de toda la población con DM2. Su diagnóstico se suele establecer con base en criterios clínicos en pacientes diabéticos con albuminuria y/o retinopatía diabética.
Sin embargo, también es frecuente encontrar la enfermedad renal no diabética en pacientes diabéticos, por lo que la indicación de una biopsia renal se debe plantear en pacientes con DM y nefropatía, especialmente en los que tienen una rápida progresión de la enfermedad o rasgos atípicos2,3.
En este estudio describimos las características de pacientes con ND confirmada por biopsia. Analizamos el motivo por el que se indicó la biopsia y el momento de la evolución de la enfermedad cuando se realizó esta.
En el período comprendido entre los años 2004-2011, se efectuaron 156 biopsias de riñón nativo en el Hospital General de Segovia. En 17 de ellas (10,9 %) se estableció el diagnóstico final de ND.
En la tabla 1 se describen las características sociodemográficas, los antecedentes patológicos, tratamientos y los valores analíticos que tenían los pacientes de forma previa al momento de hacer la biopsia renal.
Respecto al motivo por el que se indicó la biopsia renal: en un 82,4 % la proteinuria en rango nefrótico o el síndrome nefrótico fueron el principal motivo, en un 5,9 % se indicó por fracaso renal agudo, en otro 5,9 % por alteraciones urinarias persistentes y en el 5,9 % restante fueron otras indicaciones. En 16 pacientes el diagnóstico se estableció en la primera biopsia renal, y en otro paciente fue al hacer una segunda biopsia renal.
En dos pacientes el diagnóstico de ND se confirmó durante la ERCT, encontrándose en programa de diálisis.
Lin et al. estudian retrospectivamente 50 biopsias renales en pacientes con DM tipo 2 y demuestran que con una DM tipo 2 de más de 10 años de evolución y retinopatía no se puede excluir la presencia de una enfermedad renal no diabética. En su estudio la albúmina sérica elevada, junto con bajas pérdidas urinarias de proteínas, eran la indicación de biopsia renal para excluir la presencia de una enfermedad renal no diabética4. En cambio, en nuestro estudio, el principal motivo por el que se indicaba una biopsia renal era la proteinuria severa, persistente o que se había incrementado en pacientes que ya estaban siendo tratados con fármacos antiproteinúricos, y donde se confirmaba el diagnóstico de ND.
En conclusión, nuestros pacientes con ND confirmada por biopsia renal presentan una proteinuria de rango nefrótico o síndrome nefrótico severo, con una DM de largo tiempo de evolución y asociada a un mal control metabólico.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Tabla 1. Características sociodemográficas, antecedentes patológicos, valores analíticos y tratamientos previos a la biopsia renal