El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica crónica caracterizada por disminución de la función glandular lagrimal y salivar por destrucción de dicho tejido glandular, resultando en sequedad de ojos y boca. Adicionalmente puede cursar con manifestaciones extraglandulares. El fracaso renal agudo puede ocurrir entre el 5 y el 20% de los casos, según la serie estudiada.
Se presenta el caso de una paciente de 73 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial; pólipos colónicos con displasia de bajo grado; carcinoma de mama tubular infiltrante estadioIa, tratado con tumorectomía, radioterapia y letrozol; exéresis de melanoma intraepidérmico; neumonía organizativa; eritema anular centrífugo, y ojo seco, que ingresa en Nefrología por fracaso renal agudo.
Inicialmente consulta al médico de primaria por cuadro de astenia, dolor abdominal difuso, náuseas y disminución de la ingesta, sin hallazgos significativos a la exploración física, salvo placas eritematosas con borde sobreelevado en la raíz de los muslos. Tras hallarse en analítica hemoglobina 10,4g/dl, creatinina 8,94mg/dl, potasio 6,7mmol/l, sodio 137mmol/l, pH7,27, bicarbonato 14mmol/l y sedimento urinario anodino, es derivada a urgencias, con posterior ingreso en nuestro servicio. Pruebas posteriores revelan: proteinuria 0,4g/24h, pequeño pico monoclonal sérico IgG kappa y proteinuria de Bence Jones de cadenas kappa libre, con aspirado y biopsia de médula ósea que descartan infiltrado por mieloma o depósitos amiloides. Autoinmunidad: ANAS1/80 patrón granular, DNA y ENAS negativos, factor reumatoide 30,9U/ml. En ecografía abdominal, riñones de tamaño normal con adecuada diferenciación corticomedular, sin dilatación pielocalicial. La ecografía de glándulas salivales muestra tenues bandas hipoecoicas en glándula submaxilar derecha, que podría estar en relación con probable enfermedad de Sjögren. Se realiza biopsia renal compatible con nefritis tubulointersticial crónica, y biopsia de glándula salival menor, que muestra siloadenitis crónica esclerosante.
La paciente precisa de 7 sesiones de hemodiálisis, con mejoría progresiva de la función renal tras tratamiento con corticoides, siendo dada de alta con creatinina de 2,37mg/dl y seguimiento en nuestras consultas.
Dado los hallazgos de la biopsia renal y el contexto clínico (neumonía organizativa, ojo seco, eritema anular centrífugo), se propone el diagnóstico de fracaso renal agudo secundario a nefritis tubulointersticial crónica, por probable síndrome de Sjögren, a pesar del estudio de autoinmunidad negativo y biopsia de glándula salival no concluyente.