Sr. director: La sobredosis accidental o suicida por salicilatos provoca alteraciones metabólicas y fallas orgánicas que pueden ser fatales.1,2 La hemodiálisis debe ser usada en forma oportuna en estos casos.3, 4 Presentamos un caso en que esta terapia fue usada en una sobredosis de acido acetilsalicílico (AAS) potencialmente letal.
Describimos el caso de una paciente de sexo femenino de 24 años, sin antecedentes mórbidos, que se presenta al servicio de urgencia 18 horas después de haber ingerido con fines suicidas 50 comprimidos de AAS de 500 mg., 25 gramos en total o 400 mg. por kilo de peso. A su ingreso, presenta letargia, confusión, vómitos, hipoacusia y tinitus. Signos vitales normales y sin otros hallazgos en el examen físico. Exámenes al ingreso incluyeron: Gasometría arterial: pH: 7.42, PO2 115 mmHg, PCO2 14 mmHg, HCO3 9.2 mmol/L. Creatininemia: 0.89 mg/dL, kalemia: 2.1 mEq/L, natremia: 138 mEq/L. El anion gap era de 18. No había alteraciones en pruebas de función hepática ni en enzimas cardiacas. Se realiza un lavado gástrico, se administra solución fisiológica y de bicarbonato de sodio. Se traslada a la Unidad de Cuidado Intermedio y se recibe salicilemia de 682 mg/L. Se realiza hemodiálisis por 4 horas, con filtro de polisulfona, y baño con bicarbonato de 39 mEq/L, potasio de 3.5 mEq/L y sodio de 140 mEq/L. El balance hídrico durante la diálisis fue positivo en 2500 cc. Evoluciona estable, con progresiva mejoría de estado de conciencia, y corrección paulatina de alteraciones ácido-base. Salicilemia tomada 12 y 20 horas después de la diálisis fue de 99 mg/L y 1 mg/L respectivamente.
El AAS se absorbe en estómago e intestino delgado como ácido salicílico. Se conjuga en el hígado y se excreta en la bilis y orina. Niveles terapéuticos son 100 a 300 mg/L. La triada clásica de intoxicación por salicilato es hiperventilación, irritación gástrica y tinitus.1 Puede haber compromiso hepático, renal, sistema nervioso central y cardiovascular. El salicilato, por sobre los niveles terapéuticos, produce una estimulación del centro respiratorio y alcalosis respiratoria.5
Los niveles tóxicos producen también un desacoplamiento en la fosforilación oxidativa y acumulación de ácido láctico, con la consecuente acidosis metabólica.6 Este trastorno ácido base mixto, con un anion gap aumentado, debe hacer sospechar una intoxicación por AAS en un paciente en que se desconoce el antecedente de ingesta. El tratamiento de la intoxicación por AAS incluye las medidas de soporte vital, el lavado gástrico, el uso de carbón activado y alcalinización de la orina para favorecer la excreción de la droga.3 El salicilato tiene un volumen de distribución de 150 ml/Kg, una unión a proteínas entre 50 a 80% (lo que disminuye cuando los niveles son elevados), y un peso molecular de 138.3 Estas propiedades favorecen su eliminación con hemodiálisis, que es el tratamiento indicado en casos graves.