Sr. Director:
La publicación del artículo “Fisioterapia durante la hemodiálisis: resultados de un programa de fuerza-resistencia” que indica la necesidad y la importancia del ejercicio físico en la rutina de los pacientes renales crónicos de Eva Segura Orti, Vicente Rodilla-Alama e Juan Francisco Lisbon Parraga (Nefrología 2008; 281 67-72) fue muy importante. Sin embargo, sentíamos la necesidad de algunos puntos, como los efectos adversos del ejercicio y la adhesión para este programa.
Como los recientes estudios muestran, en la insuficiencia renal crónica los pacientes son más susceptibles a los eventos adversos del ejercicio. Por ejemplo puede ocurrir ruptura de los tendones, fracturas, lesiones musculares y complicaciones cardiovasculares1;2. Cheema et al4 2005, demostraron en su revisión que el ejercicio puede inducir hipotensión, hemorragia gastrointestinal, así como cansancio, sudoración y dolor en los pies.
En nuestro estudio en un hospital universitario del sur de Brasil, 12 pacientes que participan en el programa de fisioterapia intradialítica a 5 meses, con un promedio de la adherencia de 83.66%. El ejercicio se realiza aproximadamente 30 minutos después de empezar la hemodiálisis, con un programa similar del estudio citado anteriormente. La principal queja presentada durante el ejercicio fue el calambre (n= 6), seguido por el dolor (n = 3), hipotensión (n= 2) y fatiga excesiva (n = 1).
En la actualidad, no tenemos conocimiento de estudios específicos sobre los riesgos del ejercicio intradialítico, pero sabe que estos son más elevados que en la población en general, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y enmiendas osteomioesqueléticas2. La normalización del levantamiento de tales riesgos podría mejorar la prescripción ejercicio intradialítico y permitir una comparación de los resultados entre los diversos centros de hemodiálisis.