Sr Director:
Ante la presencia de trombosis recurrente del acceso vascular (AV) es necesario investigar la posibilidad de anomalías en los vasos y/o un estado de hipercoagulabilidad, pero hasta la fecha no se ha descrito ningún caso relacionado con una reacción de hipersensibilidad durante el acto quirúrgico.
Varón de 21 años que sufrió trombosis precoz repetida de los AV antes de su inicio en hemodiálisis, en probable relación con una reacción de hipersensibilidad al látex. Fue remitido a nuestro centro tras dos intentos fallidos de AV. Se habían descartado anomalías vasculares y un estado de hipercoagulabilidad. La cirugía fue eficaz inicialmente, pero a los pocos minutos desarrolló un eritema pruriginoso maculopapular en todo el trayecto venoso manipulado y desaparición del soplo y thrill de la fístula. El cuadro cursó de una manera sutil y puede pasar desapercibido si no existe un alto índice de sospecha.
Ante la posibilidad de una reacción de hipersensibilidad se realizó estudio de alergia que demostró alergia al látex (pruebas cutáneas (prick) con pápula de 10 mm y RAST de 43,3 kU/mL (clase 4) (v.n. < 0,35 kU/mL)), y a algunas frutas(piña, castaña, melocotón, plátano y melón). El estudio de otros posibles alergenos relacionados fueron negativos (formaldehído, óxido de etileno, clorhexidina, mepivacaina y lidocaína).
Antes de la realización del 5º AV se preparó el quirófano según protocolo para pacientes alérgicos al látex. Se realizó una FAV humerocefálica derecha proximal a la previa que fue funcionante. No presentó ningún tipo de reacción durante la intervención ni tras la misma.
La alergia al látex generalmente es una reacción inmediata de hipersensibilidad mediada por IgE. En este caso aparecía a los pocos minutos de finalizado el AV, con aumento de la permeabilidad y edema en la pared vascular mediado por degranulación de mastocitos y liberación de mediadores, que probablemente eran la causa de la trombosis precoz de la fistula. El paciente retrospectivamente refería antecedentes de edema con globos y preservativos, y prurito en la lengua con algunas frutas. Existe una alta asociación (entre 30-80%) de alergia a látex con sensibilización a diversas frutas sobre todo de origen tropical, procedentes de plantas no relacionadas botánicamente con aquella de la que se extrae el látex.1. También se ha descrito entre látex y óxido de etileno, y aunque se desconoce el papel de los anticuerpos anti-óxido de etileno en la patogenia de la alergia a Látex, parece prudente evitar el uso de productos esterilizados con óxido de etileno en pacientes de riesgo.
Las personas que presentan mayor riesgo de alergia al látex incluyen trabajadores con una exposición constante al látex, personas con tendencia a múltiples condiciones alérgicas, y niños con malformaciones urológicas, que están sometidos a numerosas manipulaciones desde la infancia, como era el caso de nuestro paciente, que presentaba una uropatía obstructiva crónica secundaria a válvulas uretrales que requirió numerosas intervenciones en su infancia2. El número de operaciones a las que han sido sometidos los niños está claramente asociado con la presencia de anticuerpos específicos de clase IgE frente a látex.
La población en diálisis sin historia previa de reacciones de hipersensibilidad no debería ser considerada de riesgo a pesar de su frecuente exposición al látex.3 Sin embargo, la cuarta parte de los pacientes de diálisis pueden presentar al menos un test de alergia positivo. Estas reacciones de hipersensibilidad4,5, puede tener importantes implicaciones en esta población, entre las que cabe incluir, la posibilidad de trombosis repetidas de fistula con la consecuente dificultad de conseguir un AV funcionante o el riesgo en la realización de un transplante renal exitoso.