Sr. Director:
La Nefritis Tubulointersticial Inmunoalergica (NTIA) es una entidad frecuente, siendo la causa del 20-40% de los casos de Insuficiencia Renal Cronica (IRC) y del 10-25% de los casos de Insuficiencia Renal Aguda (IRA). los casos, la NTIA esta inducida por farmacos, siendo los antibioticos los mas frecuentes. en un 1,2% de los casos. consiste en la retirada del farmaco causante1 En la mayoria de1 El alopurinol produce NTIA2 El tratamiento3 y en la terapia esteroidea, estando esta ultima ampliamente debatida.4
Presentamos el caso de una mujer de 79 anos con hipertension arterial cronica en tratamiento con ARA II que inicia tratamiento con alopurinol. Dos semanas despues de iniciar dicho tratamiento, acude a Urgencias por fiebre, mal estado general y oligoanuria de una semana de evolucion, junto con 24 horas. Al ingreso, presentaba una tension arterial de 100/50 mmHg y edemas con fovea hasta raiz de miembros. En la analitica realizada destacaba anemia normocitica y normocromica, eosinofilia de 767 x 10 matica 8,13 mg/dl, urea plasmatica 203 mg/dl, ionograma normal, ausencia de proteinuria y presencia de microhematuria y eosinofiluria en el elemental y sedimento de orina. La serologia virica y la inmunologia fueron negativas. La ecografía-doppler abdominal no presento hallazgos patologicos. Ante esta clinica de fracaso renal agudo con rash, fiebre y eosinofilia, junto con el antecedente de inicio de tratamiento con alopurinol dos semanas antes, se establecio el diagnostico clinico de NTIA, retirandose el alopurinol e iniciando terapia esteoridea (1 mg/kg/dia). La paciente preciso una sesion de hemodialisis. Posteriormente, se asistio a una mejoria progresiva de la funcion renal, por lo que se decidio no biopsiar. La paciente fue dada de alta a los 10 dias con funcion renal normal.
La NTIA es una entidad frecuente en la práctica clínica, representando el 20-40% de los casos de IRC y el 10-25% de los casos de IRA.1 En la mayoría de los casos, la NTIA está inducida por fármacos.1 La tríada clásica de presentación consistente en rash, fiebre y eosinofilia está presente únicamente en el 10% de los casos.5 El diagnóstico de certeza es histológico,1,5 no llevado a cabo en nuestro caso por la rápida mejoría de la enferma. El pronóstico es bueno si se retira el fármaco precozmente.2 En cuanto al tratamiento esteroideo, existen controversias al respecto,4 si bien numerosos estudios avalan el papel de los esteroides en dicha patología.3 Como conclusión, enfatizaplasmos en la importancia de realizar una historia clínica exhaustiva que nos alumbre el diagnóstico clínico de NTIA de forma que retiremos precozmente el fármaco causante e instauremos tratamiento esteroideo tan pronto como sea posible, mejorando ostensiblemente el pronóstico renal del paciente.