Presentamos dos casos de complicación derivada de la colocación de un catéter tunelizado. En ambos casos el catéter fue retirado en quirófano con éxito.
Caso 1:
Varón de 58 años con insuficiencia renal crónica por nefropatía diabética en hemodiálisis desde abril de 2006 a través de catéter tunelizado en vena innominada derecha. Ingresa en nuestro Servicio el 20-12-2006 por sepsis en probable relación con el catéter. Al no remitir la fiebre a pesar de tratamiento antibiótico el catéter es retirado. Tras mejoría clínica del paciente, se intenta colocar un nuevo catéter tunelizado en vena innominada derecha. Se punciona la vena y tras la extracción de sangre de aspecto venoso, se procede a su inserción. Al observarse que no funciona se realiza una radiografía de tórax en donde se objetiva posición extravascular del catéter y hemoneumotórax derecho. Conjuntamente con los Servicios de Cirugía Torácica y Cirugía Vascular se decide su retirada en quirófano.
Tras aplicación de contraste a través de vena axilar se observa que el catéter atraviesa la vena subclavia (figura 1a), procediéndose a su extracción controlada por imagen. En control radiológico post-retirada se evidencia fuga de contraste lineal dibujando el recorrido del catéter y acumulación en cavidad pleural (figura 1b). Se realiza incisión infraclavicular derecha para compresión directa de la vena subclavia y aplicación de material hemostático, observándose desaparición de la fuga de la vena, y se coloca drenaje pleural derecho con buena evolución clínica y radiológica.
Caso 2:
Varón de 19 años con insuficiencia renal crónica secundaria a fallo renal agudo en el contexto de meningococemia. Fístula radiocefálica izquierda el 27-3-07 con mal desarrollo venoso. Ante la necesidad de inicio de diálisis el día 18-5-07 se programa colocación de catéter tunelizado. Tras punción y extracción de sangre de aspecto venoso se coloca catéter, objetivándose mal funcionamiento. En radiográfia de tórax se evidencia extremo del catéter en localización paravertebral derecha, sin datos definitivos de neumotórax (figura 1c). Es intervenido de urgencia procediéndose a la retirada del mismo, no objetivándose fugas en el control flebográfico.
Desde el año 1996 en nuestro Centro utilizamos el abordaje de la vena yugular interna derecha descrito por Apsner y col2 para la colocación de catéteres tunelizados, por su fácil localización y bajo número de complicaciones. La punción se realiza en la confluencia de la vena yugular interna derecha con la subclavia, en la llamada vena innominada derecha. Solamente disponemos de control fluoroscópico para los casos de dificultad para la inserción. En los 10 años que llevamos utilizando este abordaje las complicaciones han sido poco frecuentes, siendo éstos los únicos casos de implantación extravascular.
En la revisión que hemos realizado sobre el tema, hemos encontrado pocos casos de implantación extravascular de un catéter venoso central para hemodiálisis3. Este tipo de complicaciones podría evitarse utilizando ultrasonografía o control fluoroscópico de forma sistemática.