Información de la revista
Vol. 39. Núm. 3.Mayo - Junio 2019
Páginas 223-338
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 3.Mayo - Junio 2019
Páginas 223-338
Open Access
Infección peritoneal polimicrobiana en diálisis peritoneal tras colonoscopia. El elefante en la habitación
Visitas
5611
Daniela Astudillo Jarrín, Luis Bravo González-Blas, Leticia García Gago, Catuxa Rodríguez Magariños, Ana Rodríguez-Carmona, Miguel Pérez Fontán
Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Los procedimientos endoscópicos digestivos representan un factor de riesgo para infección peritoneal en diálisis peritoneal, con pronóstico relativamente grave; es por ello que se recomienda una profilaxis antibiótica adecuada cuando se programen dichos procedimientos.

Presentamos el caso de un paciente de 67años con antecedentes de carcinoma renal y vesical, espondilitis anquilosante muy limitante y amiloidosis secundaria. En tratamiento con diálisis peritoneal automatizada desde mayo 2012, sin ningún episodio previo de infección peritoneal; actualmente en estudio por nódulo pulmonar, en TC abdominal se detecta engrosamiento mucoso en colon transverso, por lo que se indica colonoscopia diagnóstica, que se realiza el 3 de agosto de 2018 bajo profilaxis con ciprofloxacino oral. En la madrugada del día siguiente acude a la unidad por efluente hemático, sin fiebre ni dolor. Se toman muestras para citología y cultivo (incontables hematíes, aislados leucocitos) y se inicia protocolo de infección peritoneal con vancomicina intravenosa, cefotaxima intraperitoneal y fluconazol oral.

Acude a revisión con drenado claro, objetivándose crecimiento de Enterococcus faecalis, Candida tropicalis y Morganella morganii en el cultivo basal. Se toman nuevas muestras (posteriormente positivas para Candida y Morganella). Ingresa. Recibe tratamiento con vancomicina, caspofungina, fluconazol y meropenem, permaneciendo asintomático con drenado claro y cultivos de control negativos, completando tres semanas con antibióticos y cuatro con antifúngicos. No se retira el catéter peritoneal. Finaliza antibioterapia el 5 de septiembre de 2018. Se reevalúa a partir del 11 de septiembre por nuevo aislamiento polimicrobiano en cultivos de control.

Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?