Introducción: La intoxicación por litio es una patología rara. La incidencia es de 1,76 por 100 pacientes tratados al año, y es más frecuente en mujeres. Presentamos un caso de fracaso renal agudo por litio, complicado con diabetes insípida nefrogénica y con fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida.
Caso clínico: Mujer de 69 años que acude a urgencias por disminución del nivel de consciencia. Antecedentes de interés: trastorno bipolar tipoI e hipotiroidismo en relación con ingesta de litio. Tratamiento: quetiapina, eutirox, lorazepam, plenur, omeprazol.
Exploración física: presión arterial 104/72mmHg, frecuencia cardíaca 76latidos/min, temperatura 35,1°C. Presentó una escala de Glasgow de 10 y una auscultación cardíaca arrítmica. Diuresis conservada. En el electrocardiograma destacaba alargamiento del QTc y fibrilación auricular de inicio desconocido. Analítica: litemia 2,7mmol/l, Cr 2,28mg/dl; urea 96mg/dl. Gasometría arterial: alcalosis respiratoria. Se decide el ingreso en la UCI, donde se realiza hemodiálisis terapéutica, con filtros de alto flujo (FX80 durante 6h) realizando en total 7 sesiones con posterior mejoría de la función renal y litemia de 0,83mmol/l. Se traslada a nefrología. La paciente permanece estable, con iones dentro de la normalidad, por lo que se solicita interconsulta con cardiología; tras realizar un ecocardiograma, se decide pautar betabloqueantes. Posteriormente se decide el traslado a la planta de medicina interna dada la normalización de su función renal (filtrado glomerular estimado >60ml/h/m2). Mantiene diuresis de 1.500-2.000ml/24h. Súbitamente, al poco de ingresar en medicina interna presenta sensación de sed, diuresis mayor de 5.000ml/24h y osmolaridad urinaria baja, hallazgos compatibles con diabetes insípida nefrogénica. Se inicia tratamiento con hidroclorotiazida 25mg, 2 comprimidos al día, con mejoría clínica; sin embrago, se complica con hipopotasemia de 2,9mmol/l, que se resuelve tras introducción de amilorida.
Conclusiones: La diabetes insípida nefrogénica es la manifestación renal más frecuente de la intoxicación por litio, pudiendo ocurrir hasta en el 40% de los pacientes. El fracaso renal en pacientes en tratamiento con litio solo ocurre en el 15% de los casos, y la mayoría presenta una disminución mínima del filtrado glomerular. La intoxicación por litio puede producir cambios electrocardiográficos, y los más frecuentes son el alargamiento del QTc y bradicardias. La fibrilación auricular no es una complicación común descrita en las intoxicaciones por litio.