Sr. Director:
El daño renal es uno de los factores más importantes de morbilidad y mortalidad en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES)1,2. La tasa de filtración glomerular (TFG) es el mejor índice de función renal, importante para establecer el diagnóstico, la estadificación, la respuesta a tratamiento y las dosis de medicamentos3.
La National Kidney Foundation (NKF) sugiere estimar la TFG a partir de ecuaciones basadas en creatinina4,5. Por otro lado, el Consenso Europeo de nefritis lúpica (European Consensus of Lupus Glomerulonephritis) sugiere que la función renal en pacientes con LES debe ser medida, ya sea por los niveles de creatinina sérica o estimando la función renal por ecuaciones basadas en creatinina sérica; pero en casos en que la TFG sea mayor de 60 ml/min/1,73 m2, se debería usar la depuración de creatinina (DCr)6. Nosotros informamos en una publicación reciente la alta frecuencia de colecciones inadecuadas en pacientes con LES al utilizar la DCr7.
Encuestamos a reumatólogos mexicanos para conocer el uso de las ecuaciones sugeridas por la NKF para evaluar la función renal en paciente con LES.
Utilizamos la herramienta de encuesta google.com para enviar encuestas a los miembros del Colegio Mexicano de Reumatología en septiembre de 2010. Evaluamos datos demográficos, incluyendo género, años de práctica médica, número de pacientes con LES evaluados por semana y el método que el reumatólogo utiliza para evaluar la función renal en pacientes con LES.
Fueron contestadas 45 encuestas de reumatólogos que representan a todo el país; el promedio de edad de los encuestados que respondieron fue de 40 años, con 9,5 años de promedio de práctica médica. El 75,6% eran varones, y el 51,2% da consulta a más de 10 pacientes con LES por semana.
Casi la mitad de los reumatólogos (46,7%) usan la DCr en todos sus pacientes para estimar la TFG; el 17,8% la utilizan en dos terceras partes de sus pacientes, y únicamente el 13,3% no emplea nunca este método. Sólo el 28,9% de los encuestados que respondieron seleccionó usar las ecuaciones para estimar la TFG (MDRD, CKD-EPI, Cockcroft-Gault, otras).
De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (www.inegi.org.mx), en el año 2010 en México había cerca de 112 millones de habitantes. La prevalencia de LES en México, de acuerdo con el escrito de Peláez-Ballestas et al., es del 0,06%8. Evaluamos el costo promedio de la DCr (creatinina sérica y urinaria de 24 horas), además de evaluar el costo promedio de sólo la creatinina sérica (para obtener la TFG por medio de ecuaciones) en tres laboratorios en el centro de México. La diferencia en costos para una sola determinación de la TFG por cualquiera de estos dos métodos fue de más de 500.000 dólares si el reumatólogo selecciona CKD-EPI o MDRD y no realiza la DCr de 24 horas (tabla 1).
Independientemente de la evidencia, del alto índice de colecciones inadecuadas y de la sugerencia de la NKF, los reumatólogos mexicanos continúan utilizando la DCr para estimar la TFG. La importancia de difundir estudios en otras enfermedades además de las guías de la NKF radica, en primera instancia, en que no se requiere colección de orina de 24 horas, además de que los servicios de salud ahorrarían miles de dólares si estos resultados son generalizados (a nivel mundial); más aún, diversos ensayos clínicos controlados internacionales han utilizado la DCr para estimar la TFG9,10.
Estos hallazgos apuntan a que, a pesar de que las guías sugieren la utilización de métodos más exactos y baratos, los reumatólogos mexicanos continúan usando métodos más caros y con menos concordancia que la TFG real. Es necesaria la promoción de los estudios entre los médicos para beneficio de los pacientes tanto en términos económicos como en reproducibilidad. Tal vez si nuestros resultados en reumatólogos mexicanos fueran semejantes a nivel mundial, el ahorro al promover los mejores métodos sería de millones de dólares.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Tabla 1. Costos asociados a una sola estimación de TFG en México