Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.Julio 2012
Páginas 0-553
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.Julio 2012
Páginas 0-553
DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2012.Feb.11248
Acceso a texto completo
Hipoglicemia severa por levofloxacino: caso clínico y revisión de la literatura
Severe levofloxacin-induced hypoglycaemia: a case report and literature review
Visitas
10069
Héctor Parra-Riffoa, Juan Lemus-Peñalozaa
a Unidad de Nefrolog??a, Hospital Cl??nico Fuerza A??rea de Chile, Santiago de Chile, Chile,
Este artículo ha recibido
10069
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:

Presentamos un caso de severa hipoglicemia, secundaria a quinolonas, en un paciente hemodializado.

Se trata de un hombre de 72 años, en hemodiálisis trisemanal, usuario de catéter tunelizado. Ingresó por un cuadro agudo de escalofríos durante la sesión de diálisis. Los hemocultivos y el cultivo del catéter demostraron S. maltophilia y E. casseliflavus. El catéter fue retirado y se inició tratamiento antibiótico con levofloxacino, 250 mg cada 48 h, y cotrimoxazol simple 1 vez al día.

El fallo renal quedó bajo tratamiento médico. El cuadro séptico evolucionó sin complicaciones hasta la segunda semana, cuando se detectó una profunda hipoglicemia, con síntomas neurológicos y que persistió durante 3 días. Recibió bolos de glucosa al 30% por vía intravenosa e infusión de glucosa al 10%. Sospechando la ingesta errónea de hipoglicemiantes orales, se realizó un examen toxicológico, pero no se encontraron rastros de estos fármacos. En cambio, se demostró la presencia de niveles tóxicos de levofloxacino.

La nefropatía de base es una glomerulopatía membranosa primaria. El paciente está en hemodiálisis desde hace más de una década, ha perdido todas sus fístulas arteriovenosas y tiene una artrodesis de rodilla derecha, con múltiples infecciones de esa articulación. Es hipertenso; no tiene diabetes mellitus.

Los medicamentos de uso habitual son vitaminas hidrosolubles, amlodipino, venofer.

Examen físico: en sopor mediano, presión arterial: 120/80, frecuencia cardíaca: 80 latidos/min, frecuencia respiratoria: 18 respiraciones/min, yugulares 5 cm a 30º. Corazón: RR 2 tiempos con soplo sistólico II/VI en foco aórtico no irradiado. Pulmones: crepitantes basales. Abdomen blando, depresible e indoloro, sin visceromegalia. En extremidades: edema más artrodesis de rodilla derecha. Pulsos simétricos. Sin lesiones embólicas.

Analítica: [Na+]: 136 mM; [K+]: 4,5 mM; [Cl-]: 100 mM; [HCO3-]: 20 mM; hemoglobinemia: 9 g/dl; nitrógeno ureico en sangre (NUS): 100 mg/dl; creatininemia: 10 mg/dl; tirotropina (TSH): 1,79 mIU/ml; toxicológico: 32 µg/ml (niveles terapéuticos: 6 µg/dl).

La hipoglicemia secundaria a levofloxacino es una reacción adversa muy rara (< 0,01%) según el fabricante1. Diversos autores la han descrito en pacientes mayores y con fallo renal crónico avanzado2-4. El mecanismo de este grave efecto se produce por inhibición de los canales de KATP en los islotes de Langerhans, lo que aumenta el influjo de calcio y la liberación de las vesículas repletas de insulina. Este efecto ha sido demostrado en modelo murino y es similar al producido por las sulfonilureas5. Tal fue nuestra primera sospecha: un uso equivocado de hipoglicemiantes orales que, como es bien conocido, produce una profunda hipoglicemia. Esto fue descartado por el examen toxicológico; en cambio, se reveló la presencia de altos niveles de levofloxacino, a pesar de haber ajustado su dosis al fallo renal de nuestro enfermo.

Nuestra conclusión es que, en pacientes con fallo renal avanzado, las quinolonas pueden producir una hipoglicemia tan severa como los hipoglicemiantes orales.

 

Conflictos de interés

 

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

Bibliografía
[1]
Sanofi Aventis. Tavanic?? (folleto de informaci??n al profesional).
[2]
Singh N, Jacob JJ. Levofloxacin and hypoglycemia. Clin Infect Dis 2008;46:1127. [Pubmed]
[3]
Gibert AE, Porta FS. Hypoglycemia and levofloxacin: a case report. Clin Infect Dis 2008;46:1126-34.
[4]
Kelesidis T, Canseco E. Levofloxacin-induced hypoglycemia: a rare but life-threatening side effect of a widely used antibiotic. Am J Med 2009;122(3):e3-4. [Pubmed]
[5]
Saraya A, Yokokura M, Gonoi T, Seino S.??Effects of fluoroquinolones on insulin secretion and h-cell??ATP-sensitive K channels. Eur J Pharmacol 2004;497:11-7.
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.