Sr. Director:
La influencia de las técnicas convectivas sobre la evolución de la anemia del enfermo dializado es un tema controvertido cuando se comparan con la hemodiálisis realizada con membrana de alto flujo y baño ultrapuro. En muchos estudios no se consigue objetivar un beneficio a corto plazo1. Es posible que el efecto de la técnica convectiva sobre la anemia necesite un tiempo de evolución más prolongado. Para analizar esta hipótesis, hemos estudiado la evolución de la anemia en los enfermos de nuestra unidad que han recibido tratamiento con hemodiafiltración on-line posdilucional (HDF-OL) de forma ininterrumpida durante un mínimo de 18 meses.
La HDF-OL se implantó en nuestra Unidad de Hemodiálisis Crónica en julio de 2009. Entre dicha fecha y marzo de 2012 (fecha de cierre del estudio), fueron atendidos un total de 128 pacientes con enfermedad renal terminal. De ellos, 36 (28%) recibieron HDF-OL y los 92 restantes fueron tratados exclusivamente con técnica de hemodiálisis de alto flujo. En todos los enfermos se utilizaron filtros biocompatibles de alto flujo (coeficiente de ultrafiltración superior a 59 ml/h/mmHg) y baño de diálisis ultrapuro.
De los 36 enfermos que recibieron HDF-OL en algún momento del período analizado, hemos seleccionado a los pacientes que fueron tratados con la técnica convectiva durante un tiempo mínimo de 18 meses; se han contabilizado 11 enfermos (grupo HDF-OL). Como grupo control hemos considerado a 16 enfermos que en el momento de cierre del estudio (31 de marzo de 2012) hubieran recibido tratamiento con hemodiálisis durante los 18 meses previos (grupo HD).
En la tabla 1 se exponen los datos de ambos grupos. Comparado con el grupo HD, el grupo HDF-OL tiene menos edad, menor proporción de varones y más tiempo en diálisis, sin que la diferencia alcanzara significación estadística en ninguno de estos parámetros.
En la tabla 2 se representa la evolución de la concentración de hemoglobina y la dosis semanal de eritropoyetina. La concentración de hemoglobina se mantuvo estable en ambos grupos durante el estudio. Aunque el grupo HD partía con una concentración menor de hemoglobina, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en ningún momento de la evolución. En el grupo HDF-OL la dosis semanal de eritropoyetina comenzó a disminuir a partir del sexto mes de tratamiento, pero el descenso sólo alcanzó significación estadística a los 18 meses, momento en el cual 5 de los 11 enfermos no precisaban eritropoyetina. En el grupo HD la dosis de eritropoyetina no sufrió variaciones significativas, y no se pudo retirar en ninguno de los enfermos. Al comparar ambos grupos, la diferencia en la dosis de eritropoyetina comenzó a ser estadísticamente significativa a partir de los 12 meses de tratamiento con HDF-OL.
El efecto de la convección sobre la anemia en nuestros enfermos no se detectó hasta el sexto mes de tratamiento, en el que empezó a observarse un descenso de las necesidades de eritropoyetina. Al compararlo con el grupo de enfermos tratados con hemodiálisis, la diferencia en la dosis de eritropoyetina comenzó a alcanzar significación estadística a partir del mes 12. Estos resultados son similares a los observados a largo plazo por Peña et al.2. Con períodos de evolución más cortos es posible que no se objetiven efectos relevantes sobre la anemia.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Tabla 1. Datos de los enfermos
Tabla 2. Evolución de la anemia