Sr Director:
El envejecimiento conlleva una serie de cambios morfológicos y funcionales en el riñón 1, 2 . Aunque con la edad disminuye el filtrado glomerular (FG) 3, algunos estudios han tratado de relacionar este descenso del FG con patologías concomitantes como la hipertensión arterial (HTA) y patología cardiovascular asociada 4, 5. Nuestro objetivo es valorar el grado de FG que tienen los ancianos según su comorbilidad asociada.
Para ello hacemos un estudio transversal coincidiendo con su visita programada a las consultas de Geriatría y de Nefrología. Reclutamos a 80 pacientes ancianos, estables clínicamente, con una media de edad de 82.4 ± 6.5 años (rango 69-97 años), 68.8% mujeres. De la consulta de Geriatría incluimos a 38 pacientes con Creatinina sérica (Crs) < =1.1 mg/dl y de las consultas de Nefrología 42 pacientes con Crs > 1.1 mg/dl. Los antecedentes personales de patología cardiovascular, diabetes mellitus (DM) e HTA se reflejan en la tabla.
Se determinan los niveles de Crs una semana antes de acudir los pacientes a sus consultas programadas y se estima el FG (FGe) según fórmulas de Cockroft 6 y MDRD abreviado 7. La estadística se hace con el programa SPSS 11.0. Los datos se expresan en %, media y desviación estándar. La comparación de medias con el test t de student. El nivel de significación es del 95%.
La media global de FGe por Cockroft es de 39.96 ± 14 ml/min y el FGe por MDRD es 51.27 ± 16 ml/min.
Los niveles de FG según los antecedentes cardiovasculares analizados aparecen en la tabla 2.
Varios estudios han demostrado que los cambios en el funcionalismo renal no sólo dependen de la edad, sino que también la patología cardiovascular oncomitante contribuye a estas alteraciones funcionales 4, 8. En nuestro trabajo comprobamos como los ancianos tienen un FG disminuido. Sin embargo, cuando analizamos el grado de FG que presentan según su patología asociada, vemos como son los pacientes con antecedentes previos de cardiopatía isquémica y de insuficiencia cardíaca, los que presentan menor grado de FG. Si consideramos además que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) 9, que muchos de los pacientes diagnosticados de IRC fallecen antes de precisar tratamiento sustitutivo10 y que sobre la edad no vamos a poder actuar, la prevención cardiovascular debería de ser una medida prioritaria en el manejo de la enfermedad renal crónica en el paciente geriátrico.