Sr Director:
Se han publicado diferentes recomendaciones acerca del tratamiento empírico de las peritonitis en diálisis peritoneal1. En nuestro centro seguimos las de la Sociedad Española de Nefrología publicadas en el 2004 que aconseja como tratamiento inicial Vancomicina ,Tobramicina y Ampicilina intraperitoneal2.
En los últimos años se ha demostrado que el ciprofloxacino oral es tan efectivo como el antibiótico intraperitoneal en el tratamiento de las peritonitis3.
Realizamos un estudio retrospectivo de todas las peritonitis ocurridas en nuestra unidad desde Enero de 2006 hasta Junio de 2008, en total fueron 123 episodios, los gérmenes responsables se recogen en la Tabla 1.
Se valoró la sensibilidad de los gérmenes Gram negativos a la ampicilina, objetivando un incremento progresivo de su resistencia. En el 2006 el 58.3% eran resistentes y en un 25 % de los cultivos la sensibilidad a la ampicilina no fue valorada. En el 2007 el 66.6% eran resistentes y no se valoró la sensibilidad en un 22% de los casos. En el 2008 el porcentaje de resistencias alcanzó el 77,7% y no se valoró en un 11,1%.
La sensibilidad al ciprofloxacino de las peritonitis por gram negativos fue en 2006 del 91%, en 2007: 77,7% (22,3% no testado) y en el 2008: 100%.
En cuanto a la sensibilidad de las peritonitis por gram positivos , en nuestro centro existe un alto porcentaje de casos de germenes oxacilin-resistentes,por lo que en la mayoría de las ocasiones se precisa tratamiento con Vancomicina.
A la vista de los resultados se realizó un cambio de protocolo antibiótico empírico a Vancomicina i.p. y Ciprofloxacino oral, manteniendo siempre profilaxis antifúngica con fluconazol oral, evitando de esta manera el tratamiento con aminoglucosidos y sus efectos deletereos sobre la función renal residual .
Las unidades de diálisis peritoneal deben tener en cuenta el perfil de los organismos responsables de las peritonitis en su área, así como el patrón de resistencia, para decidir el protocolo antibiótico empírico más adecuado en cada caso.