Sr. Director:
En España, aproximadamente el 11 % de la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal crónica1, cifra que aumentará progresivamente debido al envejecimiento poblacional y al aumento de la prevalencia de otras patologías crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia o la obesidad.
Hemos realizado este estudio con el objetivo de determinar el porcentaje de pacientes con enfermedad renal oculta a través de las ecuaciones de Cockcroft-Gault (C-G) y/o MDRD (Modification of Diet in Renal Disease)-4 como medida indirecta de la función renal analizando el posible error cometido con la valoración exclusiva de la creatinina sérica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo transversal con pacientes adultos mayores de 18 años a los que se les había solicitado la creatina sérica en al menos dos ocasiones en un período de un año en su centro de salud, excluyendo a aquellos en los que existía gran variabilidad en las determinaciones (superior a 0,5 mg/dl de creatinina entre las dos determinaciones).
RESULTADOS
Se ha estudiado un total de 183 pacientes, con una media de edad de 59,1 ± 18,2 años, siendo el 64,5 % mujeres (edad media: 58,7 años frente a 60,0 años en los varones).
Respecto a las patologías, un 51,4 % eran hipertensos, el 27,9 % diabéticos, el 40,4% presentaba dislipemia y el 11,5 % padecían algún tipo de cardiopatía. El 6,6 % de los pacientes presentaban hiperuricemia (13,8 % varones, 2,5 % mujeres, p < 0,01). El 5,5 % estaba diagnosticado de enfermedad renal crónica.
El 5,5 % padecía enfermedad renal según los valores de creatinina sérica (9,2 % de los varones y 3,4 % de las mujeres, p = 0,10). Utilizando la ecuación de C-G, el 29,1 % presentaba un filtrado glomerular (FG) < 60 ml/min/1,73 m² (25,0 % de los varones, 31,4 % de las mujeres, p = 0,37) y el 25,7 % empleando la ecuación de MDRD-4 (24,6 % de los varones, 26,3 % de las mujeres, p = 0,81). En la tabla 1 se comparan los porcentajes de los pacientes en función de su FG utilizando ambas ecuaciones.
El 21,4 % de los pacientes según la ecuación MDRD-4 y el 25,0 % aplicando la ecuación de C-G presentaban enfermedad renal oculta.
Respecto a los fármacos potencialmente peligrosos para pacientes con FG disminuido, se ha evidenciado que el 40,0-44,4 % (dependiendo de la ecuación utilizada) de los pacientes con insuficiencia renal en estadio 3-4 estaban en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, el 15,6-18,0 % con metformina, el 15,6-16,0 % con otros antidiabéticos orales y el 6,0-6,7 % con alopurinol.
Si analizamos el nivel de concordancia obtenido entre las dos ecuaciones C-G2 y MDRD-43, se observa un nivel de concordancia calificado como muy bueno (índice κ 0,81 ± 0,05, p < 0,001, prueba χ2) (tabla 2). De una forma más detallada, al analizar el nivel de concordancia específico de cada estadio de la enfermedad renal crónica, se obtienen resultados similares principalmente en estadios avanzados. Así, para el estadio 1 el nivel de concordancia es débil (κ 0,39 ± 0,09; p < 0,001; prueba χ2), para el estadio 2 es moderado (κ 0,56 ± 0,06; p < 0,001; prueba χ2) y para el estadio 3 es muy bueno (κ 0,84 ± 0,05; p < 0,001; prueba χ2).
DISCUSIÓN
Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes de nuestro estudio presentan un FG < 60ml/min/1,73 m2 a pesar de tener valores de creatinina en rango. En estudios similares el porcentaje de pacientes con enfermedad renal oculta oscila entre 10,4 % y el 43,5 %, según la población estudiada4-6. Se ha observado un descenso del FG más prevalente en mujeres, tendencia similar en los estudios anteriormente citados, aunque en nuestro estudio las diferencias observadas no son estadísticamente significativas.
La mayor parte de los pacientes evaluados presentan un descenso leve del FG. Los pacientes que tienen una afectación más marcada del FG son aquellos de mayor edad y con más factores de riesgo cardiovascular, al igual que en trabajos de similares características realizados en Atención Primaria7.
En nuestro estudio, la hipertensión arterial, la hiperuricemia y el padecer algún tipo de cardiopatía son las patologías que más se asocian con una afectación moderada-grave del FG. El control de estas patologías, además del de la diabetes mellitus, debe ser una de nuestras prioridades, no solo para frenar su progresión, sino también para reducir el riesgo cardiovascular asociado de forma significativa a la enfermedad renal crónica8-10.
La concordancia encontrada entre ambas ecuaciones (C-G y MDRD-4) mejora cuanto mayor es el grado de afectación del FG, siendo muy buena en pacientes que se encuentra en el estadio 3.
En conclusión, los datos nos muestran la incidencia cada vez mayor de personas con enfermedad renal en las consultas de Atención Primaria, probablemente debido al envejecimiento poblacional, a enfermedades concomitantes, así como al aumento en el consumo de fármacos en general, y principalmente los que pueden afectar a la función renal. Se aprecia, además, el alto porcentaje de personas con FG disminuido a pesar de mantener cifras de creatinina plasmática normales y que habitualmente pasan desapercibidas de no estimarse de un modo más fiable el FG.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Tabla 1. Estratificación del filtrado glomerular según los valores de las ecuaciones Cockcroft-Gault y MDRD-4
Tabla 2. Concordancia entre las dos ecuaciones utilizadas para determinar el filtrado glomerular