Sr. Director:
El mieloma múltiple (MM) es una proliferación clonal de células plasmáticas que conlleva la producción en exceso de un determinado tipo de inmunoglobulina o de una de sus fracciones. En un 12-20 % de los pacientes se produce fracaso renal agudo (FRA), debido fundamentalmente a una nefropatía por cilindros (riñón del mieloma) por afectación tubular. La supervivencia depende de la recuperación de la función renal.
Presentamos un caso de una mujer de 63 años, sin antecedentes personales de interés, que ingresa por FRA secundario a MM (cadenas ligeras [LCC] kappa) y permanece dependiente de terapia renal sustitutiva (TRS) desde el diagnóstico. Se realizó hemodiafiltración on-line, cuatro veces a la semana, en sesiones de 240 minutos, manteniendo diuresis residual (DR: 1000 cc/24 h) y valores de creatinina en suero en torno a 5 mg/dl.
El objetivo del tratamiento del MM es reducir la producción LCC con quimioterápicos y corticoides y/o trasplante autólogo de médula ósea. Como tratamiento coadyuvante existen diversas técnicas de depuración extracorpóreas.
En la actualidad existen dos tipos de TRS como tratamiento coadyuvante del MM: high cut off hemodialysis (HCO) y hemodiafiltración con regeneración del ultrafiltrado (HFR SUPRA). Existen estudios sobre la HCO en los que este tipo de pacientes presentan una reducción sostenida de LCC y recuperan función renal1. No obstante, en otro estudio realizado en 6 pacientes, una mayor tasa de reducción de LCC no se asoció con recuperación de la función renal2. En cuanto a la HFR SUPRA, recientemente se plantea para la eliminación de LCC en este tipo de pacientes3,4.
En nuestro caso, tras la obtención de las determinaciones de LCC y la respuesta al tratamiento hematológico, decidimos comenzar con HFR SUPRA, tres días a la semana, en sesiones de 240 minutos.
Diseñamos el siguiente estudio para comprobar la adsorción en la resina del cartucho de LCC (kappa y lambda), de albúmina y de beta-2-microglobulina con esta técnica de hemodiálisis, de forma que se pudiera contribuir a la eliminación de LCC, pero sin perder albúmina. Para ello, obtuvimos cada semana muestras sanguíneas pre- y poshemodiálisis, así como muestras de agua plasmática al minuto 5 y al 235 del inicio de la técnica, tanto pre- como poscartucho.
Los niveles de LCC kappa en suero eran de 105,19 mg/l previo a la primera sesión de HFR SUPPRA, y tras seis semanas de dicha terapia eran de 61,18 mg/l. Las tasas de reducción de cada parámetro tanto en sangre como en agua plasmática se muestran en las dos tablas siguientes.
Los resultados obtenidos muestran una tasa media de reducción sanguínea de: 60 % de LCC kappa, 32 % de LCC lambda, 59 % de beta-2-microglobulina y 3,5 % de albúmina (tabla 1). En agua plasmática, la tasa de reducción de LCC era mucho mayor, tanto al inicio como al final de la terapia: 98-99 % de LCC kappa al inicio y 80-94 % al final, en la primera semana de tratamiento (tabla 2).
A pesar de estos resultados, la paciente no ha recuperado función renal y permanece dependiente de TRS, con creatininemia de 7 mg/dl y conservando DR. Está pendiente de la realización de un trasplante autólogo de médula ósea.
Con los resultados obtenidos podemos concluir que no se produce una saturación total de la resina, manteniendo una buena tasa de reducción de LCC (60 % de reducción de media de LCC kappa en suero), sin pérdida de albúmina. Por tanto, la HFR SUPRA es eficaz en la reducción de LCC como tratamiento coadyuvante del MM.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Tabla 1. Tasas de reducción en sangre
Tabla 2. Tasas de reducción en agua plasmática