Sr. Director:
El edema genital es una complicación relativamente frecuente de la diálisis peritoneal. Para el diagnóstico de las distintas posibles etiologías, se han usado diferentes pruebas. Presentamos el caso de un varón de 80 años de edad, con antecedentes personales de carcinoma de sigma in situ en 1995, gammapatía monoclonal de significado incierto e insuficiencia renal crónica de etiología desconocida que inicia programa de hemodiálisis en 1999. Tras fracaso de varias fístulas arteriovenosas e imposibilidad de realización de un nuevo acceso vascular nativo, se implanta catéter permanente en yugular derecha en julio de 2004. En abril de 2009, se intenta recambio de catéter permanente sin éxito, objetivándose en cavografía oclusión de vena cava superior adyacente a aurícula derecha, con desarrollo de circulación colateral por vena ácigos.
Ante la imposibilidad de acceso vascular para hemodiálisis, se decide implantación de catéter peritoneal y reparación de hernia ventral con malla procedimiento, que es realizado por el servicio de Cirugía General con liberación de algunas adherencias laxas durante el mismo.
Tras siete días de la implantación del catéter peritoneal, se inicia diálisis con cicladora y bajos volúmenes de infusión, objetivando a las 48 horas del inicio de la técnica un importantísimo edema escrotal bilateral y peneano.
Se realizó reposo peritoneal durante una semana, con mejoría progresiva hasta desaparición del edema, realizando en este periodo hemodiálisis a través de catéter femoral sin incidencias.
Se intentó de nuevo la diálisis peritoneal con cicladora y bajos volúmenes, reapareciendo el edema escrotal tras la primera sesión.
Para evidenciar la causa de dicho edema, se administró contraste yodado a través de catéter peritoneal (iobitridol 300 mg/l), realizándose posteriormente controles radiológicos abdominales seriados. En un primer momento, se administraron 25 ml de contraste, observándose la presencia del mismo en cavidad abdominal (figura 1). Tras repetir la administración de otros 25 ml a los cinco minutos, se realiza Rx abdomen en bipedestación, donde se aprecia el paso de contraste de cavidad peritoneal a escroto en relación con la persistencia del conducto peritoneo vaginal (figura 2).
El edema genital es una complicación bien documentada en diálisis peritoneal1. Este fenómeno se asocia con paso de líquido de diálisis de cavidad abdominal a través de hernias inguinales, persistencia del conducto peritoneo vaginal, defectos de pared abdominal, etc.
El método más usado para su diagnóstico es la realización de TAC abdominal tras la infusión de dos litros de líquido de diálisis que contiene contraste2,3. Otra técnica usada es la gammagrafía con Tc-99m4,5.
En este caso, presentamos un sencillo y asequible procedimiento diagnóstico que nos puede ayudar a identificar la etiología del edema genital y a establecer la indicación de tratamiento quirúrgico.