La Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) aprobó en su reunión del 9 de julio de 2014 la creación del Grupo de Trabajo en Nefrología Diagnóstica e Intervencionista (NDI) de la SEN. La presente carta, basada en el documento fundacional del grupo que se puede consultar en la web de la SEN, pretende exponer los motivos por los que es necesaria la creación de este grupo, cuáles son sus objetivos y su plan de actuación.
La ecografía es una herramienta esencial en la práctica de la medicina con múltiples aplicaciones en los pacientes renales. Además de ser un método diagnóstico muy informativo e incruento, es el vehículo mediante el cual podemos realizar intervencionismo sobre el riñón, como la biopsia renal1–5. Asimismo, es imprescindible para realizar diversas intervenciones no estrictamente renales, pero sí de la competencia del nefrólogo, como la implantación de vías centrales o el manejo de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis6. Finalmente permite visualizar las arterias para diagnosticar de forma precoz la existencia de enfermedad arterial subclínica, o la evolución de la enfermedad ateromatosa, que como sabemos es la base de la mayoría de eventos cardiovasculares y de mortalidad en la población general, y mucho más en la renal7.
Por ello, es imprescindible que el nefrólogo aprenda la técnica de la ecografía para poder realizarla y poder interpretar las exploraciones ecográficas en aras de un manejo más integral y eficiente de sus pacientes.
La implantación adecuada en tiempo y forma del catéter para diálisis peritoneal condiciona el pronóstico del paciente y de la técnica. El nefrólogo está capacitado para la colocación y retirada de los catéteres peritoneales y, de hecho, en algunos servicios españoles así ocurre.
El conjunto de las actividades anteriores se denomina NDI, subespecialidad de la nefrología en expansión, desde que se acuñara su denominación y contenidos en el año 20001,8–10. Ya son varias las sociedades científicas nefrológicas que cuentan con grupos de trabajo al respecto, como la American Society of Diagnostic and Interventional Nephrology (ASDIN), la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), la Sociedad Argentina de Nefrología o la más reciente Sociedad Chilena de Nefrología entre otras.
Existe una importante demanda de formación en este campo entre los nefrólogos españoles. En la mayoría de los servicios de nefrología, estas actividades son delegadas a otras unidades o servicios, existiendo una creciente insatisfacción, al ver que las necesidades de atención clínica de sus pacientes no son cubiertas de forma adecuada. La realización de las actividades relacionadas con el diagnóstico nefrológico, cuyo eje central es la ecografía, así como la recuperación del intervencionismo nefrológico no solo supondría una notable mejoría asistencial, sino también un impulso a la especialidad, haciéndola más atractiva a futuros residentes y, probablemente, una mejora en las salidas profesionales.
Consciente de esta demanda, la Junta Directiva de la SEN ha promovido la realización de diversos cursos universitarios, como los Máster Universitarios de Imagen de los Servicios de Nefrología del Hospital Universitario «Ramón y Cajal» de Madrid (Universidad Alcalá de Henares) y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Universidad de Lleida) o el curso de ecografía del acceso vascular del Hospital de Sabadell.
La creación de un Grupo de Trabajo en NDI creemos que podría dar un gran impulso a la difusión de esta disciplina y permitiría una mayor participación de los nefrólogos españoles en la misma, lo que podría hacer más atractiva la especialidad para las futuras generaciones8–10.
El Grupo de Trabajo en NDI tiene como objetivo primordial la incorporación de la ecografía a la práctica clínica del nefrólogo y la recuperación del protagonismo del nefrólogo en las técnicas que son propias de nuestra especialidad. Por tanto, su actividad consistirá en: agrupar a todos los especialistas de nefrología interesados o que realicen de forma parcial o total NDI, así como impulsar la implantación de la NDI en los servicios de nefrología de España que lo deseen. Promoveremos actividades formativas y científicas en el campo de la NDI, mediante cursos y talleres específicos. Finalmente, deseamos promover contactos y actividades conjuntas con sociedades científicas de las especialidades afines, para aunar esfuerzos en el abordaje multidisciplinar y la investigación colaborativa.
Para llevar a cabo estos objetivos, y dado que la NDI abarca un amplio espectro de actividades, hemos considerado dividir la actividad del grupo en varias secciones (renal, riesgo cardiovascular y diálisis peritoneal) de las cuales alguno/os de los miembros fundadores sería responsable. El grupo está abierto a ampliar su campo de actuación en nuevas disciplinas basadas en la incorporación de la ecografía a la nefrología que puedan ser de utilidad para la práctica clínica habitual del nefrólogo, y que no entren en conflicto con otros grupos ya constituidos en la SEN.
Animamos a todos los nefrólogos interesados en la realización y promoción de la NDI a unirse al grupo.