Sr Director:
La prevalencia de alteraciones del sueño en población general oscila entre 10-40%1 y en pacientes en diálisis aumenta hasta el 50%2,3. Existen pocos estudios que comparen la calidad de sueño según el tipo de terapia renal sustitutiva, siendo el estilo de vida en ellas claramente diferente.
En nuestro estudio, comparamos la calidad de sueño entre pacientes que realizaban diálisis peritoneal (DP) y los que realizaban hemodiálisis (HD), con muestras comparables de 49 pacientes en cuanto a edad, índice de comorbilidad y tiempo en diálisis.
Se usó el cuestionario Pittsburg Sleep Quality Index (PSQI), compuesto por 24 items agrupados en 7 componentes: calidad subjetiva del sueño, latencia, duración, eficiencia, perturbaciones y disfunción diurna. A mayor puntuación peor calidad del sueño4,5.
La realización de DP, en general, estaba sujeta a una rutina horaria (95% de pacientes realizaba DP automática). En el grupo de pacientes en HD el 49% realizaba HD en el primer turno (8:00-12:00) y el 51% en el segundo turno (14:00-18:00).
Un 73% de los pacientes en HD frente a un 55% en DP presentaban dificultades en la calidad de sueño, la gran mayoría de carácter leve-moderado. No se objetivó relación entre la calidad de sueño y el índice de comorbilidad de Charlson, sin embargo, en el conjunto de la muestra , las mujeres presentaban peor calidad de sueño. En tabla 1 se muestran las áreas de sueño deterioradas según tipo de terapia.
El único componente con mayor puntuación en DP era el de perturbaciones. Este grupo de pacientes tenía una rutina horaria en sus habitos mayor que los de HD, y en estos últimos los del primer turno presentaban peor puntuación.
La calidad de sueño es un factor importante y determinante de calidad de vida en diálisis. Las diferencias significativas entre ambos grupos son coherentes con el estilo de vida asociado a cada técnica.
El cuestionario PSQI es un instrumento de sencilla aplicación y ofrece una información muy completa acerca de la calidad de sueño. La puesta en marcha de acciones encaminadas a mejorar la higiene del sueño puede representar una excelente oportunidad para contribuir a mejorar su calidad de vida de una manera eficaz y eficiente.