Hemos leído con mucho interés el artículo de Carmen Sánchez-Perales et al., recientemente publicado en Nefrología1. En este estudio, los autores analizan la presencia de calcificaciones valvulares en el paciente que inicia diálisis y su relación con la presentación de eventos y mortalidad cardiovascular en la evolución. Nos gustaría realizar algunos comentarios.
Se sabe que las calcificaciones valvulares pueden presentarse con o sin enfermedad renal. En aquellos sin esta, suele producirse por estados proinflamatorios debido a otras comorbilidades como diabetes, dislipidemia e hipertensión arterial, entre otras. Por otra parte, en personas con enfermedad renal crónica (ERC) muchas veces no se logra saber con exactitud si las calcificaciones se deben específicamente a las alteraciones del metabolismo mineral óseo, a la inflamación por comorbilidades o a ambas2.
En la sección de «métodos del estudio», se menciona que se midieron los niveles de fósforo, calcio y paratohormona (PTH) séricos, sin embargo, en el análisis univariado estos 2 últimos no fueron incluidos. En este sentido, consideramos que sería relevante conocer el análisis estadístico de dichas variables. Esto debido a que, en los estudios realizados por Streja et al.3 y Floege et al.4, se encontró que los pacientes con valores por encima o por debajo de los rangos recomendados por el Kidney Disease Outcomes Quality Initiative (KDOQI™)5 de PTH intacta (iPTH) (150-300pg/ml), calcio (2,10-2,37mmol/l) y fosfato (1,13-1,78mmol/l) séricos presentan mayor riesgo de mortalidad comparado con aquellos pacientes dentro del rango.
Por otro lado, en el análisis multivariado, se menciona que el modelo fue ajustado por los factores con significación estadística en el análisis univariado, y otros con potencial participación en el proceso de calcificación valvular. Sin embargo, no queda claro por qué las variables relacionadas a calcificaciones valvulares en pacientes con ERC (PTH, calcio y fosfato) no fueron incluidas.
Finalmente, si bien el estudio demuestra que la presencia de calcificaciones valvulares es un predictor de mortalidad, el análisis realizado no permite diferenciar si estas son secundarias a comorbilidades aterogénicas o al disbalance en el metabolismo mineral ósea. Futuros estudios podrían explorar mejor esta asociación.
Conflicto de interesesLas autoras declaran que no tienen conflictos de intereses potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.