Sr. Director:
La consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) tiene múltiples objetivos, como potenciar los autocuidados y la autonomía del paciente, conservar el mayor tiempo posible la función renal, así como disminuir la comorbilidad asociada. Entre sus funciones se encuentran, además, realizar un proceso comunicativo y de toma de decisiones compartida (TDC) acerca de las distintas opciones de tratamiento renal sustitutivo (TRS)1,2. Esto la convierte en un escenario especialmente complejo y difícil, tanto para el paciente como para los profesionales.
Siendo conscientes de esta complejidad, en el protocolo de actuación de la Unidad de ERCA del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz se contempla la posibilidad de que el psicólogo se encuentre físicamente presente en la consulta de Enfermería de ERCA. Esta modalidad de escenario interdisciplinar solo se realiza ante determinados perfiles de pacientes, donde la intervención simultánea pretende facilitar la adaptación al futuro tratamiento con el menor coste emocional posible. Estos pacientes son aquellos donde el nefrólogo responsable y/o la enfermera han identificado, previamente, un proceso de negación o un estado emocional intenso que pueda dificultar la recepción de la información, así como la posterior TDC.
Dado que la presencia del psicólogo en estas consultas no es frecuente en los Servicios de Nefrología de España, queremos dedicar estas líneas a indicar las funciones y objetivos de este profesional, así como exponer nuestro protocolo de actuación.
Esta carta ha sido enviada para valorar su publicación a las dos sociedades científicas de la especialidad (Sociedad Española de Nefrología y Sociedad Española de Enfermería Nefrológica) con el objetivo de recordarnos que, en el abordaje integral del enfermo renal, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
1. FUNCIÓN Y OBJETIVOS DEL PSICÓLOGO EN LA CONSULTA DE ERCA DE ENFERMERÍA
La principal función del psicólogo en la consulta de ERCA de Enfermería es apoyar a dicho profesional en el proceso de comunicación y TDC. Los objetivos principales son:
- Detectar posibles dificultades del paciente en la comprensión de la información. En caso de que se detecte, el papel del psicólogo es regular la transmisión de información por parte de Enfermería para que se ajuste al ritmo del paciente, clarificar contenidos y favorecer que el paciente plantee sus dudas.
- Evaluar el estado emocional del paciente durante el proceso de transmisión de información. El psicólogo estará atento al lenguaje no verbal del paciente, de cara a valorar si su estado emocional es adecuado para seguir recibiendo la información o si es necesario detenerse en algún momento y continuar más adelante.
- Reforzar a Enfermería en la facilitación del apoyo emocional al paciente. Se entiende por «dar apoyo emocional» la creación de una relación terapéutica en la que el enfermo no se sienta juzgado, sino entendido y ayudado para poder confrontar, desde el respeto, sus temores, deseos y necesidades.
- Apoyar a Enfermería en la exploración de los valores y estilo de vida del paciente para la TDC. La literatura informa de que no existe una técnica de diálisis que sea mejor que el resto per se, sino que los criterios para la elección de un tratamiento u otro deben basarse, entre otras variables, en los valores y estilo de vida del paciente3.
- Realizar una intervención en crisis en el contexto de la transmisión de información, en caso de que el paciente presente reacciones emocionales intensas de difícil manejo (tristeza, ansiedad, hostilidad, etc.).
- Incluir a la familia en el proceso comunicativo mediante la realización de preguntas abiertas y focalizadas.
Además de los aspectos arriba descritos, la presencia del psicólogo en esta consulta facilita que el paciente pueda acceder a una evaluación e intervención psicológica más específica en caso de estar indicado.
2. PROTOCOLO CONJUNTO ENFERMERA-PSICÓLOGO EN CONSULTA DE ERCA
Esta consulta enfermera-psicólogo solo se activa previa derivación por el nefrólogo responsable del paciente, que es el que lidera el proceso comunicativo y de TDC sobre opciones de TRS. En cada parte del proceso indicamos el profesional que puede tener más peso, partiendo de la base de que en toda la consulta el trabajo se realiza de forma coordinada.
A pesar de que hemos tenido la oportunidad de observar los beneficios de este trabajo conjunto, la presencia del psicólogo en la consulta de ERCA no es un hecho habitual, y requiere formación por parte de ambos profesionales. Es imprescindible que el psicólogo conozca los aspectos médicos básicos y de cuidados de enfermería de un paciente en ERCA para que su apoyo sea útil en este proceso. Asimismo, es imprescindible que la enfermera reciba formación acerca de claves de comunicación terapéutica.
La nefrología del siglo XXI debe considerar la creación de equipos interdisciplinares en el tratamiento de la ERCA, así como un abordaje integral biopsicosocial de la enfermedad5. Nosotros proponemos ir más allá: asumimos el desafío que supone la creación de escenarios de intervención conjuntos, donde las estrategias de intervención son diferenciales y los objetivos complementarios, de cara a promover mayor satisfacción tanto en el paciente renal y su familia como en los profesionales que les atendemos.
Agradecimientos
A los pacientes y sus familias por impulsarnos cada día a asumir nuevos retos en la asistencia.
A Almudena Pérez-Torres porque nos recordó durante casi cuatro años la importancia que tiene el trabajo en equipo como elemento protector frente a la experiencia de sufrimiento.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.