Sr. Director:
Las peritonitis son la principal causa de morbimortalidad, así como de fracaso de la técnica, en el paciente en diálisis peritoneal (DP). Más de una cuarta parte de los pacientes sufren una peritonitis que obliga a la interrupción de la técnica y transferencia del paciente a hemodiálisis1.
En este sentido, realizamos un estudio retrospectivo para valorar la prevalencia y etiología de estas peritonitis en nuestro Servicio en los últimos 20 años.
Se incluyeron todos los pacientes que abandonaron la técnica de DP en dichos años, siendo la causa la peritonitis. Se establecieron dos períodos de tiempo de diez años cada uno de ellos, considerando como punto de inflexión de dichos períodos el cambio en el protocolo antibiótico, el uso de profilaxis antifúngica y los avances en relación con la conectología.
Las peritonitis representaron la tercera causa abandono de la técnica (15 %), tras el trasplante (43 %) y el éxitus (22 %).
El número de peritonitis que causaron interrupción de la técnica fue de 13 en el primer período (A) y de 14 en el segundo período (B). Los agentes causantes de dichas peritonitis se reflejan en la tabla 1. Destaca el cambio en la etiología de las peritonitis entre los dos períodos; predomina la infección por St. aureus en el período B, frente a la infección fúngica y por gramnegativos en el período anterior.
Las peritonitis por gramnegativos y hongos son las principales causas infecciosas de abandono de la técnica2, tal y como ocurría en el período A.
En nuestro caso, el cambio en el protocolo antibiótico, con el uso de ciprofloxacino intraperitoneal, ha podido modificar la frecuencia relativa de los diversos gérmenes responsables de las infecciones peritoneales más agresivas, disminuyendo de forma significativa las infecciones por gramnegativos.
Las peritonitis por St. aureus son, en general, las infecciones peritoneales más severas causadas por grampositivos y ocurren en pacientes portadores nasales de St. aureus, pacientes con colonización de piel y manos y también se relaciona con la colonización e infección del orificio de salida del catéter3.
Es destacable en nuestra experiencia un aumento de la virulencia observada en el St. aureus responsable de las peritonitis en el segundo período, hasta convertirse en la primera causa infecciosa de abandono de la técnica. Entendemos que la adquisición de resistencia a la vancomicina es el principal factor que dificulta la resolución de dichas infecciones impidiendo la continuidad en la técnica.
Este aumento observado de la resistencia a la vancomicina obligará a replantear el protocolo antibiótico, orientado a la mejor cobertura de las infecciones por grampositivos.
Las peritonitis fúngicas suponen entre el 1 y el 15 % de los episodios de peritonitis en DP, aunque su incidencia ha disminuido de forma llamativa con el uso adecuado de medidas preventivas, como es, en nuestro caso, la administración de fluconazol siempre que al paciente le sea pautado antibiótico por cualquier causa4. De ahí que en el primer período representasen el 38 % de las peritonitis causantes de abandono y en el segundo tan solo el 7 %.
La epidemiología de las infecciones peritoneales está en gran medida condicionada por las políticas antibióticas de cada Servicio, modificándose con el tiempo, la frecuencia y la resistencia de los gérmenes responsables. Esto obliga a adoptar una actitud crítica periódica para cambiar los protocolos y adaptarlos a los nuevos escenarios de gérmenes emergentes y resistencias adquiridas.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Tabla 1. Etiología de las peritonitis causantes de abandono de diálisis peritoneal