La inmigración ilegal es un problema social cada vez de mayor actualidad por el cual muchas personas de países subdesarrollados intentan llegar a las costas de países desarrollados en pésimas condiciones, navegando durante días sin apenas beber agua ni ingerir alimentos y sometidos a bajas temperaturas. Así cada vez son más frecuentes los ingresos de estos pacientes en nuestros hospitales, deshidratados, malnutridos e hipotérmicos, llegando muchos de ellos en una situación de fallo múltiple orgánico refractario a todo tipo de tratamiento.
Presentamos el caso de un paciente varón de 25 años de edad, de raza negra y de procedencia subsahariana, que es remitido a este hospital tras llegar en patera a nuestra isla tras más de 3 días de navegación. A su llegada el paciente se encuentra hipotérmico (Tª central 28¿7ºC), en situación de coma, hipotenso, con una acidosis metabólica severa con un ph 6¿96 y un exceso de bases de -24 mM/L, rabdomiolisis (CPK 25724 U/L), hipernatremia (Na 171 mM/L) y unas cifras de función renal con una Urea 117 mg/dL y Creatinina plasmática 1¿67 mg/dL. Precisa intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica, reposición hídrica enérgica, administración de catecolaminas y recalentamiento progresivo. Tras su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos el paciente permanece en situación de fallo múltiple orgánico, sometido a ventilación mecánica, precisando dosis altas de catecolaminas, con una diuresis de 0¿25 ml/kg/h y un CCr < 10 mL/min. En esta situación se inicia Técnica de Depuración Extrarrenal Continua aplicando hemofiltración a 35 ml/k/hora, a pesar de lo cual el paciente persiste en situación de shock y fallo múltiple orgánico refractario siendo éxitus a las 26 horas tras su ingreso en la unidad.
La exposición prolongada a temperaturas bajas va a provocar una situación clínica de hipotermia que puede ser potencialmente mortal ya que se asocia con múltiples complicaciones sistémicas, incluído el fracaso renal agudo (FRA)1. La principal causa de este FRA es el componente prerrenal debido sobre todo a la deshidratación a que se ven sometidos estos pacientes durante varios días. Otra posible causa es la exposición al frío que por sí misma va a inducir una vasoconstricción generalizada que provocará un flujo sanguíneo renal inadecuado y la consiguiente isquemia; este mecanismo está discutido por algunos autores que han visto como la hipotermia, en un modelo experimental, previene el daño renal inducido durante el proceso de isquemia-reperfusión2. Por último, la rabdomiolisis, que en algunas series está provocada en un 15-18% por hipotermia3, es un daño del músculo esquelético, que puede afectarse de forma generalizada tras la exposición prolongada a temperaturas bajas4, lo que provoca una disminución en la perfusión de los músculos, induciendo isquemia tisular y posteriormente destrucción celular, por lo que se incrementará la excreción de mioglobina por orina, filtrándose a través del glomérulo, pudiendo precipitar y provocar una obstrucción tubular y posteriormente un daño renal5.
Bibliografía
1- Sandhu JS, Agarwal A, Gupta KL, Sakhuja V, Chugh KS. Acute renal failure in severe hypothermia. Ren Fail. 1992; 14(4):591-4.
2- Zager RA, Gmur DJ, Bredl CR, Eng MJ. Degree and time sequence of hypothermic protection against experimental ischemic acute renal failure. Circ Res. 1989; 65(5):1263-9.
3- Sulowicz W, Walatek B, Sydor A, Ochmanski W, Milkowski A, Szymczakiewicz-Multanowska A, et al. Acute renal failure in patients with rhabdomyolysis. Med Sci Monit. 2002;8(1):CR24-7.
4- Korantzopoulos P, Papaioannides D, Sinapidis D, Kolios P. Acute rhabdomyolysis due to prolonged exposure to the cold. Int J Clin Pract. 2003;57(3):243-4.
5- Huerta-Alardin AL, Varon J, Marik PE. Bench-to-bedside review: Rhabdomyolysis an overview for clinicians. Crit Care. 2005; 9(2):158-69.