Introducción: CMV es la infección más importante en trasplante renal, no solo por su elevada incidencia, sino por los efectos que ocasiona al paciente. Recientemente se ha comunicado una disminución en la incidencia de infecciones víricas con la utilización de i-mTOR de novo con dosis bajas de anticalcineurínicos.
El objetivo del estudio es conocer la incidencia de CMV en pacientes tratados con everolimus de novo +tacrolimus y comparar los resultados con pacientes inmunosuprimidos con derivados del ácido micofenólico y tacrolimus.
Material y métodos: Se estudian 120 pacientes: 40 tratados con everolimus de novo (24 hombres, edad media 52,8±11 años) frente a 80 (grupo control) tratados con MMF o micofenolato sódico (51 hombres, edad media 55,2±11 años). Todos recibieron tacrolimus y esteroides. Se realizó inducción con basiliximab excepto en 4 pacientes, en los que se empleó timoglobulina. Había un 34% de pacientes con everolimus que eran donante CMV+/Receptor− y un 19% en grupo control que recibieron valganciclovir durante 3meses. Variables: edad, sexo, tipo de donante, enfermedad de base, tiempo de isquemia fría, complicaciones urológicas, rechazo agudo, función renal, incidencia de la infección CMV (replicación viral).
Resultados: Existían más pacientes con enfermedad poliquística y cáncer en el grupo de everolimus frente al grupo control (p>0,001) y más pacientes en asistolia en el grupo control (p=0,04). Tras un seguimiento de 12,8±5,8 meses no existía diferencia en complicaciones, función retrasada del injerto, rechazo agudo, suspensión del tratamiento, función renal y supervivencia. Replicación CMV en 2 pacientes (5%) en grupo everolimus y en 30 (37,5%) en grupo control (p<0,001). Estas diferencias eran mayores cuando se analizaba el grupo de pacientes D+/R−: 7,7% vs 66,7% (p<0,001). En el análisis de regresión de Cox el uso de everolimus de novo fue un factor de protección de infección CMV: 0,039 (IC95%: 0,005-0,288); p=0,002.
Conclusiones: El uso de everolimus de novo en nuestra serie se asocia a una baja incidencia de infección por CMV, incluso en pacientes D+/R−.