Información de la revista
Vol. 3. Núm. 3.mayo 2012
CASOS CLÍNICOS DE DIÁLISIS PERITONEAL

Editoras: María A. Bajo Rubio y Maite Rivera Gorrín.
Páginas 1-52
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 3.mayo 2012
CASOS CLÍNICOS DE DIÁLISIS PERITONEAL

Editoras: María A. Bajo Rubio y Maite Rivera Gorrín.
Páginas 1-52
Acceso a texto completo
Manejo del paciente anúrico en diálisis peritoneal
Visitas
8000
Paloma Gallar-Ruiza, Paloma Gallar-Ruizb
a Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, ,
b Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, Spain,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Material adicional (1)
Texto completo

INTRODUCCIÓN

 

Los pacientes anúricos son considerados en general malos candidatos para diálisis peritoneal (DP) porque en ellos es más difícil alcanzar los objetivos de adecuación, considerando como tales el Kt/V semanal de urea y el aclaramiento de creatinina (Clcr), el control adecuado del fósforo y la normohidratación1. La ausencia de función renal residual (FRR) hace que la dosis de diálisis necesaria para conseguir la adecuación sea elevada y, por ello, es más frecuente en estos pacientes el uso de la DP automatizada (DPA). Esta técnica tiene como posible problema que el balance negativo de sodio es menor que en la DP continua ambulatoria (DPCA)2, por lo que es especialmente necesario en este grupo de pacientes la restricción de la sal en la dieta para conseguir un adecuado control de volumen. Además, la utilización de mayor cantidad de líquido de diálisis podría comprometer más precozmente la función de la membrana peritoneal, la ultrafiltración y, con ello, la supervivencia de la técnica del paciente.

El presente caso nos muestra cómo es posible conseguir mantener a un paciente anúrico en DP.

 

CASO CLÍNICO

 

Varón de 47 años de edad, diagnosticado de glomerulonefritis membranosa con datos histológicos de mal pronóstico y escasa respuesta al tratamiento inmunosupresor. Presentó un deterioro brusco de función renal por un cuadro de gastroenteritis que precipitó su entrada en hemodiálisis (HD) a través de catéter yugular tunelizado. En ese ingreso se le explicaron las técnicas de diálisis y se decantó por la DP, por lo que se implantó un catéter peritoneal. Fue entrenado para DPCA, presentando como complicación un edema escrotal por conducto vaginal patente. Se mantuvo al paciente en HD dos meses, reiniciando DP. El funcionamiento del catéter de DP no era óptimo, por lo que se prescribió DPCA: 3 intercambios diurnos de 2 litros de líquido con bajo producto de degradación de la glucosa y mezcla de lactato y bicarbonato, además de un intercambio nocturno con 2 litros de icodextrina. La FRR era nula; talla: 181 cm; peso: 97 kg; índice de masa corporal: 29,8 kg/m². En el test de equilibrio peritoneal se comportaba como un difusor promedio-bajo. Con esta pauta, el paciente refería síntomas francos de neuropatía urémica y el Kt/V semanal de urea era de 1,55, por lo que se consideró que estaba infradializado. Se le propuso pasar a DPA, que inicialmente rechazó el paciente, por lo que se indicó un quinto cambio. Con ello, el Kt/V llegó a 1,74, y el Clcr semanal a 46 litros. Finalmente, se entrenó para DPA, realizando durante la noche 5 intercambios de 2300 cc con un volumen tidal del 80%, una última infusión de icodextrina de 2 litros y un intercambio extra diurno de 2 litros con glucosa al 2,27%. La ultrafiltración (UF) conseguida con esta pauta era de 1500 cc, el Kt/V semanal de urea de 1,84 y el Clcr semanal de 42 litros. A los dos años de seguimiento con este esquema de diálisis, el paciente está normotenso sin drogas hipotensoras, no presenta signos de sobrecarga hidrosalina, precisa una dosis semanal de eritropoyetina de 6000 UI, tiene un hiperparatiroidismo leve controlado con dosis mínimas de quelantes del fósforo, el PET continua mostrando un transporte promedio-bajo y está incluido en lista de espera de trasplante renal.

 

DISCUSIÓN

 

El presente caso ilustra, en primer lugar, la posibilidad de que un paciente pueda realizar DP a pesar de un inicio precipitado en diálisis, que puede obligar a la utilización temporal de un catéter de hemodiálisis tunelizado3. Debido a la pérdida rápida de FRR en HD, este caso precisó desde el comienzo una dosis elevada de diálisis: 3 intercambios diurnos de 2 litros con glucosa al 1,36% y al 2,27%, y uno nocturno de 2 litros de icodextrina. Los objetivos de adecuación conseguidos fueron insuficientes y el paciente presentaba clínica de neuropatía urémica. Por ello se indicó un quinto intercambio ante la negativa inicial del paciente a la DPA y finalmente fue transferido a DPA por la dificultad de conciliar una vida normal con la realización de cinco intercambios. Con la última pauta establecida, el paciente está normotenso, la UF diaria conseguida es suficiente para mantenerse sin signos de sobrecarga hidrosalina y clínicamente han desaparecido los síntomas de neuropatía urémica.

A pesar del escepticismo inicial, hoy existe evidencia de que los pacientes anúricos pueden ser tratados correctamente con DP, especialmente con DPA4. Los avances en el conocimiento de la técnica y del funcionamiento de la membrana peritoneal permiten una prescripción mejor y más individualizada de la dosis y la técnica de DP. En este grupo de pacientes la diálisis peritoneal intermitente debe ser excepcional. El día húmedo en DPA y la realización de un cambio extra diurno (PD-Plus) puede mejorar los parámetros de adecuación y, por el contrario, el aumento del número de ciclos nocturnos lo modifica poco, sobre todo en los pacientes con bajo transporte. Un posible esquema a seguir en los pacientes  anúricos se propone en la figura 1.

Clásicamente se ha pensado que, a medida que aumenta la superficie corporal de los sujetos anúricos, más difícil resulta alcanzar los objetivos actuales de adecuación. Sin embargo, los datos actuales indican que, una vez alcanzados un mínimo de Kt/V de urea y Clcr, es la UF diaria el objetivo más relevante de adecuación5. Grandes estudios multicéntricos en pacientes anúricos en DPA han demostrado que la supervivencia de los pacientes mejora cuando la UF mínima diaria supera los 750 ml6. Las guías europeas recomiendan una UF mínima diaria de un litro6, aunque la sociedad internacional de DP considera que, con los datos actuales, no es posible establecer un mínimo de UF necesaria y que ésta varía con las necesidades de cada paciente7. Datos recientemente publicados demuestran una supervivencia mejor con una UF diaria superior a un litro en China8 e India9.

En nuestra experiencia, al introducir el segundo intercambio diurno (PD-Plus), el control del fósforo es mejor10, los parámetros de adecuación alcanzan los mínimos establecidos y la ultrafiltración objetivo es más fácil de conseguir, principalmente si no se utiliza la icodextrina. Nuestro paciente precisa dosis muy pequeñas de quelantes del fósforo y con ello controla fácilmente su hiperparatiroidismo. Realiza el segundo intercambio diurno a media tarde en el horario que le permite su trabajo, lleva en la actualidad dos años en excelente situación clínica, con muy buena calidad de vida, y se mantiene laboralmente activo.

 

Conflictos de interés

 

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

 

CONCEPTOS CLAVE

 

1. La DP en pacientes anúricos es posible, siempre que se alcance un mínimo de UF, suficiente para mantener al paciente normohidratado. Ésta debería ser preferentemente superior a 1 litro.

2. La DP ampliada o PD-Plus permite en este grupo de pacientes alcanzar con más facilidad los objetivos de adecuación, mejor control del fósforo y mejor control del volumen extracelular.

3. El conocimiento del transporte peritoneal permite optimizar mejor el volumen de líquido a utilizar para conseguir los objetivos de adecuación, pero en los pacientes anúricos en DPA la utilización de dos cambios diurnos es aconsejable desde el inicio.

11410_19115_27662_es_11410_figura1.ppt

Figura 1. Algoritmo de tratamiento del paciente anúrico

Bibliografía
[1]
Rodrigues A. Peritoneal diálisis in anuric patients. Old problems and new perspectives. Perit Dial Int 2009;29(Suppl 2):S233-S235.
[2]
Artículo de revisión en el que se pone de manifiesto que existe evidencia en la actualidad de que la diálisis peritoneal automatizada (DPA) en pacientes anúricos es posible. Las nuevas soluciones pueden mitigar algunas de las limitaciones de la DPA, como la eliminación de sodio y agua, la eliminación de líquidos y la preservación de la membrana peritoneal.
[3]
Ortega O, Gallar P, Carreño A, Gutiérrez M, Rodríguez I, Oliet A, et al. Peritoneal sodium mass removal on CAPD and APD: Influence on blood pressure control. Am J Kidney Dis 2001;21:189-93.
[4]
Se demuestra que la eliminación de sodio y el control de la tensión arterial son mejores en diálisis peritoneal continua ambulatoria que en diálisis peritoneal automatizada, debido al coeficiente de tamizado de sodio.
[5]
Luongo M, Prowant B. Peritoneal dialysis program organization and management. En: Khanna R, Krediet RT (eds.). Knolph and Gokal¿s textbook of peritoneal dialysis. Third edition. Capítulo 13. Springer; 2009. p. 335-70.
[6]
Se señala que, en la mayoría de los casos, si la diálisis empieza de forma urgente, no se da al paciente la oportunidad de conocer y elegir la diálisis peritoneal; pero una vez superado el momento agudo, esta elección es posible.
[7]
Brown EA, Davies ST, Rutherford P, Meeus F, Borras M, Riegel W. Survival of functionally anuric patients on automated peritoneal dialysis: The European APD outcome study. J Am Soc Nephrol 2003;14:2948-57. [Pubmed]
[8]
Estudio multicéntrico europeo que demuestra que la supervivencia de los pacientes anúricos en diálisis peritoneal automatizada es más elevada si la ultrafiltración diaria es superior a 750 cc.
[9]
Lo WK, Bargman JM, Burkart J, Krediet R, Pollock C, Kawanishi H. Guideline on targets for solute and fluid removal in adult patients on chronic peritoneal dialysis. Perit Dial Int 2006;26:520-2. [Pubmed]
[10]
Guía/recomendación de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal: establece el valor de la ultrafiltración diaria > 1 litro como principal objetivo de adecuación, aunque este parámetro debe ser individualizado.
[11]
Davies SJ, Brown EA, Reigel W, Clutterbuck E, Heimburger O, Diaz N. What is the link between poor ultrafiltration and increased mortality in anuric patients on automatied peritoneal dialysis? Analysis of data from EAPOS. Perit Dial Int 2006;26:458-65. [Pubmed]
[12]
Estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, de pacientes anúricos en diálisis peritoneal automatizada. El 24% no alcanzaban una ultrafiltración > 750 cc. Observan que la mayor mortalidad en este grupo es multifactorial, sin claras diferencias en la comorbilidad, estado nutricional de los pacientes y asociada a niveles más bajos de tensión arterial, de fósforo plasmático, a fallo de membrana y pérdida de apetito.
[13]
The European best practice working group on peritoneal dialysis: Adecuacy of peritoneal dialysis. Nephrol Dial Transplant 2005;208:ix24-ix27.
[14]
Guías de la Sociedad Europea de Diálisis Peritoneal: en ellas se recomienda una ultrafiltración mínima de 1 litro en pacientes anúricos.
[15]
Lin X, Lin A, Ni Z, Yao Q, Zhan GW, Yan Y, et al. Daily peritoneal ultrafiltration predicts patient and technique survival in anuric peritoneal dialysis patients. Nephrol Dial Transplant 2010;25:2322-7. [Pubmed]
[16]
Demuestra la mejor supervivencia de los pacientes en diálisis peritoneal en China con una ultrafiltración > 1 litro.
[17]
Abraham G, Kumar V, Shivanand Nayak K, Ravichadran R, Srinivasan G, Kris Hnamursthy MPrasath AK, et al. Predictors of long-term survival on peritoneal dialysis in south India: A multicenter study. Perit Dial Int 2010;30:29-34. [Pubmed]
[18]
Demuestra la mejor supervivencia de los pacientes en diálisis peritoneal en India con una ultrafiltración > 1 litro.
[19]
Gallar P, Ortega O, Gutiérrez M, Muñoz M, Hilara L, Oliet A, et al. Factores que influyen en el control del fósforo en diálisis peritoneal. Nefrologia 2000;20:355-61. [Pubmed]
[20]
Los autores observan la existencia de una correlación muy buena entre el transporte peritoneal de fósforo y de creatinina. El aclaramiento peritoneal de fósforo mejora al aumentar la permanencia o volumen del líquido en la cavidad peritoneal, los litros de líquido de diálisis, pero sobre todo al realizar dos intercambios diurnos en diálisis peritoneal automatizada.
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?