Sr Director:
Como coordinador de la red española de investigación renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III (RETICS 0016/06) me dirijo a usted con el ruego de que dé difusión a esta carta.
Desde hace tres años y medio, REDinREN viene representando una buena parte de la investigación cooperativa que se realiza sobre nefrología en España. Ese es uno de sus grandes objetivos. Producto de ello ha conseguido recientemente la aprobación de su proyecto por el ISCIII para 2 años más. Sin embargo, dentro de esta evaluación hemos tenido oportunidad de revisar también nuestras deficiencias particulares y de conjunto. Entre éstas hemos detectado la escasa y lenta proyección que damos a mucha parte de nuestra actividad investigadora. Como somos una red muy compensada por la adecuada proporción entre clínicos y básicos, esto no lo podemos permitir. Con esta carta quiero declarar públicamente esta deficiencia y al tiempo hacer una declaración de oportunidad que afecta también a nuestra Sociedad científica (la S.E.N.). Como no puede ser de otra manera, la recomendación clínica es una pertenencia de las Sociedades científicas. Con la presente declaración pública quiero poner a todos los investigadores de REDinREN al servicio de este cometido, pues probablemente en ello «nos irá la vida» como red o al menos ayude a asegurar que la investigación cooperativa perdure como apuesta de la política científica (es una exigencia del ISCIII que traslademos al SNS los resultados meritorios de nuestra actividad).
Propongo como metodología que cualquier resultado de una investigación que se produzca en un campo virgen para otras guías o recomendaciones clínicas se transforme en una recomendación a través de un mecanismo siempre orquestado por la S.E.N. y con inclusión de los autores de la investigación. Se formará un grupo de trabajo en el que se comprobará el estado de la cuestión con una revisión sistemática y crítica, y se establecerán el ámbito y los límites de la recomendación. Se llegará a un consenso sobre el grado y el contenido de la recomendación. Será algo sencillo, pero la información quedará disponible como una primicia para todos los lectores de NEFROLOGIA, donde parece recomendable publicar estas cuestiones, siempre a su criterio, Sr. Director.