Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Artículo especial
DOI: 10.1016/j.nefro.2020.09.007
Open Access
Disponible online el 6 de Enero de 2021
La docencia de la nefrología en el grado de medicina
Teaching nephrology as part of a degree in medicine
Visitas
...
Gabriel de Arribaa,
Autor para correspondencia
gabriel.arriba@uah.es

Autor para correspondencia.
, Alberto Ortiz Arduánb, José Carlos Rodríguez Pérezc, Alberto Tejedor Jorged, Rafael Santamaría Olmoe, Mariano Rodríguez Portilloe
a Hospital Universitario de Guadalajara, Universidad de Alcalá, Madrid, España
b Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
c Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Universidad de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, España
d Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
e Hospital Reina Sofía de Córdoba, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (7)
Tabla 1. Facultades españolas en las que se imparte el grado de medicina, junto con los hospitales asociados y su número de camas
Tabla 2. Número estudiantes por cada 100.000 habitantes de cada comunidad autónoma
Tabla 3. Facultades en las que se enseña el grado de medicina con número de estudiantes y notas de corte finales
Tabla 4. Camas en las instituciones hospitalarias asociadas con las universidades por cada estudiante de grado de medicina
Tabla 5. Profesores que imparten nefrología en las universidades con su categoría y situación actual
Tabla 6. Análisis de las guías docentes de las asignaturas que incluyen o están relacionadas con la nefrología
Tabla 7. Nefrólogos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud en cada Comunidad Autónoma
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (2)
Resumen

La docencia de la nefrología en el grado de medicina es uno de los factores potencialmente más determinantes a la hora de elegir especialidad. Sin embargo, hasta ahora no había un mapa de la docencia de la nefrología en España. Hemos integrado información disponible en bases de datos públicas, con una encuesta y entrevistas personales con los responsables de la docencia en las facultades de medicina españolas. En 2019, había 44 universidades que ofrecían el grado de medicina en España en 16 Comunidades Autónomas (34 de ellas públicas y 10 privadas). Los alumnos disponen para su aprendizaje de un número de camas hospitalarias que oscila entre 0,2 y 4,7 y hay comunidades autónomas que tienen una mayor proporción de estudiantes por habitante o por médicos colegiados como Madrid o la Comunidad Foral de Navarra. En 16 universidades existen profesores vinculados (catedráticos y profesores titulares), en ocho profesores contratados doctores y en dos profesores agregados. En 21 facultades de medicina, la docencia teórica y práctica de nefrología la llevan a cabo profesores asociados. La asignatura se imparte entre los años tercero y quinto de la carrera, siendo la mediana el cuarto año. Habitualmente está integrada con otra asignatura y solo en una Universidad de Navarra supone una asignatura independiente, con tres créditos. El número total de horas dedicadas a la enseñanza teórica (clases teóricas y seminarios) es muy variable y oscila entre 11 y 35, con una media de 17,5. Se observa variabilidad tanto en el número de temas teóricos (rango 11 a 31), como de seminarios (rango 0 a 9). Entre las facultades que imparten seminarios, el ratio de temas teóricos: seminarios oscila entre 1,6 y 18. La mayoría de las facultades realizan evaluación de las prácticas clínicas con varias modalidades y porcentaje de valoración. La evaluación de conocimientos se hace mayoritariamente con examen multirrespuesta tipo test.

En conclusión, se aprecia una gran variabilidad en el currículo de la enseñanza de la nefrología en el grado de medicina, en España. El profesorado con plaza vinculada o con adscripción estable a las universidades constituye solo el 23% del total, y la enseñanza en muchas facultades depende exclusivamente de profesores asociados.

Palabras clave:
Nefrología
Universidad
Grado de medicina
Educación médica
Abstract

The teaching of nephrology as part of a degree in medicine is potentially one of the most decisive factors when choosing a speciality. Until now, however, we have not had an overview of the teaching of nephrology in Spain. We have integrated information available in public databases with a survey and personal interviews with those responsible for teaching in Spanish medical faculties. In 2019, there were 44 universities offering a medicine degree in Spain, in 16 Autonomous Communities (34 of which were public and 10 private). For learning purposes, students have a number of hospital beds ranging from 0.2 to 4.7, and there are Autonomous Communities that have a higher proportion of students per inhabitant or per physician, such as Madrid or the Community of Navarra. In 16 universities there are tenured teaching staff (professors and lecturers), in 8 contracted medical lecturers, and in 2 assistant lecturers. In 21 medical faculties, theoretical and practical nephrology is taught by associate lecturers. The subject is taught between the third and fifth years of the degree, the median being the fourth year. It is usually integrated with another subject and only in the University of Navarra is it an independent subject, with 3 credits. The total number of hours devoted to theoretical teaching (both theoretical classes and seminars) is highly variable and ranges from 11 to 35, with a median of 17.5. Variability is observed in both the number of theoretical subjects (range 11 to 31) and seminars (range 0 to 9). Among the faculties that teach seminars, the ratio of theoretical topics to seminars ranges from 1.6 to 18. Most faculties evaluate clinical practices with various modalities and percentage of assessment. Knowledge is mostly assessed by a multiple choice exam.

In conclusion, there is a high level of variability in the curriculum for the teaching of nephrology as part of a degree in medicine in Spain. Teaching staff who are tenured or who have a stable affiliation with universities make up just 23% of the total and, in many faculties, teaching depends exclusively on associate professors.

Keywords:
Nephrology
University
Degree in medicine
Medical education
Texto completo
Introducción

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) desde su creación ha manifestado gran interés por la formación de sus socios y por incorporar los nuevos avances científicos al bagaje de la especialidad1–3. En los últimos años también ha existido un interés creciente en la formación de los estudiantes de medicina, en relación con las enfermedades renales. Una preocupación general de los nefrólogos es la falta de interés creciente para elegir la especialidad de nefrología por los estudiantes de medicina4. En este contexto, se han generado multitud de iniciativas encaminadas a facilitar el aprendizaje, así como a hacer más atractiva la especialidad para los futuros residentes5,6.

Uno de los proyectos fue la creación del grupo de Universidad de la SEN como grupo abierto a los socios en el que se fomentase la participación de todos y que hiciera propuestas de mejora. Entre sus objetivos prioritarios está el conocer la docencia de la nefrología en el grado de medicina en las facultades de nuestro país, para analizar cómo se está llevando a cabo desde la implantación del Plan de Bolonia. Este conocimiento nos permitirá establecer estrategias comunes de docencia para todos los profesores y alumnos implicados. Por otro lado, también es importante conocer cuáles son las estructuras docentes asociadas con las facultades, y en concreto, las instituciones hospitalarias en las que los alumnos hacen prácticas.

Otro objetivo esencial del grupo de universidad es conocer la situación del profesorado que enseña nefrología. Hasta la fecha no existía ningún estudio que abordase este problema. Desde este conocimiento, se podrán realizar medidas correctoras o estimuladoras para que los nefrólogos mejoren sus carreras universitarias, hecho que redundará en beneficio de nuestros alumnos.

Para nuestro estudio hemos utilizado fuentes de organismos públicos e información de las páginas web de las universidades. Como no existía un registro centralizado del profesorado de nefrología, y por otra parte, cada universidad ha adaptado su docencia a los medios con los que contaba, el procedimiento que hemos elegido fue realizar una encuesta por parte de la SEN y luego contactar directamente con los profesores de cada facultad para confirmar los datos.

Nuestro estudio es el primero que aborda la docencia en el grado de medicina de las facultades españolas y creemos que puede aportar información útil para establecer estrategias docentes comunes para los alumnos y para los profesores de la asignatura.

En un contexto de transformación de la docencia en general, y la universitaria en particular, como el actual, este conocimiento ofrecerá oportunidades de colaboración para todos los socios de la SEN, quienes podrán compartir tanto materiales docentes como metodologías de enseñanza y evaluación.

Material y métodosUniversidades, facultades y médico

La información sobre las facultades y hospitales asociados, así como el número de alumnos de cada facultad y las notas de corte para comenzar el grado de medicina, se han obtenido de las páginas web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Universidades, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina7–9. Los datos estadísticos sobre población y número de médicos colegiados en nuestro país se han obtenido del Instituto Nacional de Estadística (INE)10. La información sobre el número de camas y las características de cada hospital está disponible en el Catálogo Nacional de Hospitales, cuya última actualización disponible es la del 31 de diciembre del 201811. Cuando había algún hospital universitario de nueva creación, o no incluido en el catálogo, su información se obtenía de su página web o a través del contacto directo con los responsables de la universidad. En el estudio no se han incluido la participación de centros de salud u otros dispositivos asistenciales o docentes, como laboratorios de habilidades o de otro tipo, por su heterogeneidad en cada facultad.

El número de nefrólogos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud por cada comunidad autónoma se ha obtenido del Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales12.

Profesores de nefrología

La recopilación de estos datos se ha realizado inicialmente mediante una encuesta a los miembros de la SEN, que posteriormente se ha completado con información confirmatoria mediante contacto directo con los profesores de cada universidad. Se han considerado las siguientes categorías de profesor:

  • Catedrático con plaza vinculada, que requiere ser profesor titular, tener al menos dos sexenios de investigación y estar acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  • Profesor titular con plaza vinculada, que requiere estar acreditado por la ANECA.

  • Profesor contratado doctor, que requiere estar acreditado por la ANECA o por los organismos equivalentes de las comunidades autónomas.

  • Profesor ayudante doctor, que requiere estar acreditado por la ANECA o por los organismos equivalentes de las comunidades autónomas.

  • Profesor agregado, que requiere estar acreditado por la comunidad autónoma.

  • Profesor asociado, habitualmente seleccionado con base en méritos y con contratos periódicos.

  • Profesor emérito, aprobado por la universidad correspondiente, según criterios diversos.

Aunque en muchas ocasiones se han recibido datos de profesor colaborador, profesor honorífico, profesor colaborador de prácticas y otras figuras similares (como obtención de venia docendi), no se han tenido en cuenta en el estudio, dada su heterogeneidad en las distintas universidades y la dificultad de su clasificación. Tampoco se han incluido en nuestra relación algunos profesores que perteneciendo a la SEN no imparten estrictamente nefrología, y que pueden participar en la enseñanza de otras materias.

Las guías docentes: Contenidos y métodos de evaluación

Se ha realizado una búsqueda en cada página web de las universidades y se han obtenido las guías docentes de las asignaturas en las que se impartía nefrología. Se han recopilado los siguientes datos:

  • Denominación de la asignatura y materias impartidas en la misma.

  • Curso en que se enseña y número de créditos de la asignatura.

  • Temas teóricos.

  • Seminarios prácticos.

  • Métodos de evaluación: evaluación práctica (examen con casos clínicos y evaluación con simulación, ECOE o evaluación continúa por parte del tutor de prácticas) y teórica (tipo test, preguntas cortas, casos clínicos, etc.)13.

ResultadosEstructura, recursos físicos y datos demográficos

En la fig. 1 y en la tabla 1 se expone la distribución de las facultades en las que se enseña el grado de medicina, con los hospitales asociados a las mismas en las distintas comunidades autónomas. La Rioja es la única comunidad sin facultad de medicina, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Figura 1.

Mapa de España con la localización de las universidades en las que se enseña el grado de medicina.

(0,22MB).
Tabla 1.

Facultades españolas en las que se imparte el grado de medicina, junto con los hospitales asociados y su número de camas

Comunidad  Universidad  Hospitales universitarios  Camas 
Andalucía  Cádiz  Hospital Universitario de Jerez  498 
  Cádiz  Hospital Universitario de Puerto Real  319 
  Cádiz  Hospital Universitario Puerta del Mar  738 
  Córdoba  Hospital Universitario Reina Sofía  1.233 
  Granada  Hospital Campus de la Salud  700 
  Granada  Hospital Universitario Clínico San Cecilio  543 
  Granada  Hospital Virgen de las Nieves  711 
  Málaga  Hospital Regional Universitario de Málaga  1.049 
  Málaga  Hospital Universitario Virgen de la Victoria  657 
  Sevilla  Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme  617 
  Sevilla  Hospital Universitario Virgen del Rocío  1.350 
  Sevilla  Hospital Universitario Virgen Macarena  960 
Aragón  Zaragoza  Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa  807 
  Zaragoza  Hospital Universitario Miguel Servet  1.213 
Asturias  Oviedo  Hospital Universitario Cabueñes de Gijón  457 
  Oviedo  Hospital Universitario Central de Asturias  991 
  Oviedo  Hospital Universitario San Agustín de Avilés  436 
Baleares, Illes  Islas Baleares  Hospital Son Llátzer  419 
  Islas Baleares  Hospital Universitario Son Espases  839 
Canarias  La Laguna  Hospital Universitario de Canarias  826 
  La Laguna  Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria  1.066 
  Las Palmas de Gran Canaria  Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil  916 
  Las Palmas de Gran Canaria  Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín  828 
Cantabria  Cantabria  Hospital Sierrallana de Torrelavega  301 
  Cantabria  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla  923 
Castilla-La Mancha  Castilla La Mancha Albacete  Complejo Hospitalario Universitario de Albacete  705 
  Castilla La Mancha Ciudad Real  Hospital General Universitario de Ciudad Real  564 
Castilla-León  Salamanca  Complejo Asistencial Universitario de Salamanca  914 
  Salamanca  Hospital de Ávila  430 
  Salamanca  Hospital de León  1.056 
  Salamanca  Hospital de Zamora  540 
  Valladolid  Hospital Clínico Universitario  777 
  Valladolid  Hospital Universitario de Palencia  495 
  Valladolid  Hospital Universitario del Río Hortega  606 
Cataluña  Autónoma de Barcelona  Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau  644 
  Autónoma de Barcelona  Hospital Universitario Germans Trias i Pujol  516 
  Autónoma de Barcelona  Hospital Universitario Parc Taulí  861 
  Autónoma de Barcelona  Hospital Universitario Vall D’Hebron  1.315 
  Gerona  Hospital Universitario Dr. Josep Trueta  431 
  Lleida  Hospital Universitario Arnau De Vilanova  463 
  Lleida  Hospital Universitario Santa María  229 
  Pompeu Fabra  Hospital Universitario del Mar  470 
  Rovira I Virgili  Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata  727 
  Rovira i Virgili  Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona  372 
  Rovira i Virgili  Hospital Universitario Sant Joan de Reus  313 
  Barcelona  Hospital Clínic  844 
  Barcelona  Hospital de Sant Joan de Déu  401 
  Barcelona  Hospital Uiversitario Mútua Terrassa  460 
  Barcelona  Hospital Universitario de Bellvitge  1022 
  Internacional de Cataluña  Fundación Hospital Asilo de Granollers  306 
  Internacional de Cataluña  Hospital Universitario General de Cataluña - Grupo Quirónsalud  297 
  Internacional de Cataluña  Red Asistencial Universitaria de Manresa  309 
  Internacional de Cataluña  Hospital Plató  161 
  Internacional de Cataluña  Hospital de Mollet  164 
  Vic  Hospital Universitario de Vic  292 
  Vic  Hospital Universitario de Sant Joan De Déu (Manresa)  280 
Extremadura  Extremadura  Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz  915 
  Extremadura  Hospital Universitario de Cáceres  520 
Galicia  Santiago de Compostela  Hospital Clínico Universitario  1395 
  Santiago de Compostela  Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña  1341 
  Santiago de Compostela  Complejo Hospitalario Universitario de Vigo  1273 
  Santiago de Compostela  Complejo Hospitalario Universitario de Ourense  869 
Madrid  Alcalá  Hospital General Universitario de Guadalajara  432 
  Alcalá  Hospital Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla  475 
  Alcalá  Hospital Universitario Príncipe de Asturias  507 
  Alcalá  Hospital Universitario Ramón y Cajal  901 
  Alfonso X El Sabio  Hospital de la Cruz Roja  154 
  Alfonso X El Sabio  Hospital Universitario del Tajo  98 
  Alfonso X El Sabio  Hospital Universitario Severo Ochoa  386 
  Alfonso X El Sabio  Hospital Virgen de la Poveda  202 
  Alfonso X El Sabio  Instituto Psiquiátrico José Germain  178 
  Alfonso X El Sabio  Hospital la Luz  180 
  Alfonso X El Sabio  Hospital San Francisco de Asís  168 
  Alfonso X El Sabio  Hospital los Madroños  53 
  Alfonso X El Sabio  Hospital Quirón Sur-Alcorcón  81 
  Alfonso X El Sabio  Clínica Santa Elena  76 
  Alfonso X El Sabio  Hospital de Ciempozuelos  332 
  Autónoma de Madrid  Hospital Niño Jesús  170 
  Autónoma de Madrid  Hospital Universitairo Puerta de Hierro Majadahonda  613 
  Autónoma de Madrid  Hospital Universitario de La Princesa  524 
  Autónoma de Madrid  Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz  659 
  Autónoma de Madrid  Hospital Universitario La Paz  1.268 
  CEU San Pablo  Hospital de Móstoles  332 
  CEU San Pablo  Hospital HM Madrid  99 
  CEU San Pablo  Hospital Montepríncipe  170 
  CEU San Pablo  Hospital Nuevo Belén  60 
  CEU San Pablo  Hospital Sanchinarro  198 
  CEU San Pablo  Hospital Torrelodones  86 
  CEU San Pablo  HM Vallés  20 
  Complutense de Madrid  Hospital Clínico San Carlos  861 
  Complutense de Madrid  Hospital Universitario 12 de Octubre  1.196 
  Complutense de Madrid  Hospital Universitario Gregorio Marañon  1.349 
  Complutense de Madrid  Hospital Universitario Infanta Cristina  188 
  Complutense de Madrid  Hospital Universitario Infanta Leonor  361 
  Europea de Madrid  Hospital La Fuenfría  192 
  Europea de Madrid  Hospital José Germain  178 
  Europea de Madrid  Hospital Universitario Asisa-Moncloa  235 
  Europea de Madrid  Hospital Universitario de Getafe  510 
  Europea de Madrid  Hospital Universitario Quirón-Madrid  81 
  Europea de Madrid  Hospital Universitario Santa Cristina  156 
  Europea de Madrid  Hospital Universitario Infanta Sofía  271 
  Europea de Madrid  Hospital Ruber Juan Bravo  70 
  Francisco de Vitoria  Hospital de Guadarrama  144 
  Francisco de Vitoria  Hospital Dr. Rodríguez Lafora  334 
  Francisco de Vitoria  Hospital El Escorial  91 
  Francisco de Vitoria  Hospital Universitario de Móstoles  332 
  Francisco de Vitoria  Hospital Universitario Infanta Elena  158 
  Francisco de Vitoria  Hospital del Henares de Coslada  243 
  Francisco de Vitoria  Hospital del Sureste de Arganda  132 
  Francisco de Vitoria  Hospital de Torrejón  220 
  Francisco de Vitoria  Hospital Sanitas La Zarzuela  116 
  Francisco de Vitoria  Hospital Sanitas La Moraleja  126 
  Francisco de Vitoria  Hospital San Rafael  188 
  Francisco de Vitoria  Hospital Beata María Ana  160 
  Francisco de Vitoria  Hospital Asepeyo Coslada  133 
  Francisco de Vitoria  Hospital MD Anderson  99 
  Rey Juan Carlos  Hospital Universitario de Alcorcón  400 
  Rey Juan Carlos  Hospital Universitario de Fuenlabrada  406 
  Rey Juan Carlos  Hospital Universitario de Móstoles  332 
  Rey Juan Carlos  Hospital Universtario Rey Juan Carlos  364 
Murcia  Murcia  Hospital General Universitario Morales Meseguer  394 
  Murcia  Hospital General Universitario Reina Sofía  339 
  Murcia  Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca  920 
  Católica de Murcia  Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena  691 
  Católica de Murcia  Hospital Universitario del Vinalopó de Elche  214 
  Católica de Murcia  Hospital Universitario de Torrevieja  269 
  Católica de Murcia  Hospital La Vega  123 
  Católica de Murcia  Hospital Mesa del Castillo  76 
  Católica de Murcia  Hospital Quirónsalud Murcia  131 
  Católica de Murcia  Hospital de Molina  83 
  Católica de Murcia  Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca  103 
  Católica de Murcia  Hospital Virgen del Alcázar de Lorca  175 
  Católica de Murcia  Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza  125 
Navarra  Navarra  Clínica Universidad de Navarra  241 
  Pública de Navarra  Complejo Hospitalario de Navarra  1.086 
País Vasco  País Vasco  Hospital Universitario Araba  811 
  País Vasco  Hospital Universitario de Basurto  733 
  País Vasco  Hospital Universitario de Cruces  912 
  País Vasco  Hospital Universitario Donostia  1.054 
Valenciana, Comunidad  Jaume I  Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón  257 
  Jaume I  Hospital General Universitario de Castellón  580 
  Jaume I  Hospital Universitario de La Plana  258 
  Católica de Valencia  Hospital Universitario de La Ribera (Alzira)  301 
  Católica de Valencia  Grupo Vithas 9 de Octubre  300 
  Católica de Valencia  Grupo Vithas Virgen del Consuelo  156 
  Católica de Valencia  Grupo Vithas Valencia al Mar  70 
  Católica de Valencia  Hospital Intermutual de Levante  230 
  CEU Cardenal Herrera Castellón  Hospital de Sagunto  252 
  CEU Cardenal Herrera Castellón  Hospital de Vinaros  150 
  CEU Cardenal Herrera Castellón  Hospital Provincial  257 
  CEU Cardenal Herrera Castellón  Hospital Rey Don Jaime  96 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Hospital Arnau de Vilanova  302 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Hospital de Manises  115 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Grupo Vithas 9 de Octubre  300 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Grupo Vithas Virgen del Consuelo  156 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Grupo Vithas Valencia al Mar  70 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Hospital IMED Valencia de Burjasot  207 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Hospital Quirón  88 
  CEU Cardenal Herrera-Valencia  Instituto Valenciano de Oncología  160 
  U. Miguel Hernández  Hospital General Universitario de Alicante  794 
  U. Miguel Hernández  Hospital General Universitario de Elche  492 
  U. Miguel Hernández  Hospital General Universitario de Elda  513 
  U. Miguel Hernández  Hospital Universitario San Juan de Alicante  396 
  Valencia  Hospital Clínico Universitario  582 
  Valencia  Hospital General Universitario de Valencia  546 
  Valencia  Hospital Universitario Doctor Peset  539 
  Valencia  Hospital Universitario y Politécnico La Fe  1.000 
Total      78.369 

En la tabla 2 se expone el número de estudiantes de la comunidad autónoma por cada 100.000 habitantes. En general, hay una relación constante entre número de estudiantes y habitantes, siendo el promedio de 15 estudiantes por cada 100.000 habitantes, con dos excepciones: la Comunidad Foral de Navarra tiene una ratio superior y Baleares una menor (fig. 2). Los datos sobre el número de medicos, según el INE en 2016, revelan que Madrid es la región con más médicos por 100.000 habitantes (594), mientras que Andalucía (386) y Castilla-La Mancha (366) las que menos (Tabla suplementaria 1). Sin embargo, el análisis de la ratio de estudiantes de medicina por cada 100 médicos muestra una imagen diferente: la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Murcia tienen la más elevada y se podrían considerar a priori como comunidades exportadoras de nuevos médicos, y Baleares la más baja (fig. 3).

Tabla 2.

Número estudiantes por cada 100.000 habitantes de cada comunidad autónoma

Comunidad autónoma  Estudiantes por CCAA  Habitantes por CCAA  Estudiantes/100.000 habitantes 
Andalucía  988  8.460.261  12 
Aragón  224  13.287.53  17 
Asturias  153  1.018.706  15 
Baleares, Illes  60  1.018.706 
Canarias  265  2.174.474  12 
Cantabria  119  582.796  20 
Castilla La Mancha  200  2.044.408  10 
Castilla-León  360  2.393.285  15 
Cataluña  1.134  7.778.362  15 
Extremadura  120  1.063.575  11 
Galicia  360  2.700.269  13 
Madrid  1.478  6.778.382  22 
Murcia  290  1.510.951  19 
Navarra, Comunidad Foral  260  660.887  39 
País Vasco  330  2.219.777  15 
Valenciana, Comunidad  770  5.054.796  15 
Total  7.111  46.788.388  15 
Figura 2.

Número de estudiantes de medicina por cada 100.000 habitantes en cada comunidad autónoma.

(0,1MB).
Figura 3.

Ratio de estudiantes por cada 100 médicos en las distintas comunidades autónomas.

(0,1MB).

En la tabla 3 se exponen las distintas facultades en las que se enseña el grado en medicina, junto con el número de estudiantes del curso 2019-2020 y la nota de corte final de cada una de ellas.

Tabla 3.

Facultades en las que se enseña el grado de medicina con número de estudiantes y notas de corte finales

Universidad  Web  Nombre  Alumnos  Nota corte 
Andalucía-Cádiz  https://medicina.uca.es/  Facultad de Medicina  154  12.709 
Andalucía-Córdoba  http://www.uco.es/medicinayenfermeria/es/  Facultad de Medicina y Enfermería  130  12.791 
Andalucía-Granada  https://medicina.ugr.es/  Facultad de Medicina  253  12.904 
Andalucía-Málaga  https://www.uma.es/facultad-de-medicina/  Facultad de Medicina  160  12.845 
Andalucía-Sevilla  https://medicina.us.es/  Facultad de Medicina  291  12,89 
Aragón-U. Zaragoza/Huesca  https://medicina.unizar.es/  Facultad de Medicina  224  12.516 
Asturias-U. de Oviedo  https://www.unioviedo.es/medicina  Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia).  153  12.487 
Baleares-U. de les Iles Baleares  https://fmedicina.uib.es/  Facultad de Medicina  60  12.209 
Canarias-La Laguna  https://www.ull.es/grados/medicina/  Facultad de Ciencias de la Salud  130  12.706 
Canarias-Las Palmas  http://www.fccs.ulpgc.es/node  Facultad de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Fisioterapia)  135  12.498 
Cantabria-U. de Cantabria  https://web.unican.es/centros/medicina  Facultad de Medicina  119  12.355 
Castilla la Mancha-Albacete  https://blog.uclm.es/medicinaab/  Facultad de Medicina  200  12.668 
Castilla la Mancha-Ciudad Real  http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/  Facultad de Medicina  60  12.668 
Castillaleón-Salamanca  https://facultadmedicina.org/  Facultad de Medicina  180  12,44 
Castillaleón-Valladolid  http://www.med.uva.es/grado-en-medicina/  Facultad de Medicina  180  12.476 
Cataluña-Barcelona-Autónoma de Barcelona  http://www.ub.edu/medicina/es/  Facultad de Medicina  320  12,3 
Cataluña-Girona  https://www.udg.edu/es/estudia/Oferta-formativa/Graus/Fitxes?IDE = 907&ID = 3109G0111  Facultad de Medicina  80  12.197 
Cataluña-Lleida  http://www.udl.cat/ca/es/centros/facultad_medicina/  Facultad de Medicina  110  12,18 
Cataluña-Barcelona-Pompeu Fabra  https://www.upf.edu/es/web/graus/grau-medicina  Facultad de Medicina  60  12.494 
Cataluña-Tarragona- Reus- Rovira i Virgili  http://www.urv.cat/es/estudios/grados/oferta/graudemedicina/  Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud  125  12.182 
Cataluña-Universidad de Barcelona  https://www.ub.edu/portal/web/medicina-ciencies-salut/graus/-/ensenyament/detallEnsenyament/4798347  Facultad de Medicina  259  12.458 
Cataluña-Universitat Internacional de Cataluña  https://www.uic.es/en/studies-uic/health/bachelors-degree-medicine/curriculum  Facultad de Medicina  100   
Cataluña-Vic  https://www.uvic.cat/es/grado/medicina  Facultad de Medicina  80   
Extremadura-Badajoz-Universidad de Extremadura  https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/medicina  Facultad de Medicina  120  12.547 
Galicia-La Coruña- Santiago  https://www.usc.gal/es/centros/medodo/  Facultad de Medicina y Odontología  360  12.408 
Madrid-Alcalá  http://medicinaycienciasdelasalud.uah.es/  Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud  145  12.918 
Madrid-Alfonso X  https://www.uax.es/grado-medicina.html  Ciencias de la Salud y del Deporte  132   
Madrid-Autónoma De Madrid  http://www.uam.es/Medicina/Home/1234890379763.htm  Facultad de medicina  240  13.056 
Madrid-CEU San Pablo  https://www.uspceu.com/es/alumnos/facultad-medicina/presentacion/index.aspx  Facultad de medicina  176   
Madrid-Complutense  https://medicina.ucm.es/  Facultad de medicina  295  13.044 
Madrid-Europea  https://universidadeuropea.es/madrid/titulacion/grado-medicina  Facultad de Medicina  220   
Madrid-Francisco de Vitoria  https://www.ufv.es/estudiar-en-ufv/titulaciones-de-grado/  Facultad de Medicina  120   
Madrid-Rey Juan Carlos  https://www.urjc.es/estudios/grado/596-medicina  Facultad de Medicina  150  12.794 
Murcia-Murcia  https://www.um.es/web/medicina/contenido/estudios/grados/medicina/2019-20/guias  Facultad de Medicina  200  12.644 
Murcia-Católica San Antonio  https://www.ucam.edu/estudios/grados/medicina-presencial/plan-de-estudios  Facultad de Medicina  90   
Navarra-Navarra  https://www.unav.edu/web/grado-en-medicina/plan-de-estudios  Facultad de Medicina  200   
Navarra-Universidad Publica de Navarra  http://www.unavarra.es/fac-cienciasdelasalud  Facultad de Ciencias de la Salud  60  12,5 
País Vasco  https://www.ehu.eus/es/grado-medicina  Facultad de Medicina  330  12.361 
Valencia-Castellón- Jaume I  https://www.uji.es/estudis/oferta/base/graus/actual/medicina-p17/coneixer/organitzacioestudi/  Facultad de Medicina  80  12,37 
Valencia-Universidad Católica San Vicente Mártir  https://www.ucv.es/oferta-academica/grados/grado-en-medicina/seccion/guias-docentes  Facultad de Medicina  120   
Valencia-CEU Cardenal Herrera  https://www.uchceu.es/estudios/grado/medicine/plan-estudios  Facultad de Medicina  50   
Valencia-Castellón-CEU Cardenal Herrera  https://www.uchceu.es/estudios/grado/medicine/plan-estudios  Facultad de Medicina  70   
Valencia-Alicante-Miguel Hernández  https://umh.es/contenido/Estudios/:asi_g_1956_M1/datos_es.html  Facultad de Medicina  130  12,59 
Valencia-Valencia  https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-grado/grau-1285846094474/Titulacio.html?id = 1285847387054  Facultad de Medicina y Odontología  320  12.509 
Total      7.171   

En la tabla 4 se detallan las camas teóricamente disponibles en los hospitales para cada estudiante que estudia en cada facultad. La media de camas por estudiantes es de 1,8, con un rango variable entre 0,2 camas en la Universidad de Navarra y 4,7 en el CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Tabla 4.

Camas en las instituciones hospitalarias asociadas con las universidades por cada estudiante de grado de medicina

Universidad  Alumnos  Hospitales asociados y camas  Camas por estudiante 
Andalucía-Cádiz  154  1.555  1,7 
Andalucía-Córdoba  130  1.233  1,6 
Andalucía-Granada  253  1.954  1,3 
Andalucía-Málaga  160  1.706  1,8 
Andalucía-Sevilla  291  2.927  1,7 
Aragón-U. Zaragoza/Huesca  224  2.020  1,5 
Asturias-U. de Oviedo  153  1.884  2,1 
Baleares-U. de les Illes Baleares  60  1.258  3,5 
Canarias-La Laguna  130  1.892  2,4 
Canarias-Las Palmas  135  1.744  2,2 
Cantabria-U. de Cantabria  119  1.224  1,7 
Castilla la Mancha-Albacete  140  705  0,8 
Castilla la Mancha-Ciudad Real  60  564  1,6 
Castilla León-Salamanca  180  2.940  2,7 
Castilla León-Valladolid  180  1878  1,7 
Cataluña-Barcelona-Autónoma de Barcelona  320  3336  1,7 
Cataluña-Girona  80  431  0,9 
Cataluña-Lleida  110  692  1,0 
Cataluña-Barcelona-Pompeu Fabra  60  470  1,3 
Cataluña-Tarragona-Reus-Rovira i Virgili  125  1.412  1,9 
Cataluña-Universidad De Barcelona  259  2.727  1,8 
Cataluña-Universitat Internacional de Cataluña  100  1.237  2,1 
Cataluña-Vic  80  572  1,2 
Extremadura-Badajoz-Universidad de Extremadura  120  1.435  2,0 
Galicia-La Coruña- Santiago  360  4.878  2,3 
Madrid-Alcalá  145  2.315  2,7 
Madrid-Alfonso X  132  1.908  2,4 
Madrid-Autónoma De Madrid  240  3.234  2,2 
Madrid-CEU San Pablo  176  965  0,9 
Madrid-Complutense  295  3.955  2,2 
Madrid-Europea  220  1.693  1,3 
Madrid-Francisco de Vitoria  120  2.476  3,4 
Madrid-Rey Juan Carlos  150  1.502  1,7 
Murcia-Murcia  200  1.653  1,4 
Murcia-Católica San Antonio  90  1.990  3,7 
Navarra-Navarra  200  241  0,2 
Navarra-Universidad Pública  60  1.086  3,0 
País Vasco  330  3.510  1,8 
Valencia-Castellón- Jaume I  80  1.095  2,3 
Valencia- Universidad Católica San Vicente Mártir  120  1.057  1,5 
Valencia-CEU Cardenal Herrera  70  755  1,8 
Valencia-Castellón-CEU Cardenal Herrera  50  1.398  4,7 
Valencia-Alicante-Miguel Hernández  130  2.195  2,8 
Valencia-Valencia  320  2.667  1,4 
Total  7.111  78.369  1,8 

En la tabla 5 se exponen las características del profesorado que enseña nefrología en las distintas universidades, donde se señala el tipo de profesor. En todas las facultades la nefrología se enseña, por parte de nefrólogos, tanto la teoría y seminarios como las prácticas. En ocasiones (datos no mostrados) la coordinación de la asignatura que puede incluir otras materias corre a cargo de otros especialistas.

Tabla 5.

Profesores que imparten nefrología en las universidades con su categoría y situación actual

Universidad  Catedrático  Titular  Contratado doctor  Agregado  Agregado interino  Asociado  Emerito 
Andalucía-Cádiz             
Andalucía-Córdoba       
Andalucía-Granada           
Andalucía-Málaga           
Andalucía-Sevilla             
Aragón          10   
Asturias           
Baleares             
Canarias-La Laguna           
Canarias-Las Palmas           
Cantabria-Santander           
Castilla La Mancha-Albacete             
Castilla La Mancha-Ciudad Real             
Castilla León-Salamanca           
Castilla León-Valladolid             
Cataluña-Autónoma de Barcelona        11 
Cataluña-Girona             
Cataluña-Lleida             
Cataluña-Pompeu Fabra             
Cataluña-Reus Tarragona-Rovira i Virgili           
Cataluña-Universidad de Barcelona      12 
Cataluña-Universitat Internacional de Cataluña             
Cataluña-Vic         
Extremadura           
Galicia-Santiago             
Madrid-Alcalá        11   
Madrid-Alfonso X             
Madrid-Autónoma de Madrid       
Madrid-CEU San Pablo           
Madrid-Complutense        10   
Madrid-Europea          11   
Madrid-Francisco de Vitoria           
Madrid-Rey Juan Carlos             
Murcia           
Murcia-Católica             
Navarra         
Universidad Pública de Navarra               
País Vasco            12   
Valencia-Castellón             
Valencia-Católica San Vicente Mártir             
Valencia-CEU Cardenal Herrera             
Valencia-CEU Cardenal Herrera-Castellón             
Valencia-Elche             
Valencia-Valencia           
Totales  13  11  187 
Organización y contenidos docentes en la nefrología

En la tabla 6 se expone la distribución de la nefrología en las distintas facultades, el curso en que se imparte y el número de créditos global de cada asignatura. También la distribución en horas del temario teórico y los seminarios, así como los métodos de evaluación.

Tabla 6.

Análisis de las guías docentes de las asignaturas que incluyen o están relacionadas con la nefrología

Universidad  Curso  Temas  Horas teoria  Temas teóricos  Horas seminarios  Temas seminarios  Ratio tema teórico/seminario  Horas totales  Comentario  Evaluación 
Andalucía-Cádiz  PM del sistema nefrourinario, neurología y geriatría  14  14  7,0  16  Con urología, neurología y geriatría  Evaluación práctica por tutor y examen test y/o preguntas cortas 
Andalucía-Córdoba  Módulo I: Enfermedades renales, hipertensión arterial, y trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-baseMódulo 2: Enfermedades urológicas y del aparato reproductor masculino  12  12  6,0  14  Asignatura con urología  Examen test y valoración de trabajos de alumnos 
Andalucía-Granada    Patología del aparato urinario y enfermedades infecciosas, 8 créditos  15  12  2,4  20  Con urología e infecciosas  Evaluación de prácticas. Test multirrespuesta 
Andalucía-Málaga  Enfermedades del aparato digestivo y genitourinario  12  10  0,0  12  Con urología y digestivo  Examen test 
Andalucía-Sevilla  Endocrinología, reuma, nefro, infeccioso  13  13  3,3  17  Con varias  Examen test 
Aragón-U. Zaragoza/Huesca  Aparato locomotor y nefrourología  1,6  13  Con trauma, reuma y urología  Examen test 
Asturias-U. de Oviedo    Patología nefrourológica  17  17  4,3  21  Con urología  Examen test 
Baleares-U. de las Islas Baleares  Médico-quirúrgica: Aparato urinario  17  17  5,7  20  Con urología  Evaluación de prácticas, seminarios y trabajos y examen test (50%) 
Canarias-La Laguna  Patología renal, de las vías urinarias y del aparato reproductor masculino  12  12  0,0  12  Con urología  Examen test 
Canarias-Las Palmas  Enfermedades del aparato urinario y genital masculino  23  17  4,3  28  Con urología  Examen test y con casos (90%) y prácticas (10%) 
Cantabria-U. de Cantabria    17  17  0,0  17  Con endocrinología  Test (30%) y preguntas cortas (70%) 
Castilla-La Mancha-Albacete  Patologías nefrourológicas  15  13  2,6  24  Con urología  Evaluación de prácticas (30%) y teórica del 70% (exámenes de módulos y final) 
Castilla La Mancha-Ciudad Real  Patologías nefrourológicas  15  13  2,6  24  Con urología  Evaluación de prácticas (30%) y teórica del 70% (exámenes de módulos y final) 
Castilla León-Salamanca  Nefrología y urología  19  17  4,3  23  Con urología  Examen test (50%), dos preguntas de desarrollo (25%) y dos casos clínicos (25%) 
Castilla León-Valladolid  Patología médico-quirúrgica del aparato urinario  13  12  0,0  13  Con urología  Examen test (100%) 
Cataluña-Barcelona-Autónoma de Barcelona  Medicina y cirugía III (digestivo, nefrourología y geriatría)  13  12  3,0  17  Con digestivo, urología y geriatría  Evaluación de prácticas (20% seminarios y 10% prácticas) y teórico (70%) 
Cataluña-Girona  Sistemes de provisió, processament i eliminació 3 L’aigua, els electròlits i l’excreció  12  12  0,0  12  Con urología  Examen test y casos clínicos 
Cataluña-Lleida  Enfermedades cardiológicas y nefrológicas  20  17  4,3  24  Con cardiología   
Cataluña-Barcelona-Pompeu Fabra  Patología médico-quirúrgica IV: nefrología, urología y enfermedades infecciosas  13  13  3,3  17  Con urología y enf. infecciosas  Examen test (90%) y evaluación de prácticas (10%) 
Cataluña-Tarragona- Reus-Rovira i Virgili  Malaties renales y urinaries  20  14  14,0  24  Con urología  Examen tipo test 
Cataluña-Universidad de Barcelona  Malalties del sistema renal i l’aparell genital masculí  14  12  0,0  14  Con urología  Examen de prácticas (asistencia, portafolio y prueba clínica) y teórico (60%) 
Cataluña-Universidad Internacional de Cataluña-  Nefrología  14  14  2,3  20  Solo nefrología  Examen test 
Cataluña-Vic  Sistemas de provisión, procesamiento y eliminación III. El agua, los electrolitos y la excreción  12  10  0,0  12  Con urología  Trabajo colaborativo (25%), participación (10% y examen (65%) 
Extremadura-Badajoz-Universidad de Extremadura  Nefrología y urología  22  16  0,0  22  Con urología  Examen de prácticas y seminarios (10%) y test (90%) 
Galicia-La Coruña- Santiago  Enfermedades renales y urinarias  23  18  9,0  25  Con urología  Examen de prácticas (10%) y test (90%) 
Madrid-Alcalá  Patología médica 2  12  12  2,4  17  Con infecciosas, reuma, hematología y endocrinología  Examen test 
Madrid-Alfonso X  Patología médico-quirúrgica 2  24  18  6,0  28  Con urología, endocrinología, neurología y neurocirugía  Evaluación continua (10%) y test (90%) 
Madrid-U. Autónoma de Madrid  Nefrología y urología  12  12  2,4  18  con urología  Evaluación continua (30%) y test (70%) 
Madrid-CEU San Pablo  Patología médica IV  31  20  5,0  35  Con neurología  Evaluación continua (10%) y examen teórico-práctico (90%) 
Madrid-Complutense  Patología médica 2  16  14  2,3  22  Con infecciosas, endocrino y neurología  Examen teórico (test o preguntas cortas) 
Madrid-U. Europea  Endocrino y aparato nefrourinario y genital  14  14  0,0  14  Con endocrinologia y urología  Evaluación de competencias clínicas (15%), prácticas (35%) y prueba objetiva (50%) 
Madrid-Francisco de Vitoria  Patología médico-quirúrgica -Aparato nefrourinario  12  11  11,0  14  Con urología  Evaluación de prácticas (35%) y test (65%) 
Madrid-Rey Juan Carlos  Patología médico-quirúrgica del aparato genito-urinario  19  16  5,3  23  Con urología  Examen test y de prácticas (sin especificar) 
Murcia-Murcia  Sistema urinario (nefrología y urología)  20  14  0,0  20  Con urología  Evaluación de prácticas (10%) y teórica con test y preguntas cortas (90%) 
Murcia-Católica San Antonio  Nefrourología  15  15  0,0  15  Con urología  Evaluación de prácticas (10% ECOE y 10% prácticas) y examen test (80%) 
Navarra-Navarra  Nefrología-  27  18  9,0  30  Nefrología  Examen test 
Navarra-Universidad Pública de Navarra  nefrourología          0,0  Con urología   
País Vasco  Patología médica 1  11  10  10,0  12  Con otras  Evaluación de seminarios (15%), prácticas (5%) y test (80%) 
Valencia-Castellón- U. Jaume I  Malaties cardiocirculatorias y nefrourológicas  22  18  18,0  24  Con cardio y urología  Evaluación con taller de habilidades (20%) y teórico con test y casos (80%) 
Valencia- Universidad Católica San Vicente Mártir  Medicina y cirugía del aparato nefrourológico  19  17  0,0  19  Con urología  Evaluación de prácticas (20%) y examen test y preguntas abiertas (80%) 
Valencia-CEU Cardenal Herrera  Nefrourología  22  14  7,0  24  Con urología  Evaluación continua (ECOE, evaluación periódica: 45%) y examen final (55%) 
Valencia-Castellón- CEU Cardenal Herrera  Patología: nefrourología  22  14  7,0  24  Con urología  Evaluación continua (ECOE, evaluación periódica: 45%) y examen final (55%) 
Valencia-Alicante-Miguel Hernández  Patología médico-quirúrgica del sistema urinario  15  13  0,0  15  Con urología  Evaluación de prácticas (20%), test (30%) y resolucion de casos (50%) 
Valencia-Valencia  Nefrología y urología  11  10  2,5  17  Con urología  Examen práctico (50%) y teórico de preguntas test y casos (50%) 

La asignatura se imparte entre los años tercero y quinto de la carrera, siendo la mediana el cuarto año. El número total de horas (clases teóricas y seminarios) es muy variable y oscila desde las 12 hasta las 35 horas en el CEU de Madrid, con una mediana de 18,5 (fig. 4). La variabilidad se observa tanto en el número de temas teóricos (rango 8 a 20, con mediana 14) como de número de seminarios (rango 0 a 9, mediana 2) (figs. 5 y 6). El número más alto de seminarios corresponde a las Universidad Complutense y a la Universitat Internacional de Catalunya. En 13 (31%) de las facultades no se incluyen seminarios. Entre las que los contemplan, la ratio número de temas teóricos/seminarios oscila entre 1,6 y 18, con una mediana de 4,25 (fig. 7).

Figura 4.

Número de horas totales de clases teóricas y seminarios en las facultades de medicina.

(0,27MB).
Figura 5.

Número de temas teóricos impartidos en las distintas facultades de medicina.

(0,38MB).
Figura 6.

Número de seminarios impartidos en las facultades de medicina.

(0,34MB).
Figura 7.

Ratio número de temas teóricos/seminarios en las facultades de medicina.

(0,3MB).

En el Tabla suplementaria 2, se detallan las horas dedicadas a la enseñanza teórica (tanto temas como seminarios) en las distintas universidades, así como los temas concretos que se imparten.

Los temas teóricos presentados son muy variables (fig. 8), aunque es esperable que los grandes temas se presenten en todas las universidades, la distribución en temas teóricos y seminarios es variable, así como el título o epígrafe en el que están incluidos. Los más comunes fueron enfermedad renal crónica, fracaso renal agudo, nefropatías tubulointersticiales crónicas, glomerulonefritis, enfermedades sistémicas autoinmunes, enfermedades vasculares renales y trastornos hidroelectrolíticos y del estado ácido base. En lo que respecta a los seminarios, los más frecuentemente impartidos fueron sobre fracaso renal agudo, síndrome nefrótico y trastornos hidroelectrolíticos y del estado ácido base (fig. 9).

Figura 8.

Distribución de los temas teóricos entre las distintas facultades de medicina.

(0,27MB).
Figura 9.

Distribución de los seminarios entre las distintas facultades de medicina.

(0,16MB).

La nefrología habitualmente está integrada en otra asignatura más amplia y solo en la Universidad de Navarra es independiente con tres créditos. El área de conocimiento más frecuentemente asociada con nefrología fue urología, aunque también se integró con endocrinología, enfermedades infecciosas, reumatología, neurología, aparato digestivo, cardiología, hematología, geriatría, e incluso con traumatología y neurocirugía (fig. 10). La evaluación suele incluir una parte en la que se evalúan las prácticas y en otra los conocimientos teóricos. En la práctica totalidad se hacen exámenes tipo test de respuesta múltiple y en muchas facultades se realizan exámenes con preguntas cortas y/o de casos clínicos.

Figura 10.

Asociación de la asignatura de nefrología con otras asignaturas del grado de medicina.

(0,07MB).

Finalmente, en la tabla 7 se expone el número de nefrólogos de cada comunidad autónoma que trabajan para el Sistema Nacional de Salud, el porcentaje de mujeres y varones y la ratio por 100.000 habitantes. En nuestro país existe en el Sistema Nacional de Salud un número aceptable de nefrólogos con una ratio por 100.00 habitantes que oscila entre 1,38 en Cantabria hasta 3,68 en Cataluña. También hemos constatado que la presencia de la mujer supera a la de los varones en casi todas las comunidades autónomas. En alguna comunidad la ratio es menor, pero se complementa con nefrólogos que ejercen su actividad en hospitales privados.

Tabla 7.

Nefrólogos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud en cada Comunidad Autónoma

Comunidad Autónoma  Nefrólogos  % Mujeres  % Varones  % Mayores de 50 años  Ratio nefrólogos/100.000 habitantes 
Andalucía  174  64,4  35,6  37,9  2,07 
Aragón  40  52,5  47,5  50  3,04 
Asturias  29  48,3  51,7  41,4  2,82 
Baleares  33  60,6  39,4  36,4  2,84 
Canarias  68  63,2  36,8  39,7  3,14 
Cantabria  50  50  1,38 
Castilla La Mancha  55  69,1  30,9  40  2,70 
Castilla-León  80  58,8  41,2  42,5  3,30 
Cataluña  274  58,4  41,6  49,3  3,68 
Extremadura  31  51,6  48,4  29  2,89 
Galicia  71  59,2  40,8  46,5  2,77 
Madrid  172  65,7  34,3  34,3  3,17 
Murcia  43  74,4  25,6  44,2  2,92 
Navarra, Comunidad Foral  11  72,7  27,3  18,2  1,72 
País Vasco  57  64,9  35,1  40,4  2,63 
Valenciana, Comunidad  92  54,3  45,7  38  2,29 
La Rioja  11  54,5  45,5  54,5  3,52 
Ceuta y Melilla  100  50  2,35 
Total  1253         
Discusión

Este es el primer estudio sobre la situación de la enseñanza de la nefrología en nuestro país, desde que se ha generalizado el grado en medicina a raíz del Proceso de Bolonia.

Hemos observado que existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas respecto al número de nefrólogos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud y también hemos constatado la creciente presencia femenina y la elevada proporción de nefrólogos menores de 50 años.

Hemos de señalar un hecho conocido y es que las notas de corte para entrar a estudiar medicina en las universidades públicas siguen siendo muy altas, reflejo del atractivo que la profesión médica tiene entre los jóvenes estudiantes. Es una situación que se repite año tras año y es un privilegio para los profesores tener alumnos con un perfil cognitivo excelente a la entrada en nuestras instituciones.

Nuestro estudio pone de manifiesto que los estudiantes disponen para su aprendizaje de numerosas instituciones sanitarias. No hemos podido analizar con detalle la disposicón de centros de salud u otros dispositivos de atención primaria o específicos. La dotación de camas por alumno es muy heterogénea y está relacionada lógicamente con el número y tipo de hospitales asociados con las facultades, oscilando entre 0,2 y 4,7 camas por alumno matriculado. Aunque el número de camas puede utilizarse como indicador, nuestro estudio no ha podido analizar otros ámbitos docentes que también son muy útiles en la enseñanza, como las consultas externas o unidades especiales (como diálisis peritoneal, hemodiálisis, nefrología intervencionista, técnicas de imagen, etc.). Sin duda, estas otras alternativas contribuyen a la formación de un modo decisivo, ya que permiten el contacto del estudiante con pacientes con muy diversas patologías. También consideramos que para optimizar las prácticas es muy importante realizar una organización adecuada de las mismas, teniendo en cuenta los periodos en los que rotan por las instituciones sanitarias los distintos cursos de cada facultad.

Respecto al profesorado, constatamos el escaso número de profesores vinculados o con relación estable con la universidad. Los catedráticos y profesores titulares representan el 13% de los profesores asociados. Solamente 16 facultades tienen catedráticos o profesores titulares, dos universidades catalanas tienen profesores agregados y ocho universidades tienen profesores contratados doctores. Esto condiciona que en la enseñanza de la nefrología tanto teórica, y sobre todo práctica, tenga un peso determinante la existencia de un número elevado de profesores asociados. Además, hemos constatado que en los últimos tres años se ha producido el paso de seis profesores (catedráticos y titulares) a eméritos. De los 10 catedráticos actuales, siete tienen prevista la jubilación antes del 2025, y de los 12 profesores titulares, cinco la tienen prevista antes de esa fecha. En definitiva, la mayoría de los profesores vinculados tienen una edad superior a los 55 años. Por otra parte, la distribución de estos profesores es heterogénea y se concentra fundamentalmente en las universidades de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Algunas comunidades han creado la figura del profesor contratado doctor, que puede ayudar a paliar la situación. Se requiere una acreditación por la ANECA o ante el organismo equivalente de la comunidad autónoma; en la actualidad esta acreditación es menos exigente que la de profesor titular de universidad. También en Cataluña existe la figura del profesor agregado con una relación estable con la universidad.

Aunque el papel docente de los profesores asociados es indiscutible, creemos que se les está pidiendo demasiado a cambio de unos emolumentos escasos, que incluso en ocasiones no han cubierto los meses de verano. Llamamos la atención sobre este aspecto que es una clara debilidad de nuestro sistema docente. Por otro lado, hay que señalar que la selección de los profesores asociados se realiza con baremos en ocasiones anticuados, y a veces con falta de transparencia. Finalmente, aunque lo ideal sería que todos ellos tuvieran el título de doctor, esto no sucede en muchos casos.

La propuesta del Grupo de Universidad de la SEN es realizar acciones que potencien la investigación cooperativa con colaboración entre grupos para mejorar el curriculum vitae investigador de sus socios, ya que la parte más débil en el sistema de acreditación de la ANECA suele ser la investigadora. Por otro lado, proponemos crear un comité asesor dentro del Grupo, que facilite información y ayuda a los nefrólogos para una eventual acreditación en las instituciones actuales (como la ANECA a nivel nacional o las agencias de las comunidades autónomas), tanto como profesor ayudante, contratado doctor o titular de universidad, así como estimular la formación en competencias educativas tan importantes en la enseñanza de la medicina.

Nuestro estudio ha revelado también otros aspectos relevantes. Uno de los más significativos ha sido constatar la heterogeneidad de los contenidos impartidos en las distintas universidades. Basándonos en la revisión exhaustiva de las guías docentes, todos los alumnos del grado de medicina tienen contacto durante las prácticas con la nefrología. Sin embargo, sorprende la gran disparidad en cuanto al curso en el que se imparte la asignatura (predominantemente en cuarto), la asociación con otras especialidades (la mayoría de las facultades junto con urología) y la distribución de la docencia teórica (tanto clases teóricas como seminarios). Esta situación va en contra de lo que Bolonia pretendía, que era favorecer la movilidad de estudiantes entre las universidades. La historia pasada de las universidades y su autonomía a la hora de diseñar los programas docentes, guías y asignaturas ha propiciado esta realidad. Los temarios teóricos y de seminarios son absolutamente heterogéneos y aunque contienen, como no podría ser de otra manera, los temas principales de la nefrología, cada institución lo hace de una forma diferente. Pensamos que intentar homogeneizar las guías docentes de nuestro país es una tarea fuera del grupo de Universidad de la SEN, al estar la nefrología incarcerada en otras asignaturas, e incluida en planes docentes relativamente rígidos. Proponemos realizar una aproximación diferente creando de materiales docentes comunes que puedan ser utilizados libremente por profesores, residentes y alumnos, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, así como los nuevos modelos de práctica clínica basados en el envejecimento de la población, presencia creciente de comorbilidades e interacción con la atención primaria.

También nos han sorprendido los distintos métodos evaluativos utilizados. Nuestra propuesta no iría en la dirección de realizar evaluaciónes idénticas, sino en compartir experiencias de evaluación de las prácticas (como la utilización de portafolios similares consensuados, utilización de miniCEX, talleres de habilidades, evaluación con casos clínicos, ECOEs, etc.) o el disponer de bancos de preguntas comunes que puedan ser utilizados por todos los profesores, si así lo desean. En última instancia, sería favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos para que aprendan nefrología y la apliquen durante su residencia y posterior ejercicio médico.

Finalmente, no quisiéramos dejar pasar la oportunidad de señalar que la enseñanza en general y la de la medicina en particular están cambiando a un ritmo acelerado14,15. Es un reto fascinante, y más desde que hemos tenido esta crisis sanitaria en 2020, la incorporación de la enseñanza basada en simulación, así como los métodos on line de un modo generalizado en nuestras facultades. Aunque estos métodos no constituyan la panacea, ya que el médico también debe aprender actitudes y valores relacionados con la comunicación, trabajo en equipo y aspectos éticos, entre otros, no dudamos que la tecnología actual nos hará modificar muchas cosas, entre ellas la forma de enseñar. Existen muchas experiencias docentes que podemos utilizar y que ayudarán a nuestros alumnos a entender la complejidad de la nefrología. Es esencial que seamos capaces de transmitir nuestra pasión por la especialidad, con estrategias que han tenido éxito en otros países y que ponen en valor el cuidado de los pacientes con enfermedad renal crónica, nuestra capacidad de entender sus problemas personales y sociales asociados con la cronicidad, nuestro exquisito celo a la hora de valorar las alteraciones analíticas que padecen, las técnicas de hemodiálisis y diálisis peritoneal, la valoración de las biopsias renales, la incorporación de técnicas diagnósticas como la ecografía de modo generalizado, y un sinfín de oportunidades a nuestro alcance16,17. En el mundo actual no podemos olvidar las posibilidades que la tecnología nos ofrece, y en particular la aportación de las redes sociales; la utilización de videos, podcasts, blogs, webinars y otras, está revolucionando la enseñanza en todos los niveles y la nefrología no debe quedar al margen, como ya se ha apuntado por muchos autores18–21.

Por otro lado, nuestros alumnos también nos demandan que seamos capaces de enseñarles otros aspectos de la medicina y la nefrología, no estrictamente científicos, como formación en bioética, habilidades de comunicación con los pacientes y gestión de la carga emocional de la práctica clínica22. Nuestros pacientes nos ofrecen siempre esta oportunidad porque padecen enfermedades crónicas y frecuentemente nos enfrentamos con problemas éticos relacionados con su diagnóstico y tratamiento. Además, nuestra especialidad se ha caracterizado también, desde sus orígenes, por expandirse a otras especialidades relacionadas con la gestión, como la seguridad del paciente, organización de recursos materiales y humanos, planificación estratégica, prevención de enfermedades, y otros ámbitos que cada vez van a tener más trascendencia en el quehacer de los médicos del futuro.

Desde el grupo Universidad de la SEN podemos dar un impulso muy importante a estas nuevas formas creando materiales docentes homogéneos para todo el país, por parte de nefrólogos expertos en cada tema, utilizando casos clínicos para los estudiantes, realizando diseños con pacientes para las ECOEs, ayudándonos en el diseño y preparación de los trabajos de fin de grado y máster (TFGM) de nuestros alumnos, etc. En definitiva, llevar a cabo nuestra obligación ética de enseñar a los alumnos, y por extensión a residentes y compañeros nefrólogos, con actividades y materiales que no deben limitarse al ámbito académico, sino que deben trascender incluso nuestra especialidad para que las utilicen otros sanitarios de atención primaria o especializada.

En definitiva, nuestra sociedad debe continuar teniendo una mentalidad abierta a estas nuevas formas de enseñanza, incorporando todas las innovaciones útiles que mejoren la formación de los alumnos, residentes y nefrólogos.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial, o sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer la colaboración de todos los socios de la SEN por facilitar la información de su situación respecto a la docencia. Asimismo, la inestimable ayuda de las secretarias de la SEN. También la ayuda prestada por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y de los estudiantes de medicina a través de la Conferencia Estatal de Estudiantes de Medicina.

Nuestro reconocimiento especial al Dr. Alberto Tejedor Jorge y a su familia, quien ha sido un ejemplo constante desde su época de estudiante, residente, adjunto y profesor universitario para muchas generaciones de residentes y alumnos, y quien desde el comienzo ha sido coordinador y mentor imprescindible para el grupo de Universidad de la SEN.

Appendix A
Miembros del Grupo de Universidad de la S.E.N.

Manuel Arias Rodríguez, Aleix Cases Amenós, Gabriel de Arriba, Carmen Díaz Corte, Mario Espinosa Hernández, Josep María Galcerán Gui, Nuria García Fernández, Emilio González Parra, Pedro Ramón Gutiérrez Hernández, Pedro Antonio López Cillero, Alejandro Martín Malo, Alberto Ortiz Arduán, Antonio Osuna Ortega, Javier Pérez Contreras, María Dolores del Pino y Pino, José Ramón Pons Prades, José Carlos Rodríguez Pérez, Mariano Rodríguez Portillo, Diego Rodríguez-Puyol, Ana Sánchez Fructuoso, Mercedes Salgueira Lazo, Rafael Santamaría Olmo, Ramón Saracho, Patricia de Sequera Ortiz, Alberto Tejedor Jorge.

Anexo A
Material adicional

1. Tabla suplementaria 1. Número de médicos por habitante en cada comunidad autónoma.

2. Tabla suplementaria 2. Análisis de los temas teóricos y de los seminarios de las guías docentes en las que se imparte la asignatura de nefrología.

Bibliografía
[1]
Sociedad Española de Nefrología.
El libro blanco de la Nefrología Española (I).
Nefrologia., 20 (2000), pp. 109-129
[2]
Sociedad Española de Nefrología.
El libro blanco de la Nefrología Española (II).
Nefrologia., 20 (2000), pp. 214-233
[3]
Sociedad Española de Nefrología.
El libro blanco de la Nefrología Española (III).
Nefrologia., 20 (2000), pp. 396-402
[4]
C. Bernis Carro.
Evolución de las plazas asignadas a nefrología en las convocatorias MIR (1985-2008).
[5]
L.L. Hsiao, J. Wu, A.C. Yeh, E.C. Shieh, C. Cui, A. Li, et al.
The Kidney Disease Screening and Awareness Program (KDSAP): a novel translatable model for increasing interest in nephrology careers.
J Am Soc Nephrol., 25 (2014), pp. 1909-1915
[6]
M.P. Hoenig, E. Shapiro, G.A. Hladik.
Lessons learned from the ASN Renal Educator Listserv and survey.
Clin J Am Soc Nephrol., 8 (2013), pp. 1054-1060
[7]
Ministerio de Educación y Formación Profesional Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es (Accedido: 9 de May 2020)
[8]
Conferencia Nacional de Decanos de Medicina Disponible en: http://www.cndmedicina.com/ (Accedido: 9 de mayo 2020)
[9]
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Disponible en: http://www.crue.org/SitePages/Inicio.aspx (Accedido: 9 de mayo 2020)
[10]
Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es (Accedido: 9 de mayo 2020)
[11]
Catálogo Nacional de Hospitales. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/home.htm (Accedido: 9 de mayo 2020)
[12]
P. Barber Pérez, B. González López-Valcarcel, R. Suárez Vega.
Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, (2018),
[13]
G.E. Miller.
The assessment of clinical skills/competence/performance.
[14]
M. Woods, M.E. Rosenberg.
Educational Tools: Thinking Outside the Box.
Clin J Am Soc Nephrol., 11 (2016), pp. 518-526
[15]
K.R. Calderon, R.S. Vij, J. Mattana, K.D. Jhaveri.
Innovative teaching tools in nephrology.
Kidney Int., 79 (2011), pp. 797-799
[16]
K.D. Jhaveri, A. Chawla, H.H. Shah.
Case-based debates: an innovative teaching tool in nephrology education.
Ren Fail., 34 (2012), pp. 1043-1045
[17]
M.P. Hoenig.
Share your passion for nephrology: ten tips to invigorate attending rounds and precepting sessions.
Am J Kidney Dis., 66 (2015), pp. 28-32
[18]
Diniz H. Melilli E. The rise of #SocialMedia in the Nephrology world. Nefrologia. 40; 597-607. doi 10.1016/j.nefro.2020.02.003
[19]
M.A. Sparks, J.M. Topf.
NephMadness After 5 Years: A Recap and Game Plan for the Future.
Am J Kidney Dis., 71 (2018), pp. 299-301
[20]
J.M. Topf, M.A. Sparks, F. Iannuzzella, E. Lerma, T. Oates, P.J. Phelan, et al.
Twitter-Based Journal Clubs: Additional Facts and Clarifications.
J Med Internet Res., 17 (2015), pp. e216
[21]
K.D. Jhaveri, M.A. Perazella.
Nephrologists as Educators: Clarifying Roles, Seizing Opportunities.
Clin J Am Soc Nephrol., 11 (2016), pp. 176-189
[22]
A. Callizo Silvestre, J.P. Carrasco Picazo.
The Medicine degree. A vision from students.
Educ Med., 16 (2015), pp. 100-103
Copyright © 2020. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?