Sr. Director:
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante en pacientes en diálisis peritoneal (DP) (1,2), este riesgo tiene dos componentes: uno asociado a las cifras de tensión arterial (TA) y otro a la alteración del ritmo circadiano .Existe una cierta inercia clínica a administrar fármacos hipotensores, independientemente del ritmo circadiano y fundamentalmente en dosis matutina. La mayoría de los pacientes en terapia renal sustitutiva tienen un patrón circadiano de TA alterado y es frecuente la HTA nocturna con el riesgo cardiovascular que eso conlleva (3)
Valoramos la necesidad de MAPA en el diagnostico de HTA en pacientes en DP, así como el efecto de la cronoterapia sobre cifras de TA y la posibilidad de normalizar el patrón circadiano alterado.
Se coloca MAPA de 48 horas (Space Labs 9007) a 37 pacientes estables en DP en situación de euvolemia clínica. Se determinó tiempo en diálisis, antecedentes de eventos cardiovasculares (ECV) y parámetros analíticos habituales.
Se valoró el indice hiperbárico (HBI) como el parámetro de mayor valor para el diagnostico de HTA (4)
En los resultados obtenidos de la primera MAPA un 67,5% de pacientes tenían mal control de TA (32% Riser, 40% no Dipper y 28% Dipper).
Encontramos mayor número de ECV entre los pacientes con patrón circadiano alterado ( 72% en pacientes Riser, 54,5% en los no-Dipper y 26% en los Dipper ).
Se ajustó medicación hipotensora y se adecuó el horario de medicación según ritmo circadiano. A los 3-4 meses se repite la MAPA bajo mismas condiciones clínicas de euvolemia a 32 pacientes encontrandose diferencias estadísticamente significativas entre ambas MAPAS (tabla 1.)
El patrón circadiano: mejoró en 10 casos , empeoró en 11 ( 4 espontáneamente, 7 al modificar tratamiento ). Las modificaciones realizadas en el tratamiento entre ambos MAPAS fueron:
- Aumento de dosis o fármacos: 25% ptes.
- Disminución: 9% ptes.
-Mismo tratamiento 44% ( de estos 43% precisaron cambio de horario en la medicación).
En el momento actual en nuestro programa de DP la mayor parte de los pacientes (69%) precisan la mayoría de hipotensores en tomas nocturnas
Consideramos que la MAPA es una herramienta imprescindible para el diagnostico y seguimiento de pacientes en terapia renal sustitutiva, que permite realizar cronoterapia individualizada para mejorar el control de TA y disminuir el riesgo vascular asociado a un patrón circadiano allterado.
BIBLIOGRAFIA
1.Yilmaz FM, Yilmaz G, Duranay M, Parpucu H, Senes M, Tekeli N, Yucel D. Cardiovascular risk factors in hemodialysis and peritoneal dialysis patients. Scand J Clin Lab Invest. 2005;65(8):739-45
2.Dasselaar JJ, Meeuwisse-Pasterkamp SH, Franssen CF. The association between BP and mortality in patients on chronic peritoneal dialysis. Nephrol Dial Transplant. 2005 Aug;20(8):1693-701
3.Rahman M, Griffin V, Heyka R, Hoit B. Diurnal variation of bloob pressure; reproducibility and association with left ventricular hypertrophy in hemodialysis patients. Blood Press Monit. 2005 Feb; 10(1):25-32.
4.Ramon C. Hermida, Jose R. Fernández, Artemio Mojón, Diana E. Ayala. Reproducibility of the Hyperbaric Index as a Measure of Blood Pressure Excess.Hypertension.2000;35:118-125.
// //]]>