Sr. Director:
La Brucellosis es una zoonosis de elevada incidencia en España, sobretodo en zonas rurales. Aunque la afectación neurológica es infrecuente tiene importancia clínica por la morbilidad asociada..
Varón de 29 años natural de Senegal, sin antecedentes epidemiológicos de interés. Hipertensión arterial y enfermedad renal crónica (ERC) de etiología no filiada en hemodiálisis crónica desde hace 1 año. En los últimos 15 días refiere febrícula y astenia. Durante la hemodiálisis presenta cefalea, letargia y vómito en escopeta. Exploración física: somnolencia y flapping . Tª 37.4 ºC, tensión arterial de 180/120 mm Hg, tonos cardíacos rítmicos con soplo sistólico panfocal (III/VI), auscultación pulmonar y abdomen anodinos. Exploración neurológica normal sin signos meníngeos. La analítica sanguínea muestra: glucemia 82 mg/dL, urea 158 mg/dL, creatinina 14,16 mg/dL, GOT 61 U/L, GPT, 279 U/L, LDH 864 U/L, GGT 298 U/L, PCR 42,9, hemoglobina 12,0 g/dL, leucocitos 5.38 10(9)/L formula leucocitaria normal, plaquetas 167 10(3)/L y resto de parámetros analíticos normales. Oftalmoscopia: ojo derecho con papila y mácula normal, hemorragia nasal y arcada témporo-superior con exudados algodonosos; ojo izquierdo con papila normal siendo diagnosticado de retinopatía hipertensiva grado III. TAC y RMN cerebral sin hallazgos patológicos . Ante el diagnóstico de hipertensión arterial acelerada se inicia tratamiento antihipertensivo endovenoso consiguiendo un óptimo control de las cifras tensionales con persistencia de los síntomas neurológicos. El liquido cefalorraquídeo (LCR) presenta un aumento en la presión: 33 mmHg (normal hasta 20 mmHg), leucocitosis (36 cel/mm cúbic) con predominio de limfocitos (70%), proteínas aumentadas (87 g/dL) y glucosa baja 54 mg/dL. Las serologías son positivas para Brucella, el Rosa de Bengala, la aglutinación con anticuerpos anti-brucella 1/160 y la inmunocaptura con anticuerpos anti-brucella >1/5120. El cultivo de LCR y el hemocultivo resultan positivos para Brucella spp. Con el diagnóstico de neurobrucellosis se inicia tratamiento antibiótico específico con: doxiciclina, rifampicina y trimetoprin-sulfametoxazol. Tras cinco días de tratamiento franca mejoría del paciente quedando apirético y asintomático.
La incidencia de brucellosis en Europa es baja. Sin embargo en España es la principal zoonosis y siguen existiendo zonas endémicas, sobre todo en zonas rurales ganaderas (1). Las manifestaciones clínicas son muy variadas siendo las más frecuentes las esqueléticas, genitourinarias, gastrointestinales y cardiológicas. La afectación del sistema nervioso central ¿ neurobrucellosis ¿ es infrecuente y predominan las manifestaciones meníngeas aunque también puede haber papiledema, neuropatía óptica, radiculitis o ictus (2,3). En pacientes con ERC de zonas endémicas se han descrito casos de neurobrucellosis (4). En nuestro paciente la forma de presentación es de hipertensión endocraneal y fiebre.
El diagnóstico de neurobrucellosis debe ser considerado en un paciente con ERC con fiebre de origen desconocido y manifestaciones neurológicas. Ante la sospecha clínica los test serológicos confirman el diagnóstico y el aislar el germen en cultivo resulta aún más definitivo, como en el caso que presentamos. Es importante, a pesar de lo infrecuente, tener presente esta entidad puesto que el diagnóstico y tratamiento precoz reduce la elevada morbilidad asociada a la neurobrucellosis. El tratamiento debe ser prolongado y con dos o tres antibióticos capaces de superar la barrera hematoencefálica. Nuestro paciente ha sido tratado durante tres meses y está libre de secuelas neurológicas.