Sr. Director:
Existe acuerdo general en la importancia del seguimiento personalizado en consulta de enfermos con insuficiencia renal avanzada, reconociéndose desde hace años como un factor pronóstico favorable en el devenir de estos pacientes1,2. Resumimos nuestra experiencia evaluando algunos de los parámetros habituales en nuestro grupo de estudio. En la actualidad, la preparación del paciente próximo a iniciar terapia renal sustitutiva constituye una herramienta fundamental. Nuestro objetivo es mostrar nuestra experiencia en este sentido y comparar los resultados de los parámetros clínicos y biológicos más habituales, según grupos de edad e índice de Charlson modificado3.
El grupo revisado corresponde a 98 pacientes evaluados en este tipo de consulta durante 2012. Se valoró, en un primer paso, la distribución global por edades, sexo, tipo de nefropatía, preparación previa para la terapia renal sustitutiva (vacunación, su respuesta, acceso vascular, etc.), marcadores biológicos habituales, y en un segundo apartado se compararon dichos parámetros según grupos de edades e índice de Charlson. La edad media del grupo fue de 67,35 y la mediana de 69, con una distribución mayoritaria de varones (2/3). La mediana del índice de Charlson modificado fue de 6 y la media de 6,5. Los tipos de nefropatía se agruparon por orden de frecuencia en nefroangioesclerosis, nefropatía diabética, no filiada, glomerulonefritis, poliquistosis renal, uropatía obstructiva y otras, tal como era de esperar. Se procedió a la vacunación de hepatitis B en el 86 % de los pacientes y el resto se repartió entre los que poseían inmunidad natural previa y aquellos en los que no dio tiempo a iniciar el proceso por una u otra causa. Se comprobó la existencia de un 5 % de no respondedores y un 56 % de respondedores, existiendo un amplio porcentaje de pacientes en fase de titulación o sin finalizar las dosis requeridas. Se solicitó mapeo vascular para fístula arteriovenosa y, en caso de imposibilidad de esta, se programó fecha para inserción de catéteres permanentes, llevada a cabo por nefrólogos en nuestra unidad.
La observación de los parámetros biológicos (tabla 1) se realizó reseñando datos globales del grupo y separados por grupos de edades y de índice de Charlson. Como datos llamativos, se observan resultados muy similares comparando los resultados de ambas medianas con la población total, evidenciándose mejores parámetros nutricionales y menores requerimientos de eritropoyetina en los grupos teóricamente más favorables. En cuanto a la evolución de los pacientes, 54 siguieron en consulta, iniciando algún tipo de terapia renal sustitutiva los 44 restantes (figura 1). Como era de esperar, existió un mayor índice de trasplante renal en los enfermos de menor edad y en electores de diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD). Se realizaron 4 trasplantes, todos en pacientes menores de 69 años, de un total de 13 incluidos durante el año en lista de espera, todos con índice de Charlson menor de 6: 1 trasplante anticipado de vivo, 2 en pacientes que iniciaron CAPD durante el año y 1 proveniente de hemodiálisis. Se observó una gran diferencia por edades entre los pacientes elegidos para inclusión en lista de espera de trasplante renal, en relación con un promedio muy elevado de índice de Charlson de 7,92 en los pacientes de edad avanzada. La edad media de los 6 pacientes fallecidos y de los 2 en tratamiento conservador fue de 79 y 86 años con índices de Charlson de 9 y 11, respectivamente, por sus patologías múltiples concomitantes. Cuatro de los 6 exitus ocurrieron antes de iniciar programa depurativo, cuya indicación era más que dudosa. En edades inferiores a 69 años no se registró ningún exitus, con una buena opción de trasplante renal (13 incluidos ya en lista de espera y 15 en estudio) y de CAPD.
Estas observaciones mantienen nuestro interés para el futuro de esta consulta, valorando si estamos en el camino correcto o no. Igualmente, con este trabajo queremos de alguna manera someternos a la censura de otros compañeros de especialidad con mayor experiencia en este tema. La oportunidad del trato directo y frecuente con paciente y familiares también puede abrir nuevas vías de atención al paciente renal, con la posibilidad de elección de algo tan olvidado como la hemodiálisis domiciliaria4.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Figura 1. Destino final de período
Tabla 1. Parámetros biológicos globales y por mediana de edad e índice de Charlson