Información de la revista
Vol. 28. Núm. 5.octubre 2008
Páginas 475-573
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 5.octubre 2008
Páginas 475-573
DOI:
Acceso a texto completo
¿Es el cinacalcet un tratamiento coste-efectivo en el hiperparatiroidismo secundario severo en pacientes en hemodiálisis?
Is cinacalcet a cost-effective treatment in severe secondary hyperparathyroidism in patients on hemodialysis?
Visitas
11913
María Dolores Arenasa, Pablo Rebollob, Fernando Alvarez-Udec, Luis Prietod, Maria Teresa Gila, Tamara Maleka, Analía Moledousa, Carlos Núñeza
a Hospital Perpetuo Socorro, Alicante, Alicante, España,
b BAP Health Outcomes, Oviedo, Asturias, España,
c Hospital General de Segovia Segovia Segovia España,
d Health Outcomes Research Consultant, Madrid, Madrid, España,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
RESUMEN Introducción: Un estudio previo mostró que la adición de cinacalcet a la vitamina D conseguía una mejor respuesta del Hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en pacientes en hemodiálisis. El objetivo del presente estudio fue conocer el coste adicional que supone la adición de cinacalcet al tratamiento estándar en pacientes con HPTS severo teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos obtenidos. Métodos: Estudio prospectivo durante 12 meses en 23 pacientes con HPTS severo, en los que no se podía mantener un tratamiento continuado con vitamina D por presentar hipercalcemia y/o hiperfosforemia. Se analizaron 2 regímenes de tratamiento: tratamiento estándar (m 0) y tratamiento estándar asociado a cinacalcet (m 12). Se analizaron las siguientes variables: iPTH, calcio, fósforo, producto CaxP, dosis de vitamina D, dosis de captores del fósforo y % de cumplimiento de indicadores. Los resultados del análisis se expresan en términos de coste-incremental y costeconsecuencia por paciente que consigue el objetivo terapéutico en base a 5 marcadores: PTH < 800 pg/ml, PTH entre 150 y 300 pg/ml, Calcio < 9,5 mg/dl, Fósforo < 5,5 mg/dl y Ca x P < 55. Resultados: A los 12 meses de tratamiento con cinacalcet, la proporción de pacientes que alcanzaron los 4 objetivos simultáneamente pasó de 0% a 52,1%. Cinacalcet permitió un ahorro en medicación concomitante (sevelamer, vitamina D e hidróxido de aluminio), que minimizó su coste adicional, suponiendo un incremento global de 149 e/mes. En términos de costes y consecuencias, cinacalcet conseguía una reducción del porcentaje de pacientes con PTH > 800 pg/ml a la mitad de coste que el tratamiento estándar. (651,35 e vs 1.363,68 e). La falta de pacientes con PTH entre 150 y 300 pg/ml en el m0 (sin cinacalcet) no permitió la comparación entre el momento basal y el final del estudio. Cinacalcet permitía una consecución de los objetivos de calcio, fósforo y producto calcio-fósforo en su conjunto más coste-efectiva (2.164,2 e vs 2.684,8 e). Conclusiones: Los pacientes tratados con cinacalcet presentan un coste por éxito terapéutico menor que los pacientes sin cinacalcet (pre-tratamiento), a pesar del mayor coste de adquisición de cinacalcet. La capacidad de cinacalcet de reducir la secreción de PTH, junto a la reducción en el Ca, P, y producto Ca x P, proporciona una alternativa al tratamiento tradicional y debe ser tenida en cuenta en el HPTS severo.
Palabras clave:
Análisis de coste efectividad
Palabras clave:
Vitamina D
Palabras clave:
Cinacalcet
Palabras clave:
VIH
Palabras clave:
Hiperparatirodismo
Background: A previous study using cinacalcet, as compared to vitamin D alone, showed a better reduction response of PTH levels and a significant diminution of secondary effects. The objective of present study was to evaluate the additional cost of adding cinacalcet to the standard treatment of patients with severe secondary hyperparathyroidism (SHPT) taking into account the treatment goals achieved. Methods: 12 month prospective study of 23 patients with severe SHPT. Two treatment regimens were considered: standard treatment (m 0) and standard treatment plus cinacalcet (m 12). Four consequences of inadequate control of SHPT were registered: parathiroid hormone (PTH), Calcium (Ca), Phosphorus (P) and the Ca x P product serum levels. Treatment effectiveness was measured as percentage of patients who achieved treatment goal according to each indicator: PTH < 800 pg/mL, PTH between 150 and 300 pg/mL, Calcium < 9.5 mg/dL, Phosphorus < 5.5 mg/dL, and Ca x P product < 55. Annual and monthly costs were calculated for both treatment regimens using Spanish 2007 tariffs, and taking into account the dose reduction in some other treatments. Results are presented as incremental costs and cost per patient who achieved treatment goal. Results: At 12 month it was observed a higher percentage of patients who achieved simultaneously the 4 therapeutic goals with respect to basal moment, from 0% to 52.1%. Cinacalcet allowed to save costs in concomitant drugs, achieving a total saving of 149 e per patient and month. At 12 month, Cinacalcet achieved a reduction of percentage of patients with PTH > 800 pgr/mL with half of costs than standard treatment (651.35 e vs 1,363.68 e). It was not possible to calculate the cost for PTH indicator since at the study onset, there was no patient who achieved a level between 150 and 300 pg/mL. Cinacalcet allowed reaching treatment goals in Calcium, Phosphorus and Ca x P product in a more cost-effective way (2,164.2 e vs 2,684.8 e). Conclusions: Although Cinacalcet is expensive, patients treated with Cinacalcet showed a minor cost per patient who achieved treatment goal than patients without Cinacalcet. The ability of cinacalcet to reduce PTH secretion, along with the reductions in the serum Ca, P, and Ca x P product, provides an alternative to the traditional treatment paradigm, and should be a welcomed addition in the management of SHPT.
Keywords:
Cost effectiveness anaylisis
Keywords:
Vitamin D
Keywords:
Cinacalcet
Keywords:
Efficiency
Keywords:
Hyperparathiroidism
Texto completo

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones del metabolismo mineral y óseo son frecuentes en los pacientes en hemodiálisis crónica y se asocia con un significativo riesgo de mortalidad. Casi el 50% de los pacientes en diálisis fallecen por eventos cardiovasculares (CV)1 . Los factores de riesgo cardiovasculares clásicos no explican, por sí solos, este incremento de mortalidad cardiovascular y las alteraciones en el metabolismo mineral han emergido como un importante predictor de morbilidad y mortalidad, tanto general como cardiovascular en estos pacientes2, 3. El HPTS, la hiperfosfatemia, y la sobrecarga de calcio corporal total se ha asociado con un incremento en la morbilidad y la mortalidad de la población en diálisis4.

En los últimos años, han aparecido nuevos tratamientos que producen ciertas mejoras 5 pero no parecen ser suficientes para conseguir un aceptable control de esta patología. En estudios recientes se demuestra la dificultad que existe en conseguir los objetivos con el tratamiento estándar.6, 7 Por otra parte, algunos autores consideran que el cumplimiento generalizado de las recomendaciones establecidas por las guías K/DOQI de metabolismo mineral y óseo, con el consiguiente empleo de nuevos fármacos cada vez mas caros, conllevan un coste significativo, y sugieren que se debería esperar la publicación de datos que demuestren mejoras significativas de pronóstico en los pacientes.8

La repleción de vitamina D es una importante opción terapéutica en el tratamiento del HPTS, pero tiene el inconveniente de poseer una estrecha ventana terapéutica, y fácilmente induce hipercalcemia y elevaciones de fósforo en plasma. El inicio y mantenimiento de vitamina D necesita basarse, no solamente en los niveles de PTH en plasma, sino también en los niveles séricos de calcio y fósforo 9. Los calciomiméticos son nuevos agentes que incrementan la sensibilidad de los receptores de calcio en las glándulas paratiroides. En consecuencia, permiten reducir simultáneamente la PTH y las concentraciones de calcio extracelular, así difiere de los tratamientos disponibles con vitamina D10. Cinacalcet fue aprobado por la FDA en marzo del 2004 (Sensipar®) 11 y por la EMEA en octubre de 200412 , obteniendo la aprobación de comercialización en España por parte de la Agencia Española del Medicamento en Junio de 2005 ( Mimpara®). Recientes estudios han mostrado que los pacientes tratados con cinacalcet tenían mas probabilidades de conseguir los objetivos recomendados por las guías NFK-K/DOQI de Ca x P (65%) y Ca X P y PTH simultáneamente (41%) 13, 14, 15 y parecía reducir el riesgo de paratiroidectomía comparado con placebo 16.

En un estudio previo llevado a cabo en nuestras unidades de hemodiálisis, se confirmó el hallazgo de la eficacia de cinacalcet en pacientes con HPTS severo a los 9 meses: cinacalcet consiguió una mejor respuesta en reducir la PTH que la vitamina D sola junto a una mejoría significativa en los efectos secundarios como hipercalcemia e hiperfosforemia 9 .

El objetivo del presente análisis de coste-efectividad fue conocer el coste adicional que supone la adición de cinacalcet al tratamiento estándar en pacientes con hiperparatiroidismo secundario severo en términos de coste-incremental y coste-consecuencia por paciente que consigue el objetivo terapéutico.

MÉTODOS

Pacientes

Se incluyeron en el estudio los 23 pacientes en hemodiálisis de nuestra unidad con hiperparatiroidismo secundario severo que presentaban hipercalcemia (>10,2 mg/dl) y/o hiperfosfatemia (>5,5 mg/dl) con el uso de vitamina D y que fueron tratados con calciomiméticos durante 1 año. No se realizaron paratiroidectomías en ningún momento del estudio. Se consideró criterio de exclusión para iniciar el tratamiento un calcio sérico < 8,4 mg/dl. Esta muestra de 23 pacientes fue analizada en dos momentos de su seguimiento: cuando estaban siendo tratados con quelantes del fósforo y vitamina D (m0); y 12 meses después de la introducción de cinacalcet añadido al tratamiento estándar (m12).

Todos los pacientes recibían sesiones de hemodiálisis de 3,5 a 4 horas de duración, tres veces a la semana, usando dializadores de polisulfona de 1,8-2,1 m2 de media y alta permeabilidad. No se modificó la pauta de tratamiento a lo largo del estudio. Desde octubre de 2003, las recomendaciones NFK-K/DOQI fueron introducidas en nuestras unidades de hemodiálisis.

Metodología

La pauta de tratamiento se inició con Cinacalcet-Mimpara® a dosis de 30 mg oral una vez al día añadido al tratamiento estándar que llevaba el paciente con el metabolito de la vitamina D (alfacalcidol-Etalpha®) a las dosis que se estaban utilizando previamente. La concentración de calcio también se modificó en un principio de 2,5 a 3mEq/l con el fin de evitar la hipocalcemia asociada a la administración de cinacalcet. Para conseguir el objetivo de fósforo en cada paciente se utilizaba una combinación de captores del fósforo: acetato cálcico-Royen ®, sin exceder 1500 mg/día de calcio elemento, Sevelamer-Renagel®, e hidróxido de aluminio-Pepsamar®, que se individualizaban según las necesidades y preferencias de los pacientes.

Este esquema de tratamiento fue mantenido sin cambios en el momento de la introducción del cinacalcet. Las dosis fueron ajustadas a lo largo del periodo de estudio de acuerdo a la respuesta de cada paciente. Los criterios para el ajuste de dosis de los metabolitos de la vitamina D y/o de cinacalcet se basaron en las guías K/DOQI 17 . Al final del estudio en 7 pacientes se volvió a poner un dializado con un contenido en calcio de 2,5 mEq/l. La PTH, Ca y P se midió rutinariamente cada mes. Se obtuvo aprobación del comité ético para la realización del estudio, así como el consentimiento informado de cada paciente.

Los costes directos de la medicación se calcularon en ambos momentos (m0 y m12) en base a los costes oficiales publicados en España en 2007 18 . Todas las unidades monetarias se expresan en Euros. Los costes indirectos y aquellos relacionados con el control y el seguimiento clínico de los pacientes no se consideraron en el análisis de costes, puesto que se asumió que eran similares en ambos grupos de tratamiento.

Se utilizaron dos formas de evaluar el coste que suponía añadir cinacalcet al tratamiento habitual: 1) El análisis del coste farmacológico incremental, en el que el beneficio se mide en unidades monetarias, y 2) El análisis de coste-consecuencia, en el que el beneficio se mide por Unidades monetarias por consecuencia, en este caso porcentaje de pacientes que cumplen los objetivos de las guías K/DOQI.

En el análisis de coste farmacológico incremental se tuvo en cuenta el coste añadido que suponía añadir cinacalcet al tratamiento estándar, sin tener en cuenta los resultados del tratamiento. En esta valoración del coste, se consideró también el coste de los otros fármacos como los quelantes de fósforo y la vitamina D. El coste incremental fue obtenido de sustraer los dos costes totales: coste m12 ¿ coste m0.

El análisis de coste-consecuencia se evaluó el coste adicional por paciente que consigue el objetivo terapéutico que se obtiene de dividir el coste de tratamiento de toda la población entre el porcentaje de pacientes que cumplían el objetivo establecido por las guías K/DOQI para cada indicador: PTH entre 150-300 pg/ml, Calcio sérico > 9,5 mg/dl, Fósforo sérico < 5,5 mg/dl, y producto Ca x P < 55 mg2/ml2, en cada momento, m0 y m12.

Análisis estadístico

Los análisis estadísticos se realizaron mediante el software SPSS 12.1. Para comparar las medias de las mediciones de Ca, P, CaxP, y PTH en cada paciente y en los dos periodos se aplicó el test de student. Los porcentajes fueron comparados mediante el test de mcNemar. El nivel de significación estadística alcanzado fue p 300 pg/ml, 5 tenían una PTH por debajo de 400, 2 pacientes entre 500 y 700 y sólo 1 paciente mostró indicación de paratiroidectomía con cifras de PTH > 1000 pg/ml, pero se trataba de un paciente de largo tiempo en hemodiálisis, con una glándula ectópica en mediastino y alto riesgo quirúrgico ( paciente con dosis de 180 mg/dia de cinacalcet).

Considerando que el riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas está directa e independientemente asociada a cada uno de los cuatro indicadores 3, la consecución de estos objetivos podría hacer posible una mejoría significativa de la morbimortalidad en estos pacientes.

Ruth Garside et al 22 han publicado recientemente un articulo en el cual concluyen que cinacalcet improbablemente pueda ser considerado coste-efectivo en el tratamiento del HPTS, basándose en el hecho de que las implicaciones clínicas de cinacalcet a largo plazo no están todavía suficientemente claras. En este artículo desarrollan un modelo de Markov para estimar el coste-utilidad incremental del cinacalcet. Comparado con el tratamiento estándar, el cinacalcet suponía un coste adicional por tiempo de vida de 21.167 libras por persona y un 0,34 adicional de calidad de vida ajustada a años, lo que resultó en una ratio coste-efectividad incremental de 61.890 libras (aproximadamente 89.000 euros) por calidad de vida ajustada a años (QALY).

Nuestra aproximación al problema difiere de Garside¿s, puesto que nosotros solo nos centramos en un subgrupo de pacientes con características especiales: pacientes con HPTS severo que no se podían controlar con metabolitos de la vitamina D por elevaciones inadecuadas del calcio y/o fósforo séricos, y lo hemos enfocado en el sentido de coste por objetivo conseguido. Nuestros resultados muestran que cinacalcet, a pesar de suponer un incremento en el coste global, permite un control simultáneo de los parámetros objetivos del tratamiento del HPTS y teniendo en cuenta el cumplimiento de las guías presenta un mejor uso de los recursos sanitarios respecto al taramiento estándar.

La capacidad de Cinacalcet para reducir la secreción de PTH, permite la reducción en el calcio, fósforo y producto calcio-fósforo proporcionando una alternativa al tratamiento estándar en un grupo de pacientes en los que la única alternativa posible era la paratiroidectomía y debería ser una opción bienvenida a nuestra estrategia habitual de tratamiento del HPTS. El uso de Cinacalcet en pacientes en hemodiálisis con HPTS severo resistente a vitamina D o en pacientes con importantes reacciones adversas, como hipercalcemia o/y hiperfosfatemia debería ser considerado como una opción coste-efectiva. Agradecimientos: Agradecemos muy especialmente al Dr. Victor Lorenzo sus aportaciones desde el punto de vista metodológico en este artículo.
Bibliografía
[1]
1 USRD 2004 annual data report. Am J Kidney Dis 2005; 45:8-280.
[2]
2 Block GA, Martin KJ, de Francisco AL, et al. Cinacalcet for secondary hyperparathyroidism in patients receiving hemodialysis. N Engl J Med 2004; 350:1516-25. [Pubmed]
[3]
3 Young EW, Akiba T, Albert JM, et al. Magnitude and impact of abnormal mineral metabolism in hemodialysis patients in the Dialysis Outcomes and Practice Patterns Study (DOPPS). Am J Kidney Dis 2004; 44 (5 Suppl 2):34-8. [Pubmed]
[4]
4 Ehrlich JE, Rumberger JA. Detection and clinical management of cardiovascular calcification in ESRD: a review. Dialysis Transplant 2004; 33: 306¿313
[5]
5 Manns B, Klarenbach S, Lee H, Culleton B, Shrive F, Tonelli M. Economic evaluation of sevelamer in patients with end-stage renal disease. Nephrol Dial Transplant 2007; 22:2867-78. [Pubmed]
[6]
6 Arenas MD, Alvarez-Ude F, Gil MT, et al. Application of NKF-K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Bone Metabolism and Disease: changes of clinical practices and their effects on outcomes and quality standards in three haemodialysis units. Nephrol Dial Transplant 2006; 21:1663-8. [Pubmed]
[7]
7 Wei M, Taskapan H, Esbaei K, Jassal SV, Bargman JM, Oreopoulos DG. K/DOQI guideline requirements for calcium, phosphate, calcium phosphate product, and parathyroid hormone control in dialysis patients: can we achieve them? Int Urol Nephrol 2006; 38:739-43. [Pubmed]
[8]
8 White CA, Jaffey J, Magner P. Cost of applying the K/DOQI guidelines for bone metabolism and disease to a cohort of chronic hemodialysis patients. Kidney Int. 2007;71:312-7. [Pubmed]
[9]
9 Arenas MD, Alvarez-Ude F, Gil MT, et al. Implementation of 'K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Bone Metabolism and Disease in Chronic Kidney Disease' after the introduction of cinacalcet in a population of patients on chronic haemodialysis. Nephrol Dial Transplant. 2007; 22: 1639-44. [Pubmed]
[10]
10 Hofer AM and Brown EM. Extracelullar calcium sensing and signalling. Nat Rev Cell Biol 2003; 4: 530-8.
[11]
11 FDA: Food and Drug Administration [Internet] [Accedida el 7 de Mayo de 2008]. Disponible en: http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/drugsatfda/index.cfm?fuseaction=Search.DrugDetails
[12]
12 EMEA: European Medicine Agency [Internet]. c1995-2008 Emea [Accedida el 7 de Mayo de 2008]. Disponible en: http://www.emea.europa.eu/humandocs/Humans/EPAR/mimpara/mimpara.htm
[13]
13 Moe SM, Chertow GM, Coburn JW, et al. Achieving NKF-K/DOQI bone metabolism and disease treatment goals with cinacalcet HCl. Kidney Int. 2005; 67:760-71. [Pubmed]
[14]
14 Shahapuni I, Mansour J, Harbouche L. How do calcimimetics fit into the management of parathyroid hormone, calcium, and phosphate disturbances in dialysis patients? Semin Dial 2005; 18; 226-38. [Pubmed]
[15]
15 Lindberg JS. Calcimimetics: a new tool for management of hyperparathyroidism and renal osteodystrophy in patients with chronic kidney disease. Kidney int 2005; 67:760-71. [Pubmed]
[16]
16 Cunningham J, Danese M, Olson K, Klassen P, Chertow GM. Effects of the calcimimetic cinacalcet HCl on cardiovascular disease, fracture, and health-related quality of life in secondary hyperparathyroidism. Kidney Int 2005; 68:1793-800. [Pubmed]
[17]
17 National Kidney Foundation. K/DOQI clinical practice guidelines for bone metabolism and disease in chronic kidney disease. Am J Kidney Dis 2003;42(Suppl 3):S1-201. [Pubmed]
[18]
18 Catálogo de Especialidades Farmacéuticas; Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2007.
[19]
19 Young EW, Akiba T, Albert JM, McCarthy JT, Kerr PG, Mendelssohn DC, Jadoul M.Magnitude and impact of abnormal mineral metabolism in hemodialysis patients in the Dialysis Outcomes and Practice Patterns Study (DOPPS). Am J Kidney Dis. 2004 ;44:34-8. [Pubmed]
[20]
20 Rix M, Eskildsen P, Olgaard K. Effect of 18 months of treatment with alfacalcidol on bone in patients with mild to moderate chronic renal failure. Nephrol Dial Transplant 2004;19:870-6. [Pubmed]
[21]
21 Arenas MD, Alvarez-Ude F, Torregrosa V, Gil MT, Carretón MA, Moledous A, Nuñez C, Devesa R, Albiach B. Consequences of implementation of ¿K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Bone Metabolism and Disease in Chronic Kidney Disease¿ in a population of patients on chronic hemodialysis. J Nephrol 2007; 20: 453-61. [Pubmed]
[22]
22 Garside R, Pitt M, Anderson R, Mealing S, D'Souza R, Stein K. The cost-utility of cinacalcet in addition to standard care compared to standard care alone for secondary hyperparathyroidism in end-stage renal disease: a UK perspective. Nephrol Dial Transplant 2007; 11: 1-167
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?