Sr. Director:
El acetato de megestrol es un estimulante del apetito utilizado en el tratamiento de la anorexia del enfermo urémico. Empleado en dosis adecuadas, consigue un aumento del peso y la mejoría de otros parámetros nutricionales sin efectos secundarios relevantes1.
El compartimento corporal responsable del aumento de peso inducido por el acetato de megestrol es motivo de controversia. Muy pocos estudios han analizado este aspecto y los resultados son contradictorios. Mientras que en el trabajo de Golebiewska et al. se observó una tendencia a la retención hidrosalina2, otros autores observaron un aumento de la masa grasa3,4 y un incremento de la masa libre de grasa5.
Hemos tenido la oportunidad de analizar la composición corporal con técnicas de bioimpedancia eléctrica en 9 enfermos que experimentaron un aumento relevante de peso tras el tratamiento con acetato de megestrol.
Se trata de 4 varones y 5 mujeres, con edad comprendida entre 40 y 80 años. Ninguno de ellos tenía función renal residual y estaban tratados con tres sesiones semanales de hemodiálisis. Todos ellos recibieron una dosis diaria de 160 mg de acetato de megestrol.
El análisis con bioimpedancia eléctrica basal fue realizado inmediatamente antes del comienzo del tratamiento con acetato de megestrol y se repitió antes de la retirada del tratamiento cuando se consideró que los enfermos habían superado la situación de malnutrición y experimentado un incremento relevante de peso. Se empleó un modelo de bioimpedancia de monofrecuencia con la técnica tetrapolar habitual (EFG ElectroFluidGraph analyzer, Akern SRL, Florencia, Italia). Los estudios de bioimpedancia fueron realizados después de la sesión de hemodiálisis tras un período de cinco minutos de reposo en decúbito supino, utilizando una corriente de 300 microA a 50 kHz.
La duración del tratamiento con acetato de megestrol osciló entre 2 y 12 meses (6,5 ± 3,8, media ± desviación estándar). La dosis de diálisis recibida no se modificó durante este período de tiempo (Kt/V monocompartimental de Daugirdas: basal 1,48; final 1,50). Tras el tratamiento, los enfermos experimentaron un incremento de peso que oscilaba entre 2 y 9 kg, asociado a un aumento de la tasa de catabolismo proteico (1,25 frente a 0,97 g/kg/día, p < 0,05), de la concentración de albúmina (3,9 frente a 3,50 g/dl, p < 0,05), de la creatinina sérica (10,1 frente a 8,34 mg/dl, p < 0,05), y de la urea (198 frente a 175 mg/dl, p < 0,05), sin variaciones en la concentración de fósforo (4,9 frente a 4,8 mg/dl) y en la dosis de diálisis (spKt/V Daugirdas 1,47 frente a 1,49). La tabla 1 muestra los datos de composición corporal proporcionados por el análisis de bioimpedancia antes y después del tratamiento con acetato de megestrol.
El tratamiento con acetato de megestrol conlleva una mejor redistribución del agua corporal total con aumento del componente de agua intracelular. El aumento del agua intracelular está en concordancia con el incremento observado en la masa celular total. Se produjo un aumento de la masa muscular y un pequeño aumento, sin significación estadística, de la masa grasa. Este incremento en la masa muscular explicaría el aumento de la concentración de creatinina observada en estos enfermos.
Nuestros resultados corresponden a un estudio realizado en un grupo de enfermos seleccionados por haber experimentado un incremento significativo de peso tras la administración del acetato de megestrol. Podemos concluir que en este grupo de enfermos el aumento de peso no es debido a retención hidrosalina, sino que se produce a expensas de un incremento de la masa magra, tanto del componente muscular como celular. Este hallazgo es de gran relevancia si se tiene en cuenta la asociación descrita entre el aumento de la masa muscular y la mejor supervivencia del enfermo urémico6.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Tabla 1. Análisis de la composición corporal por BIA, antes y después del tratamiento con acetato de megestrol