Sr. Director:
Existen datos en la literatura a favor del enlentecimiento en la progresión de la nefropatía diabética (ND) en pacientes que realizan dietas bajas en proteínas1,2. La dieta macrobiótica es una forma extrema de vegetarianismo que ha demostrado prevenir y tratar distintos tipos de tumores, pero no existe ningún caso publicado de enlentecer la progresión de la ND.
Presentamos el caso de un varón de 58 años, raza caucasiana, con hipertensión arterial desde 1990 en tratamiento farmacológico con regular control y diabetes mellitus tipo 2 desde 1998 en tratamiento con insulina con buen control metabólico. Remitido a nefrología en el año 2000 por insuficiencia renal crónica (IRC) estadio 2 y microalbuminuria secundaria a ND. Bajo tratamiento habitual con irbersartan 300 mg al día, hidroclorotiacida 12,5 mg al día, nifedipino 60 mg al día y ácido acetil salicílico 100 mg al día, presenta un ligero empeoramiento de la función renal a lo largo del seguimiento con normoalbuminuria. En diciembre del año 2005 la tensión arterial era 139/87 mmHg, peso de 81 kg, talla de 180 cm, destacando en la analítica: urea de 61 mg/dl, creatinina 1,7 mg/dl, aclaramiento de creatinina 44,37 ml/min, microalbuminuria 11,75 ug/min y hemoglobina de 5,5; resto sin alteraciones reseñables. En enero del 2006 el paciente comienza una dieta macrobiótica que consiste en la ingesta de cereales integrales como cebada, trigo, algas marinas, verduras, evitando carnes, leche o productos lácteos, y en octubre del 2006 presenta una tensión arterial de 138/82 mmHg, peso de 79 kg, urea 46 mg/dl, creatinina 1mg/dl, aclaramiento de creatinina 81,57 ml/min, microalbuminuria 29,31 ug/minuto, hemoglobina A1c 5,9, albúmina 4,2 g/dl, proteínas totales 6,7 g/dL, colesterol total: 150 mg/dl, triglicéridos: 168 mg/dL, resto de analítica sin alteraciones, que se confirma en otra nueva muestra, y en nueva analítica tres y seis meses después. No presentaba signos de desnutrición. No se realizó cambio en su tratamiento, ni se pudo describir ninguna otra causa para explicar la mejoría de la función renal.
La dieta macrobiótica es una forma extrema del vegetarianismo combinada con ideas derivadas de la filosofía Zen budista, que creen que la comida y la calidad de los alimentos afectan a la salud3. La dieta macrobiótica enfatiza el empleo de los frutos, orgánicamente cultivados, como cereales, frutas, algas, vegetales, soja fermentada, todos ellos combinados de acuerdo con los principios de equilibrio entre las propiedades entre el yin y yang4. Se han publicado estudios sobre el potencial antitumoral de la dieta macrobiótica, sobre todo en tumores de mama. Parece que las mujeres que realizan una dieta macrobiótica presentan un aumento de la excreción fecal y urinaria de estrógenos, disminuyendo los niveles de estradiol en sangre y presentando menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama5,6. Existen estudios sobre la dieta macrobiótica como tratamiento de distintos tipos de tumores: melanoma, páncreas; en los que se observa una mejoría clínica mejorando la calidad de vida de los pacientes6,7.
Existe algún estudio publicado sobre el efecto de la dieta macrobiótica en la disminución del riesgo cardiovascular8,9, demostrando una mejoría de las cifras de colesterol total, aumento del colesterol HDL y mejoría de las cifras de tensión arterial, pero ninguno sobre la progresión de la ND.
El peligro potencial de esta dieta, es que el estricto seguimiento puede causar malnutrición, anemia por déficit de vitamina B12 y escorbuto10.
Nuestro paciente presenta una IRC secundaria a ND de seis años de evolución, y tras 10 meses realizando una dieta macrobiótica se observó una mejoría de la función renal, sin datos de malnutrición y sin encontrar ninguna otra causa que explique la mejoría.