La disfunción del catéter peritoneal es una de las principales complicaciones de la diálisis peritoneal. Los problemas de infusión y/o drenaje son el resultado de migración o acodamiento del catéter, estreñimiento, depósito de fibrina, adhesiones intraperitoneales o atrapamiento por epiplón como causas más frecuentes.
Presentamos un caso de obstrucción del catéter peritoneal debido a atrapamiento por la trompa de Falopio y su posterior resolución por laparoscopia.
Paciente de 62 años de edad con insuficiencia renal crónica estadio 5 de causa no filiada. Mediante laparoscopia se implantó catéter autoposicionante en acto quirúrgico y postoperatorio sin incidentes. La radiografía de abdomen de control mostró la punta del catéter óptimamente posicionado en pelvis menor. A los 7 días de la intervención se iniciaron infusiones con volúmenes progresivamente mayores. Se observó un flujo muy enlentecido durante la infusión y dificultad en el drenaje sin conseguir recuperar el volumen infundido. Se repitió radiografía de abdomen que no mostró cambios respecto a la previa. Se pautaron laxantes y enemas, y se aconsejó deambulación. A pesar de mostrar deposiciones diarias y abundantes persistió con los problemas de infusión y drenaje que impedían el inicio de la técnica. Se infundió contraste yodado a través del catéter y mediante fluoroscopia se observó salida del contraste por el extremo distal del catéter con imagen que sugería atrapamiento por epiplón (fig. 1). Se realizó laparoscopia diagnóstica que no mostró afectación del epiplón. Se observó atrapamiento del catéter a partir de las fimbrias de la trompa de Falopio izquierda que rodeaban el extremo distal del mismo bloqueando los orificios de salida. Se liberó el catéter, se limpió su luz mediante una guía y con lavados de suero fisiológico constatándose abundante fibrina en el interior del mismo. A los 7 días se reinició la técnica mostrando un correcto funcionamiento del catéter con adecuados volúmenes de infusión y drenaje.
La obstrucción mecánica del catéter o la malposición del mismo son complicaciones que impiden el correcto funcionamiento de la diálisis peritoneal. La incidencia de disfunción del catéter debido a problemas mecánicos oscila entre el 2 y el 36% según las series, y disminuye con la implementación de la laparoscopia como técnica de inserción1,2. Una causa frecuente de obstrucción del catéter es el atrapamiento por epiplón, pero el atrapamiento por estructuras intraperitoneales como el apéndice3 o la trompa de Falopio son otros posibles y raros procesos de bloqueo al flujo de líquido4,5. La obstrucción por las fimbrias de la trompa de Falopio es una causa muy infrecuente de disfunción mecánica del catéter. Puede cursar de forma asintomática como en el caso que se presenta, pero en ocasiones puede manifestarse clínicamente con dolor en zona ilíaca y fuga de líquido a nivel vaginal6. La laparoscopia es la técnica de elección para su diagnóstico y tratamiento permitiendo la viabilidad del catéter y el reinicio de la diálisis7. A pesar de constituir una rara causa de disfunción debemos valorar la posibilidad de atrapamiento del catéter por la trompa de Falopio en mujeres que siguen programa de diálisis peritoneal.