Sr. Director:
Hemos leído con interés el editorial publicado en el penúltimo número de la revista Nefrología, titulado «A propósito de las discrepancias entre documentos de consenso, guías, práctica clínica y normativa legal en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2»1, y nos gustaría hacer algún breve comentario sobre él.
En primer lugar, queremos poner de manifiesto que el citado editorial nos parece muy interesante, puesto que actualiza e incluye aspectos innovadores, como las indicaciones de uso, según ficha técnica, de los diferentes fármacos antidiabéticos orales (ADO), insulina y análogos del péptido similar al glucagón 1, utilizados en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus 2 (DM2); pero también quisiéramos conocer la opinión de los autores sobre aspectos legales en relación con el uso de esos fármacos, especialmente de la metformina en pacientes con insuficiencia renal.
En el apartado referente a la metformina del editorial, se especifica que su eliminación es renal, por lo que está contraindicada en ficha técnica en pacientes con aclaramiento de creatinina < 60 ml/min por riesgo de acidosis láctica. No obstante, se puede utilizar hasta con un filtrado glomerular (FG) de 30/ml/min/1,73 m2 [sic].
Por otra parte, más adelante sugieren, basándose en las recomendaciones recogidas en las guías NICE y en trabajos como el de Shaw et al. y el de Lipska et al., su contraindicación en pacientes con FG < 30 ml/min/1,73 m2 y su uso con precaución en pacientes con FG < 45 ml/min/1,73 m2, con factores de riesgo para el desarrollo de acidosis láctica, pudiendo ser utilizada en enfermedad renal crónica moderada (FG estimado 30-50 ml/min/1,73 m2)1.
Nosotros hemos publicado recientemente un artículo en la revista Nefrología sobre este asunto, en el que llamábamos la atención sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios que prescribimos ADO, especialmente metformina (por ser el ADO indicado en el tratamiento inicial en pacientes con DM2 y el más utilizado), pudiéramos hacerlo dentro del marco legal que regula su uso y que no es ni más ni menos que la ficha técnica, y no las guías, documentos de consenso o trabajos aislados2.
Por tanto, y después de la lectura de este editorial, seguimos con las mismas dudas que motivaron nuestro artículo. ¿Es ilegal el empleo de metformina en pacientes con aclaramiento de creatinina < 60 ml/min, como se recoge en su ficha técnica y como recomienda la Sociedad Española de Diabetes, que también contraindica su empleo en pacientes con FG < 60 ml/min/1,73 m2?3.
Por otra parte, los nefrólogos vemos en nuestras consultas una gran cantidad de pacientes diabéticos con diferentes grados de insuficiencia renal enviados por otros especialistas y que posteriormente remitimos a sus consultas. ¿Debemos prescribir fármacos fuera de ficha técnica a estos pacientes, sin que estemos generando potenciales conflictos de índole legal, en una sociedad cada vez más judicializada?
Por todo ello, nos gustaría conocer la opinión de los autores, así como también llamar la atención sobre la necesidad de que los diferentes Grupos Nacionales de estudio de la diabetes contemplen estos aspectos cuando se elaboren documentos o guías que sirvan de referentes para una buena práctica médica.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.