Sr. Director:
Los sistemas de información geográficos (SIG) constituyen una importante herramienta epidemiológica¹,². Se han desarrollado aplicaciones basadas en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y los SIG que asocian la información de pacientes y las patologías en estudio. En la nefrología se pueden destacar pocos trabajos, como el de Toubiana et al.³, que desarrollaron un SIG para la enfermedad renal en etapa terminal.
Los programas que integran SIG y epidemiología requieren el empleo de imágenes satelitales o cartográficas de alta resolución, de alto valor económico. Por otro lado, convertir las direcciones de residencia de los pacientes en coordenadas geográficas es un proceso dispendioso, dado que se hace de forma manual. Implementar y actualizar un SIG en epidemiología es una actividad laboriosa. Las aplicaciones gratuitas, como GoogleMaps©, constituyen una herramienta para la cartografía de la información, facilitando imágenes satelitales de alta calidad y permitiendo la asociación de una dirección con una coordenada geográfica¿,¿. Por ello, se desarrolló una herramienta de georreferenciación de pacientes con enfermedad glomerular, a partir de la implementación de una API (interfaz de programación de aplicaciones) de GoogleMaps©.
METODOLOGÍA
Se desarrollaron unas líneas de comando, que al momento de introducir la dirección de un paciente calculan y almacenan automáticamente la longitud y la latitud (figura 1), información requerida para que GoogleMaps© genere un mapa.
Generación de los mapas
Se modificaron las líneas de código de la API de GoogleMaps©, incorporándole una sentencia en código PHP, para calcular el tamaño de la pantalla empleada para la visualización. Posteriormente se modificó la línea de comandos que genera un archivo de extensión .XML, con la información que ubicar en el mapa. Esto se llevó a cabo con la finalidad de que solo muestre el conjunto de variables requeridas, esto es, nombre, género, dirección y coordenadas geográficas. Se especificó en el mismo código que con la variable coordenada geográfica GoogleMaps© marcara a los pacientes. También se modificó la línea de código de GoogleMaps© para que mostrara solamente en NEFRORED® la información graficada. Cabe destacar que esto es un proceso asincrónico de transmisión de la información.
RESULTADOS
Se desarrolló una herramienta que permite visualizar en un contexto geográfico en tiempo real a los pacientes con enfermedad glomerular acopiados en NEFRORED®, disgregando la información por sexos (figura 2).
La presente herramienta ha demostrado ser un poderoso avance en el tratamiento de datos para los estudios epidemiológicos tanto longitudinales como transversales. La importancia de este desarrollo tecnológico constituye no solo un avance para el monitoreo de la enfermedad renal, sino también una base para el monitoreo del paciente de cualquier entidad patológica.
DISCUSIÓN
La georreferenciación de pacientes con enfermedad glomerular permite una visión espacial de la patología y constituye una herramienta para su vigilancia y control. Toubiana et al.³ demostraron la utilidad de los SIG en el estudio de enfermedades renales y comunicaron la posibilidad de establecer las relaciones entre la enfermedad y las variables que pueden afectarla.
La implementación de una API de GoogleMaps© para generar mapas de distribución de la enfermedad es una herramienta de vigilancia de muy bajo costo para la enfermedad glomerular, ofreciendo (de forma gratuita) imágenes con alta calidad, útiles para la visualización e integración con otros SIG. Chang et al.¿ integraron mapas satelitales disponibles en las aplicaciones de Google, creados por otros investigadores con SIG tradicionales, bajando el coste de una herramienta de análisis y vigilancia que permitió reducir la incidencia del dengue.
La implementación de una API de GoogleMaps© mostró ser una estrategia eficiente y eficaz para el proceso de georreferenciación de personas con enfermedad glomerular, ubicando con precisión los pacientes con esta patología, lo que le da una gran confiabilidad para ser usado en estudios epidemiológicos. Eisen et al.¿ compararon el rendimiento GoogleEarth™ con herramientas tradicionales de georreferenciación (EpiMap, HealthMapper, SIGEpi y ArcGIS), concluyendo que el uso de GoogleEarth™ fue práctico y sencillo de implementar. Quesada et al.¿ evidenciaron que GoogleMaps© tiene gran precisión para la georreferención de información, contrastando sus resultados con GPS en campo y resaltando su bajo margen de error.
CONCLUSIONES
Las propiedades GoogleMaps© son apropiadas para georreferenciar a los pacientes con enfermedad glomerular, ubicándolos eficazmente en un escenario geográfico con imágenes de alta calidad y confiables.
La herramienta GoogleMaps© asociada a NEFRORED® a través de la modificación del código de la API permite generar mapas en tiempo real de pacientes con enfermedad glomerular automáticamente. La opción de autocompletado de direcciones del registro que posee GoogleMaps© disminuye el riesgo potencial al introducir la información, aumentando la fiabilidad de la información.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Figura 1. Captura de pantalla del registro de información en NEFRORED®; en este momento automáticamente se guarda como coordenada geográfica
Figura 2. Imagen satelital con la ubicación de pacientes con enfermedad glomerular, generada por la API de GoogleMaps©, a partir de los datos de NEFRORED