Objetivos: Revisar las comunicaciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP). Material y métodos: En los programas científicos (1988-2007) de los congresos de la AENP se revisaron: número de presentaciones, centros participantes y con el mayor número de comunicaciones, forma de presentación, estudios experimentales y temas elegidos. Resultados: En los últimos 20 años, 91 centros presentaron 1.119 comunicaciones. El Hospital La Paz (Madrid) fue el que más comunicaciones presentó. Desde el año 1995 comenzaron a admitirse comunicaciones tipo póster y 369 de las 815 comunicaciones presentadas tuvieron ese formato. Dieciséis comunicaciones informaron de investigación animal. El tema más frecuente fue la enfermedad glomerular (203). Se presentaron 51 comunicaciones sobre diálisis. Trataron sobre trasplante renal 123 comunicaciones. Sólo una comunicación sobre genética fue presentada antes de 1998. Conclusiones: El formato póster es un método útil para las presentaciones científicas. El tema más habitual fue la enfermedad glomerular. En la última década han aparecido comunicaciones sobre genética, pero sobre experimentación animal son todavía excepcionales.
Objectives and study: To find out that characteristics of the scientific presentations given at the AENP's meetings in the past 20 years. Methods: We reviewed in the scientific programs of the AENP's meetings of the past 20 years: number of presentations, number of participating institutions, institutions that provided the majority of the presentations, presentation format, number of studies involving experimental nephrology, topics most commonly presented. Results: There have been 1,119 presentations in the past 20 years, 45/year between 88-92 and 67/year between 03-07. Ninety-one institutions participated in the meetings, 17/year between 88-92 and 34/year between 03-07. Pediatric Nephrology unit from the H. La Paz (Madrid) contributed the most presentations. Poster presentations were accepted at the ANEP meetings after 1995. Since then, 369 of the 815 presentations followed this format. Between 88-07 only 16 presentations dealt with experimental nephrology. The most common topics of presentation waere glomerular disease (203) and urinary tract infection/VUR (132). Fifty-one presentations dealt with dialysis (almost 2/3 peritoneal). Transplantation was the topic of 123 presentations. Of the 21 presentations on molecular genetics only one happened before 1998. Conclusions: The poster is a useful alternative in scientific presentations which has allowed an increase in presentations, authors and institutions participating in the ANEP meetings. The main topic of presentation was glomerular disease. The frequency of presentations dealing with transplantation has increased in the last years. The past decade has seen more presentations on molecular genetics, but presentations dealing with experimental nephrology are still infrequent.
INTRODUCCIÓN
La Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) es la entidad oficial de carácter científico que agrupa a los profesionales españoles —nefrólogos pediátricos—, dedicados a la práctica de la especialidad y tiene entre sus fines estatutarios promover el desarrollo de la nefrología pediátrica1. Fue fundada en el año 1973 con el nombre de Sección de Nefrología de la Asociación Española de Pediatría y en 1995 pasa a recibir su denominación actual2.
Un año después de su fundación tuvo lugar en Madrid su primera Reunión Científica, seguida de convocatorias anuales, que a partir de 1999 pasan a llamarse Congresos Nacionales de Nefrología Pediátrica2.
En 37 años de historia, la AENP ha celebrado 35 Reuniones o Congresos Nacionales y, desde 1992, 4 Rreuniones conjuntas con la Sociedad Portuguesa de Nefrología Pediátrica. Cada reunión incluye mesas redondas y conferencias dictadas por profesores invitados, pero la actividad investigadora de los nefrólogos infantiles se manifiesta con la presentación de comunicaciones científicas, base fundamental de los congresos de la AENP.
Coincidiendo con el 20 aniversario de la Unidad de Nefrología Pediátrica (UNP) del Hospital de León y para conocer las características de la actividad investigadora de los miembros de la AENP, se revisaron las comunicaciones presentadas en sus congresos durante ese período de tiempo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo, descriptivo, de las comunicaciones presentadas por los nefrólogos infantiles españoles a los congresos nacionales de nefrología pediátrica celebrados entre 1988 y 2007. La información se obtuvo revisando los programas publicados en los libros de los congresos y los resúmenes de las reuniones publicados en Anales de Pediatría.
Se realizaron 4 Reuniones (1992, 1999, 2000, 2005) con los nefrólogos infantiles portugueses y una (2002) dentro del Congreso Europeo de Nefrología Pediátrica.
En los programas científicos fueron recogidos y valorados los siguientes datos:
1. Número de comunicaciones presentadas cada año y evolución del número de comunicaciones en períodos de 5 años.
2. Centro de procedencia de los autores y evolución del número de centros participantes en cada congreso en períodos de 5 años.
3. Centros que han hecho el mayor número de aportaciones científicas.
4. Centros que han participado en todos los Congresos enviando comunicaciones.
5. Evolución del porcentaje de comunicaciones de centros que realizan trasplantes en períodos de 5 años.
6. Comunicaciones procedentes de fuera de España.
7. Número de comunicaciones presentadas en forma oral y de póster.
8. Comunicaciones sobre experimentación animal.
9. Temas elegidos para presentación y su frecuencia.
10. Comunicaciones sobre diálisis y trasplante renal, sobre genética molecular y sobre patología glomerular.
RESULTADOS
Número de comunicaciones presentadas
Se presentaron 1.119 comunicaciones en los 20 años revisados, con un notable aumento de comunicaciones/congreso en los últimos años (figura 1). Si se analizan los datos en períodos de 5 años, el número medio de comunicaciones aumentó desde 45 comunicaciones/año entre 1988-1992 hasta 67 entre 2003-2007.
Centros de procedencia de los autores
Durante el período analizado, hicieron aportaciones científicas 91 centros. En la figura 2 se representa la evolución anual del número de centros. El número medio de centros participantes fue de 17/año en el período 1988-1992, aumentando hasta 34/año entre los años 2003-2007. El porcentaje de comunicaciones procedentes de centros que realizaban trasplantes pasó del 50,8% entre 1988 y 1992 al 39,4% entre 2003 y 2007.
Los centros que más comunicaciones científicas presentaron en los últimos 20 años fueron el Hospital Materno-Infantil La Paz, el Hospital de la Vall d´Hebron y el Hospital Central de Asturias (HUCA). Sólo 3 centros presentaron comunicaciones en todos los congresos celebrados durante esos 20 años (La Paz, HUCA y Virgen del Rocío).
Los centros extranjeros aportaron aproximadamente el 8% de las comunicaciones, siendo Portugal el país que más ha contribuido (37).
Número de comunicaciones presentadas en forma oral y de póster
En el año 1995 se inició la presentación de comunicaciones en formato de póster. Desde entonces, tuvieron ese formato 369 de las 815 comunicaciones presentadas (45,3%).
Número de comunicaciones sobre experimentación animal
En estos 20 años, sólo 16 de las 1.119 comunicaciones (1,5%) informaban sobre investigación animal, de las que 15 procedieron del HUCA-Universidad de Oviedo.
Temas elegidos para las presentaciones
Todos los años se presentaron comunicaciones sobre patología glomerular, túbulo-intersticial y trasplante renal.
El tema más frecuentemente elegido fue la patología glomerular, seguido de la infección urinaria/reflujo vésico-ureteral y la patología túbulo-intersticial (figura 3).
Se presentaron 51 comunicaciones sobre diálisis (32 peritoneal/19 hemodiálisis). El trasplante renal fue el tema de 123 comunicaciones y casi tres cuartas partes (90) fueron presentadas entre 1998 y 2007. Trataron sobre genética y/o biología molecular 21 comunicaciones (1,8%) y sólo una se presentó antes de 1998.
Fueron presentadas 204 comunicaciones sobre patología glomerular (el 18,2% del total), de las que 23 procedieron de centros portugueses. Un total de 33 centros españoles presentaron comunicaciones sobre este tema. El Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital La Fe fueron los que más comunicaciones presentaron.
El síndrome nefrótico fue la patología glomerular más frecuentemente comunicada (29 de 69 eran sobre su tratamiento). Trataron sobre patología glomerular de origen sistémico 49 comunicaciones (17 sobre nefropatía de Schönlein-Henoch) y 15 sobre biopsia renal.
DISCUSIÓN
Cada año se encargan de la organización de los congresos de la AENP nefrólogos infantiles de algún hospital español cumpliendo los fines de esta Asociación recogidos en sus estatutos1.
En estas reuniones científicas se incluyen conferencias magistrales, impartidas por especialistas españoles y extranjeros, mesas redondas sobre temas de actualidad, mesas de controversia, mesas de casos clínicos y preguntas al experto2. Sin embargo, es la presentación de comunicaciones científicas procedentes de las UNP de hospitales españoles la que da sentido a los congresos y la que permite la incorporación de nuevos especialistas y nuevos centros a las actividades de la AENP, ayudando al previsible e inminente relevo generacional de esta subespecialidad pediátrica3,4. Desde este punto de vista, nuestra revisión aporta información sobre el tono vital y científico de la AENP, y ofrece una idea de las expectativas de futuro en esta área de conocimiento específico.
Elegimos este período de 20 años para el estudio por considerarlo un espacio de tiempo lo suficientemente prolongado y para facilitar el acceso a los libros de comunicaciones, teniendo en cuenta que la publicación de los resúmenes en revistas científicas fue irregular a lo largo de los años2.
Durante estos 20 años se produjo un progresivo y llamativo incremento del número de comunicaciones presentadas en cada congreso que fue paralelo al aumento de centros participantes. En total, participaron 91 hospitales en los congresos de la AENP, duplicándose el número de centros participantes en cada congreso desde el primer lustro (17 centros/año) hasta el último lustro analizado (34 centros/año). Este hecho, probablemente, guarda relación con la creación de nuevas UNP, como recomienda el Plan Nacional de Nefrología Pediátrica5,6. Estas unidades son de tres tipos según el aprovechamiento de los recursos asistenciales y humanos, de criterios demográficos y geopolíticos5,6:
1. Nivel I o unidades básicas: función eminentemente preventiva y asistencial.
2. Nivel II: dotación para mantener un programa de tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica: hemofiltración, diálisis peritoneal y/o hemodiálisis.
3. Nivel III: poseen infraestructura y dotación básica para mantener un programa de diálisis y trasplante renal pediátrico.
En estos 20 años prácticamente no ha variado el número de UNP de niveles II y III, y sólo se ha autorizado a realizar trasplante renal en niños a un nuevo centro: Sant Joan de Déu de Barcelona. Sin embargo, gracias a la actividad de ex-residentes formados en las UNP más importantes, se han incorporado a la red sanitaria numerosas UNP de nivel I, como podía preverse a partir de la revisión histórica realizada hace aproximadamente una década por el Dr. García-Nieto2. Los miembros de estas nuevas unidades son, probablemente, responsables del aumento del número de comunicaciones y de centros participantes en los congresos de la AENP. Este hecho explica que más de la mitad de las comunicaciones procedieran de centros trasplantadores entre 1988 y 1992, mientras que sólo el 39,4% tenían esta procedencia en el período 2003-2007.
Lógicamente, el mayor número de comunicaciones presentadas procede de las dos UNP de nivel III con un mayor número de pacientes: Hospital Universitario La Paz de Madrid y Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Sin embargo, sorprende que la UNP de nivel II del HUCA ocupe el tercer lugar, entre los centros españoles, en número de comunicaciones, por delante del resto de centros que realizan trasplantes y que sea una de las tres únicas UNP que enviaron comunicaciones a todos los congresos de la AENP celebrados en los 20 años revisados junto con las del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Las comunicaciones enviadas desde fuera de nuestro país representan sólo el 1,5% del total y, en su mayoría, proceden de centros portugueses en el contexto de las Reuniones Ibéricas de Nefrología Pediátrica2. El resto de comunicaciones internacionales proceden de otros nueve países y su número es, prácticamente, testimonial.
En el año 1995 comenzaron a aceptarse las comunicaciones con formato de póster en los congresos de la AENP2. Desde entonces, este tipo de presentaciones representa casi la mitad del total y, probablemente, su introducción ha contribuido también al aumento del número de comunicaciones observado en los últimos años.
La investigación básica utilizando experimentación animal no es habitual en nuestros hospitales y sus resultados tienen muy poca representación en los congresos de pediatría y, particularmente, en los de nefrología pediátrica. La investigación clínica predomina muy significativamente, mientras que la experimentación animal depende casi siempre de centros universitarios y alcanza sólo el 1,5% del total, procediendo casi siempre de la Universidad de Oviedo-HUCA.
Durante la infancia, la patología glomerular es menos frecuente que la relacionada con cuadros infecciosos, hereditarios, congénitos y/o malformativos, y causa poco más del 20% de las insuficiencias renales terminales de la infancia7. A pesar de ello, fue el tema más habitualmente elegido para su presentación (casi el 20% del total), seguido por la infección urinaria/reflujo vésico-ureteral y la patología túbulo-intersticial. De todas las enfermedades glomerulares primarias, el síndrome nefrótico es el tema más usual de comunicación, probablemente porque se trata del cuadro glomerular primario más frecuente en la infancia8. Entre la patología glomerular de origen sistémico predominan, como era de esperar, las comunicaciones sobre la nefropatía de Schönlein-Henoch.
Sin embargo, sólo una tercera parte de las UNP enviaron comunicaciones sobre patología glomerular, posiblemente porque, al ser poco frecuentes, los centros pequeños apenas tengan casos de estas características. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona fue el que más comunicaciones presentó sobre este tema.
Cada año hubo comunicaciones, además de sobre enfermedad glomerular, sobre nefropatía túbulo-intersticial y sobre trasplante renal. Este último es un tema frecuente en los congresos que hemos revisado, a pesar de que en España sólo existen 7 UNP de nivel III y que eran seis hasta hace pocos años2. Las presentaciones sobre diálisis son menos habituales y, entre ellas, predominan las referidas a diálisis peritoneal. Esto no debe extrañar porque en los últimos años la diálisis peritoneal es elegida como primer tratamiento sustitutivo de la función renal en dos veces más niños que la hemodiálisis7.
Prácticamente todos los estudios realizados sobre genética y biología molecular se presentaron en la última década y es previsible que nos encontremos ante un tema de comunicación cada vez más frecuente. Se han descrito recientemente las mutaciones responsables de diversos trastornos tubulares y de varias enfermedades quísticas renales y varias UNP españolas no se han mantenido ajenas a este proceso que sigue la nefrología pediátrica a nivel mundial9-11.
Podemos concluir recordando que durante los últimos 20 años ha aumentado el número de centros participantes y de comunicaciones presentadas en los congresos de la AENP, que la patología glomerular ha sido el tema más común, que las comunicaciones sobre trasplante renal han aumentado su frecuencia en los últimos años y que en la última década han comenzado a aparecer comunicaciones sobre genética molecular, pero que las comunicaciones sobre experimentación animal son todavía excepcionales.
Como señalaba el Dr. Rodríguez Soriano hace unos años, el fenómeno de la subespecialización en pediatría es irreversible y está ya marcando nuevos retos que, además de asistenciales y docentes, son de investigación12. Las reuniones científicas con el envío de comunicaciones son la prueba de esa actividad investigadora y una de las bases en las que se sustenta la formación de especialistas, contribuyendo, además, de forma crucial al desarrollo de las áreas específicas dentro de la pediatría.
Figura 1. Número de comunicaciones/año presentadas en los congresos de la AENP entre los años 1988 y 2007.
Figura 2. Número de centros/año que participan en los congresos de la AENP entre los años 1988 y 2007.
Figura 3. Temas más habitualmente elegidos en las comunicaciones presentadas a los congresos de la AENP entre los años 1988 y 2007