CASO CLÍNICO
Paciente de 47 años que inició DPCA en mayo de 2008. Ingresa dos meses más tarde por cuadro de disnea de mínimos esfuerzos desde hacía varios días, sin edemas ni ganancia de peso, hallando en la radiografía de tórax derrame pleural derecho. Se solicita toracocentesis diagnóstica al Servicio de Neumología que muestra trasudado con cifras elevadas de glucosa (260 mg/dl), en relación con glucemia sanguínea (93 mg/dl). Ante la sospecha de comunicación peritoneo-pleural, se decide la realización de gammagrafía peritoneal.
COMENTARIO
La prevalencia de la comunicación peritoneo-pleural varía desde un 2 hasta un 10%. Es más frecuente en mujeres, en el lado derecho y en pacientes poliquísticos. La clínica que suele dar es disnea brusca con tos, disminución del volumen de drenaje, dolor torácico, y asintomático en el 26% de los casos. Su etiopatogenia no está bien definida. Su diagnóstico mediante la sospecha clínica y la exploración suele ser sencillo, aunque en ocasiones se necesita una confirmación mediante técnicas de imagen. La gammagrafía peritoneal con Tecnecio99 es la técnica que nosotros empleamos para confirmar el diagnóstico.1-4
Figura 1. Gammagrafía anterior corporal a los 40 minutos con solución coloide marcada con Tecnecio99 intraperitoneal tras administración directa a través de catéter peritoneal.
Figura 2. Gammagrafía de tórax anterior a los 40 minutos. En las imágenes precoces, refuerzo de captación patológico en hemitórax derecho.
Figura 3. Gammagrafía de tórax anterior a las cuatro horas. En las imágenes tardías se observa con claridad la captación patológica de hemitórax derecho, mostrando un aumento relativo de intensidad.