Información de la revista
Vol. 28. Núm. 5.octubre 2008
Páginas 475-573
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 5.octubre 2008
Páginas 475-573
DOI:
Acceso a texto completo
Biliptisis, síntoma de presentación de una rara complicación en el paciente con enfermedad renal poliquística autosómica dominante.
Biliptysis as the initial symptom of a rare complication of autosomal dominant polycystic kidney disease
Visitas
8714
Lázaro L. Capote Pereiraa, Sigifredo Montero Ferrera, Ana E. Mera Fernándeza, Eliseo Capote Leyvaa, Mileydis Pozo Calderóna, Yanet Artimes Hernándeza
a Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante, ISMM Dr. Luis Díaz Soto, La Habana, La Habana, Cuba,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
La enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERP) es una enfermedad hereditaria que se manifiesta usualmente en los adultos y que se caracteriza por el desarrollo de múltiples quistes renales y extrarrenales que se desarrollan paulatinamente a lo largo de la vida, con ritmos de crecimiento distintos e impredecibles1. Esta enfermedad afecta cerca de 1 persona por 1 000 y es la más común de las enfermedades poliquísticas renales.
To the editor: Autosomal dominant polycystic kidney disease (PKD) is an inherited disease usually occurring in adults and characterized by gradual development of multiple renal and extrarenal cysts during life, with different and unpredictable growth rates.1 This disease occurs in approximately 1 out of every 1,000 people, and is the most common polycystic kidney disease.
Texto completo

Señor Director,

La enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERP) es una enfermedad hereditaria que se manifiesta usualmente en los adultos y que se caracteriza por el desarrollo de múltiples quistes renales y extrarrenales que se desarrollan paulatinamente a lo largo de la vida, con ritmos de crecimiento distintos e impredecibles1. Esta enfermedad afecta cerca de 1 persona por 1 000 y es la más común de las enfermedades poliquísticas renales.

Le comento el caso de una mujer de 62 años de edad, caucásica, con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) secundaria a ERP, que vino a consulta por presentar fiebre de 4 días, seguido de dolor torácico derecho con irradiación al hipocondrio y flanco derecho, acompañado de tos y falta de aire. Días más tarde presentó aumento de la falta de aire y tos, que era con expectoración amarilla intensa, de comienzo brusco y dejaba un mal sabor en la boca (biliptisis). Presentó derrame pleural derecho. Se le realizó pleurostomía mínima indiferenciada y tratamiento antimicrobiano de amplio espectro. Posteriormente presentó una imagen con apariencia de absceso tabicado en base derecha además de un neumotórax y se decidió realizar tratamiento quirúrgico por cirugía convencional donde se comprobó una fístula biliobronquial a partir del lóbulo inferior pulmonar y un quiste hepático, unidos y fibrosados con el nervio frénico en la zona de trayecto fistuloso. Figura-1.

Este es el primer caso reportado en Cuba de un paciente con ERP que presenta una fístula biliobronquial a partir de un quiste hepático que primeramente se comunicó con el parenquima pulmonar para posteriormente abrirse en el espacio pleural, y su síntoma principal fue la biliptisis. En la literatura revisada solamente se encontró un caso reportado2, que se trató de un paciente con ERP con quistes hepático al que se le realizó el diagnóstico por tomografía computadorizada de alta resolución no contrastada. Los quistes hepáticos que con mayor frecuencia se reportan como causa de fístula biliobronquial son los de origen infecciosos, como el quiste hidático y el amebiano3-4. Los datos existentes en relación con el tratamiento de la fístula broncobiliar en el contexto de ERP son escasos por no decir que nulos, debido a la rareza de esta complicación. El drenaje por catéter nasobiliar insertado por métodos endoscópicos, como lo reportó Partrinou4 donde se logró un drenaje inverso a la fístula biliobronquial por disminución de las presiones duodenales respecto a las del tractus biliar, resulta un método no invasivo y que sería el de elección para el tratamiento de pacientes de alto riesgo operatorio. Es de interés comentar este caso ya que a pesar de ser infrecuente este tipo de complicación en los pacientes con ERP, hay que tenerla en cuenta para poder realizar un diagnostico correcto y tomar la conducta adecuada, además de recomendar que se recoja en la larga lista de complicaciones de los pacientes con ERP con IRC.

Bibliografía
[1]
Sanz S, Coto E. Enfermedad poliquística: clasificación, etiopatogenia, diagnóstico y actitudes terapéuticas. Cap 12.1. Enfermedades quísticas. En: Avendaño LH. Nefrología Clínica. 2da ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2003.
[2]
Bird R, Fagen K, Taysom D, Silverman ED. A case of bronchobiliary fistula in the setting of adult polycystic kidney and liver disease, with a review of the literature.Clin Nucl Med. 2005 May; 30(5):326-8. [Pubmed]
[3]
Sahin E, Enon S, Cangir AK, Kutlay H, Kavukcu S, Akay H, et al. Single-stage transthoracic approach for right lung and liver hydatid disease. J Thorac Cardiovasc Surg. 2003 Sep; 126(3):769-73. [Pubmed]
[4]
Partrinou V, Dougenis D, Kritikos N, Polydorou A, Vagianos C. Treatment of postoperative bronchobiliary fistula by nasobiliary drainage. Surg Endosc. 2001 Jul; 15(7):758. [Pubmed]
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?