El riñón en herradura es la anomalía congénita de fusión más frecuente y se debe a una alteración en la migración embriológica de los riñones1. Se puede diagnosticar a cualquier edad y en aproximadamente un tercio de los casos se asocia a otras anomalías congénitas, principalmente genitourinarias. En un 30 % de los pacientes el diagnóstico es casual, ya que se encuentran asintomáticos. En aquellos que presentan sintomatología al diagnóstico, esta suele estar relacionada con complicaciones derivadas de dicha malformación, como son las infecciones urinarias, la obstrucción o los cálculos renales2.
Presentamos las imágenes del caso de una paciente que fue estudiada por dolor lumbar en traumatología. Al realizar una resonancia magnética nuclear de la columna lumbar, fue diagnosticada de forma casual de dicha malformación congénita. La paciente no presentaba ninguna otra sintomatología asociada a complicaciones secundarias ni alteraciones relevantes en el estudio posterior3.
Característica de este caso es la fusión renal a nivel medial en lugar de únicamente en los polos, como se presenta en más del 90 % de los casos. Esto se conoce como «riñón en torta» (figura 1). La localización a nivel de L4-L5 es frecuente en las alteraciones de la fusión renal, tal y como se presenta en las imágenes (figura 2).
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
12282_19115_50851_es_12282_figura1_copy1.ppt
Figura 1. Riñón en torta.
12282_19115_50852_es_12282_figura2.ppt
Figura 2. Localización lumbar.