Paciente de 17 años, sin antecedentes de interés, que se envía a Nefrología por alteraciones de la analítica urinaria (hematuria y proteinuria de 1 + por tirita). Únicamente refería haber tenido semanas antes un episodio de disuria, dificultad para iniciar la micción y tenesmo, todo lo cual mejoró con un antibiótico. En la radiografía de abdomen y en la ecografía no se encontraron alteraciones. El urocultivo (tras el tratamiento indicado) fue negativo. Las urografías intravenosas demostraron el relleno de una cavidad intravesical, típica del denominado ureterocele (figura 1), dentro de la cavidad vesical. Se remitió a Urología para valoración quirúrgica.
El ureterocele consiste en una dilatación quística del uréter distal en su trayecto intravesical, que puede tener varios grados y se produce por una alteración en la embriogénesis por estenosis del orificio ureteral1-3.
En ocasiones se complica con hidronefrosis y anulación renal. En nuestro caso, el ureterocele es leve y solo se manifiesta por una infección urinaria. Queremos resaltar el papel de las urografías intravenosas en el estudio de las vías urinarias cuando el estudio básico con radiografía simple y ecografía es normal.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Figura 1. Dilatación quística del uréter distal izquierdo que se localiza dentro de la cavidad vesical