Sr director:
La pregabalina es un análogo del ácido gamma-aminobutírico (ácido (S)-3-(aminometil)-5-metilhexanoico). Se utiliza como tratamiento combinado en la epilepsia , en las crisis parciales con o sin generalización secundaria, en el trastorno de ansiedad generalizada y en el tratamiento del dolor neuropático periférico en adultos (1). Se elimina del sistema circulatorio principalmente por excreción renal como fármaco inalterado. El aclaramiento plasmático de pregabalina es directamente proporcional al aclaramiento de creatinina, por lo que la dosis debe ser ajustada en aquellos pacientes con función renal alterada (2). Aproximadamente el 50% del fármaco se elimina durante la sesión de hemodiálisis por lo que después de cada sesión de 4 horas debe administrarse una dosis complementaria (2).
Presentamos el caso de una paciente en hemodiálisis crónica que desarrolló signos de toxicidad aguda provocados por pregabalina. Se trata de una mujer de 48 años de edad, afecta de mieloma múltiple Bence Jones Ig G lambda estadio IIIB diagnosticado hace 2 años con insuficiencia renal crónica terminal secundaria en programa de hemodiálisis a través de catéter tunelizado yugular derecho. Afecta de amiloidosis AL articular de ambas rodillas con artritis secundaria por lo que había iniciado tratamiento con pregabalina 75 mg/día (dosis única diaria) desde hacía cinco días para control del dolor rebelde a analgesia convencional . La paciente consulta por presentar en las últimas horas espasmos musculares, mioclonías, ataxia y disartria. Analíticamente: urea 100 mg/dl, creatinina 9 mg/dl, Na 140 mmol/L, K 4.7 mmol/L, Calcio 9.4 mg/dl, fosfato 5 mg/dl, bilirrubina 0.45 mg/dl, resto de bioquímica hepática normal, creatina-cinasa 27U/L Hematocrito 31%, hemoglobina 10 g/dl. Se realiza TC craneal que no muestra lesiones agudas ni signos de sangrado. Ante la posible asociación de la clínica neurológica con pregabalina, se suspende el tratamiento y tras dos sesiones de hemodiálisis desaparece la clínica, permaneciendo la paciente asintomática al alta.
La pregabalina es un fármaco del grupo de los neuromoduladores,al que se atribuyeun perfil fármacocinético mejor al de sus predecesores. Desde el punto de vista farmacológico está muy relacionado con la gabapentina (4) (5). Los efectos adversos más frecuentes ,con una incidencia elevada, son mareo, somnolencia, síndrome vertiginoso mientras que los espasmos musculares, mioclonías, disartria y ataxia son efectos poco frecuentes (I <1/1000) (1) (3). La dosis inicial recomendada en pacientes en hemodiálisis periódica es de 25 mg/dia y en función de la respuesta y tolerabilidad individual puede incrementarse después de un intervalo de 3 a 7 días , siendo la dosis máxima recomendada de 75 mg/día; Post-hemodiálisis deben recibir una dosis adicional de 25 a 75 mg (2).
Para el tratamiento del dolor neuropático se dispone ya de diversos tratamientos eficaces y seguros (amitriptilina, carbamazepina, Gabapentina). La pregabalina es eficaz comparada con placebo pero no hay ensayos clínicos que la comparen directamente con los fármacos disponibles. Es necesario disponer de criterios específicos para evitar un uso abusivo y poco adecuado de este fármaco con una frecuencia no despreciable de efectos adversos que pueden llegar a ser importantes sobretodo en pacientes con insuficiencia renal.
Bibliografía:
1. Ficha técnica de Lyrica®. Laboratorio Pfizer. Julio 2004.2. Randinitis EJ, Posvar EL, Alves Cw et al. Pharmacokinetics of pregabalin in subjects with various degrees of renal function. J Clin Pharmacol 2003; 43(3):277-283
3. Bassilios N, Launay-Vacher V, Khoury N et al. Gabapentin neurotoxicity in a chronic haemodialysis patient. Nephrol Dial Transplant 2001; Oct 16 (10):2112-2113 4. Pregabalin for Peripheral Neuropathic Pain. The Canadian Coordinating Office for Health Technology Assessment . Issues in Emerging Health Technologies 2005 (67).5. Pregabalin for Neuropatic Pain. UK Medicines Information. New Medicines Profile 2005 (02).
// //]]> // //]]>