Sr. Director:
Conocida en la literatura médica como Iodide Mumps («paperas por yodo»), consiste en una inflamación de las glándulas parótida, submandibular y/o sublingual secundaria a la exposición a contrastes yodados, siendo un efecto adverso raro y poco descrito1.
CASO CLÍNICO
Presentamos el caso de un varón de 65 años, con antecedentes de hipertensión arterial de larga evolución, aneurisma de aorta torácica intervenido y aneurisma de aorta abdominal en seguimiento por cirugía vascular, hiperplasia benigna de de próstata (HPB), edema parótida derecha, enfermedad renal crónica (ERC) estadio 5D por probable nefroangioesclerosis en tratamiento renal sustitutivo, con diálisis peritoneal desde mayo de 2012. Ingresa en nuestro servicio por dolor abdominal intenso, encontrando hernia inguinal izquierda. Se realiza tomografía axial computarizada abdominal con contraste que muestra que la hernia está incarcerada, con mejoría del dolor tras reducción manual. A las 48 horas de la prueba radiológica presenta edema indoloro de parótida y glándula submandibular derechas (Figura 1). Se realiza ecografía de glándulas salivares que muestra edema generalizado en todas ellas (Figura 2 y Figura 3). El cuadro es autolimitado, con mejoría completa a los 6 días.
FISIOPATOLOGÍA
La sialadenitis por contraste se caracteriza por un crecimiento rápido e indoloro de las glándulas salivares tras la administración de contraste yodado. Se puede presentar desde unos minutos hasta cinco días después de la exposición. Su incidencia es desconocida, con pocos casos reportados, 40 hasta 20122. Fue descrita por primera vez en 1956 por Sussman y Miller3. Se cree que es causada por el yodo del contraste, siendo una reacción idiosincrásica o debida a su acumulación tóxica que induce inflamación, edema de la mucosa y obstrucción ductal por la concentración a través del simportador sodio-yodo del tejido glandular salivar. El 98 % del yodo se excreta por el riñón, y el 2 % restante por las glándulas salivares, sudoríparas y lacrimales. Por lo tanto, la ERC podría ser un factor de riesgo para su desarrollo4. Puede reincidir con sucesivas exposiciones al contraste.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El cuadro clínico es orientativo y la ecografía muestra edema glandular difuso, ductos hiperecoicos dilatados y aumento de la vascularización central. El diagnóstico diferencial se realiza con entidades que pueden poner en peligro la vida (angioedema, hemorragia4). El tratamiento es conservador, de soporte con analgesia a demanda. Los corticoides y antihistamínicos no han demostrado eficacia.
CONCLUSIONES
La sialadenitis por contraste es un efecto adverso raro del uso de contrastes yodados, aunque su verdadera incidencia es desconocida5 y esto se explica por el subregistro, con casos anecdóticos en nuestro servicio de nefrología que no son publicados. Consideramos que esta entidad merece mayor atención y un registro adecuado por la reincidencia, porque no existen medidas profilácticas y su significado a largo plazo es incierto.
Conflictos de interés
Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.
Figura 1. Edema de parótida y glándula submandibular derechas.
Figura 2. Ecografía de glándula parótida normal.
Figura 3. Edema de parótida derecha.