Información de la revista
Vol. 44. Núm. 3.mayo - junio 2024
Páginas 313-458
Vol. 44. Núm. 3.mayo - junio 2024
Páginas 313-458
Carta al Director
Acceso a texto completo
Respuesta a la carta: «Preeclampsia: un importante factor de riesgo de enfermedad renal crónica frecuente y desafortunadamente olvidado»
Response to the letter: «Preeclampsia: a relevant chronic kidney disease risk factor frequently and unfortunately forgotten»
Visitas
895
Jose Luis Górriza,
Autor para correspondencia
jlgorriz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Rafael García Masetb, en nombre de los autores del documento de información y consenso para la detección y manejo de la ERC
a Servicio de Nefrología, Hospital Clínico Universitario, Universidad de Valencia, Valencia, España
b Servicio de Nefrología, Hospital de Manises, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director,

Agradecemos a la Dra. DaSilva1 su interés por el documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal Crónica (ERC)2. Su comentario acerca de la inclusión de la preeclampsia como un factor de factor de riesgo para la progresión de la ERC es absolutamente pertinente.

Tal y como dice en su carta, existen diversos motivos para considerar su inclusión como factor de riesgo; entre ellos, el incremento progresivo de la prevalencia de ERC en las mujeres en edad fértil y en las embarazadas, así como el hecho de que las mujeres que han manifestado un episodio de preeclampsia presentan mayor probabilidad de desarrollar ERC3.

Además, también coincidimos con la Dra. DaSilva en resaltar el hecho del infradiagnóstico de la ERC en estas pacientes que han presentado una preeclampsia, por la falta de seguimiento nefrológico a largo plazo al considerarla hasta ahora una patología aguda y reversible.

Estos datos muestran la necesidad de un seguimiento renal que incluya el filtrado glomerular estimado, la medición del cociente albúmina/creatinina en orina y la presión arterial a las pacientes que han desarrollado un episodio de preeclampsia o eclampsia.

Recientemente, en las guías para el manejo de las enfermedades glomerulares en el embarazo, se realizan esas recomendaciones de monitorización, entre otras4.

Hasta de manera muy reciente no se había hecho referencia a la consideración de la eclampsia/preeclampsia como un factor de progresión renal, ni en las guías KDIGO 20125 ni en las guías NICE 20216. No obstante, en el borrador de las guías KDIGO 2023, todavía en revisión, se menciona a la preeclampsia como factor de progresión de la ERC, incluyéndola junto con otras enfermedades sistémicas con efecto sobre la progresión renal, como el lupus eritematoso sistémico, la infección por VIH y la gota7.

Así pues, agradecemos de nuevo la sugerencia de realizada por la Dra. DaSilva de incluir a la preeclampsia y a los trastornos hipertensivos del embarazo como un factor de riesgo de ERC a largo plazo. Pero, además, creemos que también deben incluirse en los grupos para realizar cribado de ERC con el objetivo de mejorar la detección de manera precoz aquellas personas con riesgo de desarrollar ERC. Ambos aspectos deberán incluirse en la siguiente actualización del documento.

Referencias
[1]
I. DaSilva Santos, M. Ricart Calleja, G.B. Piccoli.
Preeclampsia: un importante factor de riesgo de enfermedad renal crónica frecuente y desafortunadamente olvidado.
Nefrologia, (2024),
[2]
R. García-Maset, J. Bover, J. Segura de la Morena, M. Goicoechea, J. Cebollada, J. Escalada, et al.
Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica.
[3]
B. Covella, A.E. Vinturache, G. Cabiddu, R. Attini, L. Gesualdo, E. Versino, et al.
A systematic review and meta-analysis indicate long-term risk of chronic and end-stage kidney disease after preeclampsia.
Kidney Int., 96 (2019), pp. 711-727
[4]
F. Fakhouri, N. Schwotzer, G. Cabiddu, J. Barratt, H. Legardeur, V. Garovic, et al.
Glomerular diseases in pregnancy: pragmatic recommendations for clinical management.
Kidney Int., 103 (2023), pp. 264-281
[5]
KDIGO 2012 Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease.
[6]
Chronic kidney disease: assessment and management. NICE guideline [NG203]. Published: 25 August 2021; Last updated: 24 November 2021. [consultado 30 Dic 2023]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng203/chapter/recommendations.
[7]
KDIGO 2023 Clinical Practice Guidelines for the evaluation and management of Chronic Kidney Disease. Public Review Draft. July 2023 [consultado 28 Ene 2024]. Disponible en: https://kdigo.org/wp-content/uploads/2017/02/KDIGO-2023-CKD-Guideline-Public-Review-Draft_5-July-2023.pdf.
Copyright © 2024. Sociedad Española de Nefrología
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?