Sr. Director:
La infección peritoneal (IP) o peritonitis es una complicación frecuente en diálisis peritoneal (DP). Puede lesionar la membrana peritoneal, compromete la supervivencia de la técnica y es la principal causa de transferencia a hemodiálisis1. La mayoría de episodios de IP se deben a cocos grampositivos, aunque se está observando un aumento de IP por bacilos gramnegativos con peor pronóstico clínico2.
Las infecciones por Oerskovia son raras en humanos, sólo hay cuatro casos publicados de IP por este género3-6. El género Oerskovia comprende dos grandes especies: Oerskovia xanthineolytica (O. xanthineolytica) y Oerskovia turbata (O. turbata) denominadas actualmente según análisis filogenético comparativo de la secuencia de genes 16S ARNr como Cellulosimicrobium cellulans7y Cellulosimicrobium funkei, respectivamente8. Son bacilos grampositivos presentes en el suelo, los pastos y las aguas de diversas partes del mundo. Las colonias se caracterizan por presentar un pigmento de color amarillo con hifas vegetativas que forman ramas y que penetran en el agar9,10.
A continuación describimos el primer caso de peritonitis por O. turbata en un paciente sometido a diálisis peritoneal automática (DPA), así como una revisión de los casos publicados.
Hombre de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, accidente vascular cerebral y cardiopatía isquémica. Inicia DPA en agosto del 2006 tras nefrectomía bilateral por carcinoma transicional. Presentó un primer episodio de IP por Pasteurella multocida en octubre de 2008 que se relacionó con el contacto con un gato.
En julio de 2009 presentó la segunda IP; se inició tratamiento empírico con vancomicina y gentamicina intraperitoneal y ciprofloxacino por vía oral. Al tercer día se informó del crecimiento de un bacilo grampositivo con una identificación preliminar de Oerskovia sp. Al sexto día, el antibiograma mostró una sensibilidad intermedia al ciprofloxacino y sensible al cotrimoxazol, por lo que se cambió el ciprofloxacino por cotrimoxazol por vía oral, manteniéndose la pauta de vancomicina por vía intraperitoneal cada 5 días y se retiró la gentamicina. Al décimo día de tratamiento el líquido peritoneal era claro. El tratamiento antibiótico se mantuvo 22 días.
A los 13 días de finalizar el tratamiento antibiótico el paciente presentó una recaída de la IP. Se reinició el tratamiento con vancomicina, gentamicina intraperitoneal y cotrimoxazol por vía oral, con profilaxis con fluconazol. Al tercer día el aspecto del líquido era claro y se informó del crecimiento de Oerskovia sp. resistente a cotrimoxazol y sensible a ciprofloxacino, por lo que se cambió la pauta antibiótica, se retiró la gentamicina y se mantuvo el tratamiento con vancomicina. Después de 21 días de tratamiento antibiótico presentó una segunda recaída de IP por lo que se retiró el catéter de DP y el paciente fue transferido para hemodiálisis. El cultivo del catéter fue negativo.
Microbiología
Los líquidos peritoneales se cultivaron en botellas aerobias y anaerobias para hemocultivo BacT/Alert (bioMérieux, Durham, NC, EE.UU.). Entre las 23 y las 24 horas se detectaron ambas botellas como positivas y en la tinción de Gram se visualizaron bacilos grampositivos ramificados. Se realizaron resiembras en placas de agar sangre, agar chocolate y agar sangre ANC que se incubaron a 35 ºC en un 5% de CO2, observándose crecimiento a las 48-72 horas de unas colonias con una coloración amarilla pastel característica (figura 1). Las colonias eran catalasa positivas y oxidasa negativas, y se identificaron con galerías API Coryne (bioMérieux Marcy L’Etoile, Francia), en las que se obtuvo el código 7572727 que presentaba un porcentaje del 99,9% como Oerskovia sp. Posteriormente se estudiaron por la técnica de secuenciación 16S ARNr, y el análisis filogenético de la secuencia de genes dio como resultado Cellulosimicrobium funkei.
Revisión de los casos publicados de IP por Oerskovia
Se han publicado 4 casos de IP por O. xanthineolytica en DP y en dos de ellos fue necesaria la retirada de catéter3,6. Los casos con buena evolución han sido tratados con dos antibióticos intraperitoneales durante 15 días4,5 (tabla 1).
Presentamos el primer caso de IP por O. turbata. Esta especie es menos frecuente en infecciones humanas que O. xanthineolytica según la revisión publicada en el año 20067. Se trata del primer caso de infección por Oerskovia diagnosticada en nuestro centro. Actualmente, según el análisis filogenético comparativo de la secuencia de genes 16S ARNr, se denomina Cellulosimicrobium.
Las infecciones humanas producidas por Oerskovia se presentan en pacientes inmunodeprimidos y portadores de cuerpos extraños: catéteres centrales, prótesis valvulares y articulares y catéteres de diálisis peritoneal3-7,9,11. En algún caso el origen de la infección se ha relacionado con trabajar o vivir en áreas rurales 5,10.
El tratamiento puede requerir más de un antibiótico y la retirada del cuerpo extraño. En todos los casos el germen ha sido sensible in vitro al antibiótico, aunque los resultados in vivo han sido pobres7. Nuestro caso, a pesar del tratamiento antibiótico correcto, no consiguió erradicar la infección y requirió la retirada del catéter de DP.
Esta bacteria es resistente, aunque no especialmente virulenta, ya que no se han registrado casos de fallecimiento7,12. La mayoría de infecciones por O. turbata eran pacientes en inmunodeprimidos13-15. Nuestro paciente vivía en un área urbana y convivía con un gato, pero no hay referencias que relacionen la infección por Oerskovia con los animales domésticos.
El género Oerskovia suele ser resistente in vitro a la penicilina, aminoglicósidos, macrólidos y cefalosporinas, y presenta resistencia intermedia al ciprofloxacino. Se considera sensible in vitro a la vancomicina y a la rifampicina7,12. En este caso, el germen era sensible a la vancomicina, rifampicina, meropemen y cotrimoxazol, con sensibilidad intermedia al ciprofloxacino. Debido a la inexistencia de unos puntos de concentración inhibitoria mínima estandarizados para el estudio de la sensibilidad de esta bacteria, en nuestro hospital se utilizaron las CIM para el género Corynebacterium sp.
En conclusión, las IP por Oerskovia son infrecuentes a pesar de ser un germen ampliamente distribuido en la naturaleza. Puede afectar a pacientes inmunodeprimidos e inmunocompetentes portadores de cuerpos extraños. La respuesta al tratamiento antibiótico suele ser mala y puede requerir la retirada del catéter. Es posible que en un futuro esta bacteria sea más común en humanos por su distribución en la naturaleza y el aumento de pacientes inmunodeprimidos portadores de material protésico.
Figura 1.
Tabla 1. Tabla resumen de los casos publicados de IP por Oerskovia