Información de la revista
Vol. 28. Núm. 5.octubre 2008
Páginas 475-573
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 5.octubre 2008
Páginas 475-573
DOI:
Acceso a texto completo
Papel fundamental del Sistema de Tratamiento del Agua (STA) en la calidad del agua para hemodiálisis.
The essential role of water treatment system (WTS) in the quality of water for hemodialysis
Visitas
13675
Rafael Pérez Garcíaa
a Jefe de Sección de Nefrología, Hospital Infanta Leonor Madrid, Madrid, España,
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Durante la hemodiálisis (HD), los contaminantes del líquido de diálisis (LD) pasan a través de dializador a la sangre del paciente. Algunos de ellos se acumulan y en ocasiones, pueden producir toxicidad aguda y/o crónica. Estos contaminantes, que se clasifican como químicos y microbiológicos, provienen del agua tratada para HD, de los concentrados y otros solutos sólidos y de los circuitos hidráulicos de los monitores de HD.
Palabras clave:
osmosis inversa
Palabras clave:
hemodiálisis
Palabras clave:
cultivos del agua
Palabras clave:
agua ultrapura
Palabras clave:
aluminio
During hemodialysis (HD), dialysis fluid (DF) contaminants pass through the dialyzer to patient¿s blood. Some of them accumulate, and may sometimes causes acute and/or chronic toxicity. These contaminants, which are classified as chemical and microbiological, come from water treated for HD, concentrates and other solid solutes, and the hydraulic circuits of HD monitors.
Keywords:
water system quality
Keywords:
hemodiálisis
Keywords:
cultivation technique
Keywords:
ultrapure
Keywords:
aluminum
Texto completo

1/ INTRODUCCIÓN

Durante la hemodiálisis (HD), los contaminantes del líquido de diálisis (LD) pasan a través de dializador a la sangre del paciente. Algunos de ellos se acumulan y en ocasiones, pueden producir toxicidad aguda y/o crónica. Estos contaminantes, que se clasifican como químicos y microbiológicos, provienen del agua tratada para HD, de los concentrados y otros solutos sólidos y de los circuitos hidráulicos de los monitores de HD. Lo ideal seria que el LD cumpliese los criterios de calidad de los fluidos para infusión endovenosa y si esto no se hace así es por cuestiones económicas. Es evidente que hay que prevenir la toxicidad de los contaminantes. La cuestión es: ¿Cuales son los límites seguros de los contaminantes en el LD? ¿Donde termina la sobrecarga o acúmulo de un contamínate y dónde empieza su toxicidad? En la mayoría de la recomendaciones actuales como en la Guía de Gestión de Calidad del Líquido de Diálisis de la Sociedad Española de Nefrología (1), se mencionan dos niveles de calidad, el primero que denominaremos estándar, señala los niveles máximos de contaminantes en el agua y LD que se pueden admitir para realizar una HD, el otro nivel es el que corresponde al agua y LD ultrapuro, mucho más exigente y que actualmente, se recomienda para todo tipo de HD. El principal condicionante para conseguir un LD de alta calidad es contar por un lado con un tratamiento de agua moderno, con doble ósmosis, producción del agua en línea sin depósito de almacenamiento, sistema automático de esterilización del anillo de distribución del agua y conexión directa con los monitores y por el otro, con monitores modernos de flujo continuo. El segundo condicionante es una metodología de control de calidad estandarizada y rigurosa (2). En este mismo número de Nefrología, Sobrino Pérez y cols (3) publican un trabajo sobre el funcionamiento de un Sistema de Tratamiento o Purificación de agua para hemodiálisis y la metodología de control seguida durante 5 años. Se trata de un Sistema que podemos considerar ¿moderno¿ y con muy buenos resultados. En este editorial trataré de aclarar en que me baso para hacer esas aseveraciones.

2/La contaminación química a la que están sometidos los pacientes de HD ha disminuido significativamente con los años (4-8). De las intoxicaciones subagudas por aluminio con clínica neurológica y ósea hemos pasado a controlar cuantos pacientes tienen niveles elevados de Al en sangre (6), 2,1% de 1410 y 2,5% de 117000 muestras en USA, porcentajes que han ido disminuyendo anualmente. Esto se ha debido al uso generalizado de la osmosis inversa en el tratamiento del agua y en un número creciente de los casos con doble etapa. Aunque el agua de diálisis es la principal fuente de elementos traza estos pueden provenir de la contaminación de los solutos utilizados en la preparación del LD y en la era de la HDF-Ol es un tema a controlar. En un estudio (4) con un nivel de Al en el agua suministrada bajo, de 15 µg/l, en el agua biosmotizada era de solo 3,3 µg/l, pero en el LD y de reinfusión era de 5,4 µg/l. Con las hemodiálisis se puede observar un aumento significativo de algunos metales en sangre, como el aluminio, plomo, mercurio y cadmio (7,8). Por supuesto, influyen también factores ambientales (8). Siempre hay que pensar en otras fuentes de contaminación (9), como pueden ser las bombas en sistemas centralizados de fabricación del LD (5). Periódicamente, se describen nuevos contaminantes añadidos al agua, como puede ser el percloroetyleno (10). Sobre este tema, podemos concluir que la presencia de un buen tratamiento del agua con doble ósmosis (OI) o desionizador (DI) más una ósmosis manteniendo las conductividades recomendadas (1) (El agua purificada deberá tener un conductividad máxima de 4,3 μS.cm-1 a 20º C y el agua altamente purificada o ultra pura de 1,1 μS.cm-1) y con controles, al menos semestrales, de aluminio en el agua (Espectrometría de absorción atómica. 0,01 mg/l (10 μg/l)) nos da una seguridad altísima sobre un nivel adecuado del resto de contaminantes químicos (Tabla 1). Es necesario que las autoridades responsables del suministro de agua informen, de los cambios introducidos o detectados en el agua, a las unidades de diálisis.

3/Más complicado resulta el control de la contaminación biológica. (2,12-14). La presencia de biofilm en las tuberías (14) y la existencia de cepas bacterianas resistentes a antibioticos (16) son dos temas a prevenir. Su eliminación una vez que aparecen es muy difícil. Generalmente, se relacionan con niveles de contaminación bacteriana elevada, mayor de 1000 UFC/ml y la reaparición de contaminación poco después de una desinfección (1). Su prevención por tanto es primordial y los dos factores fundamentales en la misma son: agua de una alta calidad química y desinfecciones efectivas periódicas. Los dos factores se logran fácilmente con un sistema de tratamiento moderno del agua (STA). Es conocida la relación entre la calidad del STA, su antigüedad y la de la Unidad de Hemodiálisis, con el grado de contaminación bacteriana (13,14,16,17). En un estudio multicéntrico en el 95% de los centros de Québec se demostró que el grado de contaminación bacteriana era menor en las unidades con DI+OI (16). Los estudios epidemiológicos realizados en todos los centros de diálisis en Grecia (13) destacan la influencia de los depósitos de almacenamiento de agua así como la antigüedad de los STA en la mala calidad del agua. Actualmente, se recomienda para cualquier tipo de hemodiálisis contar una calidad del agua altamente purificada o ultrapura (tabla 1).

4/ ¿Qué se puede considerar un STA moderno? Sintetizando los hechos diferenciales (1): Si se almacena agua, que sea sin tratar, como los aljibes de los Hospitales que precisan de un mantenimiento riguroso. Un pretratamiento con elementos dobles bien dimensionados al caudal, del que dependerá la duración y buen funcionamiento del tratamiento. Doble ósmosis inversa o DI+OI en línea, sin depósito de almacenamiento de agua tratada. Un sistema de distribución del agua, anillo o lazo, realizado en acero inoxidables de grado farmacéutico, en su defecto en PEXa. Un sistema de esterilización automático programable a ser posible por vapor de agua y finalmente, conexión directa del anillo con los monitores de HD (1). Recientemente, hemos concluido un trabajo (18) en el que describimos el grado de contaminación bacteriana y niveles de ET del agua tratada y LD en la Unidad de HD del HGUGM desde Ene-1997 a Mar-2007 y estudiamos los factores de los que ha dependido. En el último periodo, se ha contado con un STA moderno como el descrito previamente. Se analizaron 2822 muestras bacteriológicas y 100 de ET. Concluimos que la contaminación del agua tratada para diálisis es dependiente, en gran medida, del tipo del sistema de tratamiento del que se dispone. Esta contaminación influye en la contaminación de los monitores, siendo algunos de estos más proclives a la misma que otros. Los niveles de ET se relacionan con la contaminación bacteriana.

5/ Pero, no basta con tener un buen STA, es necesario un buen método de control de calidad. En primer lugar, un sistema de detección de la contaminación bacteriana y de sustancias pirogénicas suficientemente sensible (2,19-23). Existen diferencias marcadas según la metodología de cultivo de las muestras (24). En varios de esos trabajos, se ha comparado el medio de cultivo TSA con el R2A, temperaturas de 35 ºC de incubación con otras de 23ºC, y tiempos cortos, 48 horas vs 5-7 días. De esos estudios, podemos deducir que debemos utilizar R2A, 23ºC y lecturas precoces y tardías. Con esta metodología obtendremos una alta sensibilidad. El R2A no es más caro que el TSA o el agar estándar. Algunas Guías recomiendan como medio de cultivo el TGEA (tryptone glucosa extracto agar) (ISO-2007) que sería, en parte, como el R2A, un medio de cultivo pobre en nutrientes (2). También existen diferencias sobre donde obtener las muestras (25). Siempre lo más cercanas a la toma del agua por el monitor y al final del anillo de distribución, en el retorno. Las endotoxinas se medirán por la prueba LAL. Si es agua estándar, bastara un Gel-clot estándar. Si es agua ultrapura, será necesario utilizar un método más sensible como es el LAL cinético-cromogénico (CC)(1). Existe la necesidad de estandarizar la metodología para poder comparar los resultados (26). La Sociedad Española de Nefrología podría liderar un grupo con este fin.

6/ La contaminación hay que prevenirla con desinfecciones periódicas (2,27-29). La recomendación es que sea al menos mensual. Con los STA modernos es suficiente programar una o dos desinfecciones semanales. Hay que tener especial cuidado con el aclarado de los desinfectantes químicos (30), después de una desinfección general. En ciertos STA pueden ser de utilidad las lámparas UV (31).

En la HD domiciliaria, no se puede renunciar a tener agua ultrapura y desinfecciones periodicas (32-35).

7/ Conclusiones. Cada vez existen más evidencias de la bondad clínica de utilizar un líquido de hemodiálisis con la menor cantidad posible de contaminantes (36-45). El agua tratada es su componente fundamental. La principal garantía de la calidad del agua para HD es contar con un STA moderno, con un sistema de desinfección automático. Para controlar su funcionamiento debemos utilizar métodos con suficiente sensibilidad como para detectar los niveles de calidad del agua ultrapura. (1,2).

CONCEPTOS CLAVE

a/ Se debe utilizar un líquido de hemodiálisis con la menor cantidad posible de contaminantes. A ser posible, fabricado con agua ultrapura.

b/ La principal garantía de la calidad del agua para HD es contar con un STA moderno, con un sistema de desinfección automático.

c/ Para controlar su funcionamiento, debemos utilizar métodos con suficiente sensibilidad como para detectar los niveles de calidad del agua ultrapura: Muestra de 100 ml, medio cultivo R2A (TGEA en su defecto), temperatura incubación 23 ºC, lecturas tardías 5 a 7 días.

Bibliografía
[1]
BIBLIOGRAFIA
[2]
1/ Guía de Gestión de Calidad del Líquido de Diálisis. R. Pérez García y cols. Nefrología 2004; 24: 1-42. [Pubmed]
[3]
2/ Nystrand R. Microbiology of water and fluids for hemodialysis. J Chin Med Assoc. 2008; 71(5): 223-9. [Pubmed]
[4]
3) Sobrino P; Barril G ; Del Rey C; Sánchez Tomero JA. Monitorización de la calidad del agua tratada ¿on line¿ y del líquido de diálisis. Nefrología 2008 (5) : poner paginas .. articulo de este numero [Pubmed]
[5]
4/ Surian M, Bonforte G, Scanziani R, Dozio B, Baj A, Della Vedova L, Toffoletto F.
[6]
Trace elements and micropollutant anions in the dialysis and reinfusion fluid prepared on-line for haemodiafiltration. Nephrol Dial Transplant. 1998; 13 Suppl 5:24-8. [Pubmed]
[7]
5/ Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Elevated serum aluminum levels in hemodialysis patients associated with use of electric pumps--Wyoming, 2007.
[8]
MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2008; 57(25): 689-91.
[9]
6/ Jaffe JA, Liftman C, Glickman JD. Frequency of elevated serum aluminum levels in adult dialysis patients. Am J Kidney Dis. 2005; 46(2): 316-9. [Pubmed]
[10]
7/ Skarupskiene I, Kuzminskis V, Abdrachmanovas O, Ryselis S, Smalinskiene A, Naginiene R. Water treatment systems of hemodialysis centers in Lithuania and trace metals in purified water in 2002. Medicina (Kaunas). 2003; 39 Suppl 1: 98-103.
[11]
8/ Lee SH, Huang JW, Hung KY, Leu LJ, Kan YT, Yang CS, Chung Wu D, Huang CL, Chen PY, Chen JS, Chen WY. Trace Metals' abnormalities in hemodialysis patients: relationship with medications. Artif Organs. 2000; 24(11): 841-4. [Pubmed]
[12]
9/ Berend K, van der Voet G, Boer WH. Acute aluminum encephalopathy in a dialysis center caused by a cement mortar water distribution pipe. Kidney Int. 2001; 59(2): 746-53. [Pubmed]
[13]
10/ Spence LA, Aschengrau A, Gallagher LE, Webster TF, Heeren TC, Ozonoff DM. Evaluation of the Webler-Brown model for estimating tetrachloroethylene exposure from vinyl-lined asbestos-cement pipes. Environ Health. 2008; 7: 24-42.
[14]
11/ Canaud B, Martin K, Morena M, Bosc JY, Leray-Moragues H, Mahowashi M, Stec F, Hansel S. Monitoring the microbial purity of the treated water and dialysate.
[15]
Saudi J Kidney Dis Transpl. 2001; 12(3): 325-6.
[16]
12/ Schindler R, Beck W, Deppisch R, Aussieker M, Wilde A, Göhl H, Frei U. Short bacterial DNA fragments: detection in dialysate and induction of cytokines. J Am Soc Nephrol 2004; 15 (12): 3207-14. [Pubmed]
[17]
13/ Arvanitidou M, Spaia S, Katsinas C, Pangidis P, Constantinidis T, Katsouyannopoulos V, Vayonas G. Microbiological quality of water and dialysate in all haemodialysis centres of Greece. Nephrol Dial Transplant. 1998; 13(4): 949-54. [Pubmed]
[18]
14/ Smeets E, Kooman J, van der Sande F, Stobberingh E, Frederik P, Claessens P, Grave W, Schot A, Leunissen K. Prevention of biofilm formation in dialysis water treatment systems.. Kidney Int. 2003; 63(4):1574-6. [Pubmed]
[19]
15/ Arvanitidou M, Vayonas G, Spanakis N, Tsakris A. Ocurrence and antimicrobial resistance of Gram-negative bacterial isolated in haemodialysis water and dialysate of renal units: results of a Greek multicentre study. J Appl Microbiol 2003; 95 (1): 180-5. [Pubmed]
[20]
16/ Laurence RA, Lapierre ST . Quality of hemodialysis water: a 7-year multicenter study. Am J Kidney Dis. 1995; 25(5): 738-50. [Pubmed]
[21]
17/ Pizzarelli F, Cerrai T, Biagini M, Malaguti M, Bargagna R. Dialysis water treatment systems and monitoring in Italy: results of a national survey. J Nephrol. 2004; 17(4): 565-9. [Pubmed]
[22]
18/ Puerta Carretero M, Pérez García R, Vega A, Abad S, Rodríguez Benítez P, López Gómez JM, Jofre Ibañez R. Tratamiento del agua en una unidad de hemodiálisis: Nuestra experiencia en diez años. Nefrología 2007; 27, supl. 4: 87.
[23]
19/ van der Linde K, Lim BT, Rondeel JM, Antonissen LP, de Jong GM. Improved bacteriological surveillance of haemodialysis fluids: a comparison between Tryptic soy agar and Reasoner's 2A media. Nephrol Dial Transplant. 1999; 14(10): 2433-7. [Pubmed]
[24]
20/ Punakabutra N, Nunthapisud P, Pisitkun T, Tiranathanagul K, Tungsanga K, Eiam-Ong S. Comparison of different culture methods on bacterial recovery in hemodialysis fluids. J Med Assoc Thai. 2004; 87(11): 1361-7. [Pubmed]
[25]
21/ Pass T., Wright R., Sharp B., Harding GB. Culture of dialysis fluids on nutrient-rich media for short periods at elevated temperature underestimate microbial contamination. Blood Purif 1996; 14: 136-145. [Pubmed]
[26]
22/ Harding GB, Pass T, Wright R. Bacteriology of hemodialysis fluids: are current methodologies meaningful? Artif Organs. 1992; 16(5): 448-56.
[27]
23/ Arduino MJ, Bland LA, Aguero SM, Favero MS. Effects of incubation time and temperature on microbiologic sampling procedures for hemodialysis fluids. J Clin Microbiol. 1991; 29(7): 1462. [Pubmed]
[28]
24/ Ray J. Microbiological monitoring of dialysis water systems--which culture method? J Ren Care. 2007; 33(2): 66-9.
[29]
25/ James R. Monitoring of dialysis water systems--is there a need for increased sampling? EDTNA ERCA J. 2006; 32(2): 74-7. [Pubmed]
[30]
26/ Pizzarelli F, Cerrai T, Biagini M, Malaguti M, Bargagna R. Dialysis water treatment systems and monitoring in Italy: results of a national survey. J Nephrol. 2004; 17(4): 565-9. [Pubmed]
[31]
27/ Pérez-García R, Rodríguez Benítez P. Why and how to monitor bacterial contamination of dialysate? Nephrol Dial Transplant. 2000; 15: 760-764
[32]
28/ Gorke A, Kittel J. Routine disinfection of the total dialysis fluid system. EDTNA ERCA J. 2002; 28(3): 130-3. [Pubmed]
[34]
29/ Reimer R. Hemodialysis machine disinfection: a safe period of time between cycles.CANNT J. 2000; 10(2): 23-5. [Pubmed]
[35]
30/ Davidovits M, Barak A, Cleper R, Krause I, Gamzo Z, Eisenstein B. Methaemoglobinaemia and haemolysis associated with hydrogen peroxide in a paediatric haemodialysis centre: a warning note. Nephrol Dial Transplant. 2003; 18(11): 2354-8. [Pubmed]
[36]
31/ Stragier A. Is ultraviolet radiation on haemodialysis RO water beneficial? EDTNA ERCA J. 2005; 31(4): 194-8. [Pubmed]
[37]
32/ Borges CR, Lascowski KM, Filho NR, Pelayo JS. Microbiological quality of water and dialysate in a haemodialysis unit in Ponta Grossa-PR, Brazil. J Appl Microbiol. 2007; 103(5): 1791-7. [Pubmed]
[38]
33/ Savino A, Pasquarella C, Nnanga N. Water treatment in domiciliary hemodiálisis equipment: ultraviolet irradiation and Sartobind membrana. Ann Ig. 2006; 18 (1): 3-12. [Pubmed]
[39]
34/ Schlaeper C, Diaz-Buxo JA. The Fresenius Medical Care home hemodialysis system. Semin Dial. 2004; 17 (2): 159-61. [Pubmed]
[40]
35/ Ouseph R, Ward RA. Ultrapure dialysate for home hemodialysis?. Adv Chronic Kidney Dis. 2007; 14 (3): 256-262. [Pubmed]
[41]
36/ Jofre R, Rodríguez Benítez P, López-Gómez JM, Pérez-García R. Inflammatory Síndrome in Patients on Hemodiálisis. J Am Soc Nephrol. 2006; 17: S274-S-280.
[42]
37/ Furuya R. y cols. Ultrapure dialysate reduces plasma levels of beta2-microglobulin and pentosidine in hemodialysis patients. Blood Purif. 2005; 23(4): 311-6. [Pubmed]
[43]
38/ Hsu Y. y cols. Ultrapure dialysate improves iron utilization and erythropoietin response in chronic hemodialysis patients - a prospective cross-over study. J Nephrol. 2004; 17: 693-700. [Pubmed]
[44]
39/ Lederer SR. y cols. Ultrapure dialysis fluid lowers the cardiovascular morbidity in patients on maintenance hemodialysis by reducing continuous microinflammation. Nephron. 2002; 91: 452-5. [Pubmed]
[45]
40/ Gerdemann A, Zoltan Wagner, Andreas Solf, Udo Bahner, August Heidland, Jörg Vienken and Reinhard Schinzel.
[46]
Plasma levels of advanced glycation end products during haemodialysis, haemodiafiltration and haemofiltration: potential importance of dialysate quality. Nephrol Dial Transplant. 2002 Jun;17(6):1045-9. [Pubmed]
[47]
41/ Arizono K. y cols. Use of ultrapure dialysate in reduction of chronic inflammation during hemodialysis. Blood Purif. 2004;22 Suppl 2: 26-9. [Pubmed]
[48]
42/ Schiffl H. Y cols. Ultrapure dialysis fluid slows loss of residual renal function in new dialysis patients. Nephrol Dial Transplant. 2002 Oct;17(10):1814-8. [Pubmed]
[49]
43/ Matsuhashi N y col. Endotoxin-free dialysate improves response to erythropoeitin in hemodialysis patients. Nephron 2002; 92: 601-4. [Pubmed]
[50]
44/ Sato T y cols. Preparation of ultrapure dialysate in Japan--clinical usefulness and short-term future. Blood Purif. 2004; 22 Suppl 2:55-9. [Pubmed]
[51]
45/ De Francisco ALM, Pérez García R. Ultrapure dialysate and its effect on patients outcome. Saudi J Kidney Dis Transplant. 2001; 12 (3): 406-412.
Idiomas
Nefrología
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?